1. MFO

    MFO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos. Esoy estrenando mi participación en el foro con la siguiente consulta: tengo en mi patio varias parras antiguas (más de 45 años) que siempre estuvieron en perfecto estado, brindando una sombra bien tupida y mucho fruto. Este año las noto raras.

    Vivo en la cuidad de Buenos Aires, y aquí estamos en primavera. Hace unas semanas empezaron a brotar muy bien algunas ramas, mientras que otras están completamente secas (se trata de ramas grandes de aprox 5 cm de diámetro y unos 8 metros de largo, que se secaron completamente). En otra de las parras noté unas manchas blanquecinas o rosadas. Y por último, también veo una especie de tela de araña blanca adherida al tronco.

    Estas parras ya eran adultas cuando mis padres compraron la casa hace 35 años. Durante todo este tiempo estuvieron geniales sin darle ningún tratamiento específico: se regaron igual que el resto del jardín y nunca se les aplicó ningún producto especial (hasta donde yo tengo conocimiento). Hasta hace 2 años fueron podadas por mi padre o mis tíos (gallegos todos ellos).

    Mis padres murieron el año pasado, y me toca hacerme cargo del jardín. Lamentablemente no tengo ni idea del tema, pero adoro estas parras (que son algo así como el alma de la casa) y quisiera conservarlas sanas. Lo que más me interesa es la sombra para sobrellevar los calurosos veranos porteños (no tengo tanto interés en las uvas).

    El invierno pasado, por primera vez las podó un jardinero, y a mi me parece que sangraron mucho más que cuando las podaba mi padre.

    ¿cuál es la vida promedio de una parra? ¿podría deberse a una poda mal realizada? ¿será alguna plaga? ¿sobrevivirán? ¿qué puedo hacer para que no se mueran?

    Les agradezco infinitamente cualquier ayuda que puedan darme, y disculpen lo largo del mensaje.

    Adjunto fotos:
    - en estas se ven las parras el verano pasado, cuando creo que estaban sanas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    - en estas se ven las ramas que se secaron y que arranqué de la parra con la mano, sin siquiera usar herramientas ya que estaban totalmente quebradizas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    - aquí se ven ramas también secas, pero que no corté, porque no se si le hará peor al pobre árbol:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    - estas son las ramas secas y con manchas; y una hoja que tiene pintas blancas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    - y aquí van las fotos de la película blanca, tipo tela de araña:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    - y por último, les paso fotos de la parte de las parras que a mi humilde entender están sanas. Hace unos días empezaron a brotar, y no paran de crecer:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ¿Parra enferma? S.O.S desde Argentina

    hola MFO,,,cuestión aparte de la posible enfermedad, tengo que decirte que tienes un emparrado precioso.... esperemos que se solucione pronto el problema..

    No soy entendido en estas cuestiones pero creo que las parras pueden llegar a vivir bastantes años.

    A ver si el compañero Kiko23 puede contestarte, ya que él es un experto en parras.

    échale un vistazo a esto también..

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/enfermedades-vid-parra-enfermedad-vides-parras.htm

    saludos y suerte
     
  3. MFO

    MFO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Parra enferma? S.O.S desde Argentina

    Gracias por tu pronta respuesta. Muy interesante la página que me pasaste. Leyéndola llegué a la conclusión de que mis parras podrían tener "yesca".
    Saludos desde el otro lado del Atlántico.
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ¿Parra enferma? S.O.S desde Argentina

    saludos MFO, espero que puedas solucionar pronto la enfermedad de tus parras.

    Cuando puedas, nos cuentas como has quedado.
    saludos.