Parra: preguntas sobre fumigar con azufre y sobre poda y brotación

Tema en 'Tratamientos para hongos e insectos en parras' comenzado por mochilo, 18/4/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos:
    Tengo dos preguntas sobre parras, a ver si me podéis aconsejar.

    -La primera pregunta es: si fumigo la planta contra el oidio con azufre (15 gramos en 5 litros de agua), a la temperatura ambiente adecuada para ello (digamos 22ºC) y al cabo de tres horas bajan las T y llueve, ¿Cómo lo veis? ¿Qué persistencia tiene el azufre?

    -La segunda pregunta es respecto a la brotación y la poda. Este invierno dejé dos yemas por pulgar, pero el caso es que, además de brotar dichas yemas, también la parra está despuntando por zonas más bajas de dicho pulgar (o sea, digamos “en el nudo que forma dos o tres pulgares, no sé si me explico... ) y además, en diversos puntos del tronco principal. ¿Qué haríais? ¿Dejaríais solo crecer los dos sarmientos que salgan de las dos yemas de cada pulgar o también todos los demás?

    Saludos
     
  2. francisco2

    francisco2

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: Dos preguntas sobre parras

    disculpa mi ignorancia, pero, ¿que son los pulgares???, me interesa el tema porque yo tambien tengo parrasy deseo unos sarmientos de uva grande para mesa. saludos
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Dos preguntas sobre parras


    Tranquilo, que unos más otros menos, todos tenemos dudas...

    Pulgar se llama a la parte del sarmiento que con dos o tres yemas se deja en las vides al podarlas. A la primavera siguiente, de estas tres yemas (osea, de este pulgar) brotarán tres nuevos sarmientos (también llamados vastagos) cada uno de los cuales en teoría nos dará uno o dos racimos de uvas.
    Al invierno siguiente, de estos tres sarmientos eliminaremos completamente dos y al tercero lo reduciremos a dos o tres yemas, o sea, lo "trasformaremos en un nuevo pulgar"
    Con esto logramos que la parra, una vez formada, no siga "alargándose sin control" al tiempo que obtenemos buenos racimos de uva.

    Espero haberte aclarado la duda ;)

    Por cierto, "sarmientos de uva grande" es incorrecto. Supongo que te refirarás a "racimos de uva grandes"

    Saludos
     
  4. francisco2

    francisco2

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: Dos preguntas sobre parras

    exactamente, a eso me refiero, a racimos muy grandes, y uvas grandotas, y respecto a los pulgares, creo estoy podando mal, porque las ramas largas, solo corto o podo las puntas y las dejo mas cortas, no he tomado en cuenta eso de los pulgares, y creo ese nombre salio porque asemejan dedos pulgares y no por los pulgones, entonces, las podo dejando unos nudos en cada pulgar???, otra mas, los sarmientos que planto, los dejo 3 nudos bajo tierra y 3 afuera y asi retoñan bien, ¿entonces en cada pulgar al podar, cuantos nudos le dejo a partir de donde empieza?????
     
  5. francisco2

    francisco2

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: Dos preguntas sobre parras

    , porque me da lastima cortarle 3 o 4 metros, que podrian dar racimos, siento como mutilarla y no podarla, :(
     
  6. francisco2

    francisco2

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: Dos preguntas sobre parras

    ¿entonces las yemas son los nudos????;)
     
  7. francisco2

    francisco2

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: Dos preguntas sobre parras

    ya investigué, de los nudos salen las yemas, gracias y saludos, estoy aprendiendo mucho en este foro;)
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Dos preguntas sobre parras

    Hola, Francisco2, me alegro que estes aprendiendo mucho de este foro (de eso se trata ;) )
    Un nudo no es una yema. Un nudo podría lamarse a "cierta parte del tronco engrosada de donde salen varias ramas, osea, en inicio, como bien has dicho, varias yemas".

    Cuidado con la poda: lo que yo te estoy contando es:
    -Respecto a una cepa o vid que no quieras que crezca.
    -Respecto a una parra (cepa o vid que la has dejado crecer guiada por ciertos soportes) pero que en este momento has decidido que su longitud es ya suficiente.

    Si tu parra está aún sin alcanzar el tamaño final que deseas (por ejemplo, para cubrir una pérgola) deberás dejar crecer Los sarmientos y tan solo despuntarlos, tal y como estás haciendo, conservando después sólo los nuevos sarmientos que lleven la dirección que te interesa. OSEA, QUE NI SE TE OCURRA CORTAR ESOS TRES O CUATRO METROS...

    Por otra parte, es correcto lo de enterrar tres yemas y dejar otras tres al aire si quieres reproducir la planta mediante esqueje.

    Saludos
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Dos preguntas sobre parras

    ¿¿Alguien que responda a mi pregunta original :smile: ??
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Dos preguntas sobre parras

    Haber respecto a la primera pregunta si fumigas contra el oidio y llueve al cabo de 3 horas no habrás conseguido gran cosa (siempre se fumiga cuando han pasado las tormentas) pero si fumigas con un producto contra el oidio del tipo sistemico como el ANVIL por ejemplo la parra lo absorve y queda más protegida en cuanto a la segunda pregunta me he perdido un poco ,casi siempre debajo de las dos yemas que se dejan sale una que le llaman "yema casquera" esta se deja para el proximo año pues esta en un tramo más bajo ,y los brotes del tronco se deben sacar en cuanto salgan .
    no se si te he contestado a tus preguntas pero la segunda no se si la he captado bien.
    yo tengo cepas de cabernet sauvignon y chardonnay. desde el año 1988 .:5-okey:
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Dos preguntas sobre parras

    Gracias Kiko
    Creo que te he entendido, pero por si acaso te subo unas fotos:

    En estas dos la duda es si quito o no este tipo de brotes secundarios:

    [​IMG] [​IMG]

    Y aqui es saber si lo que señalo es la "yema casquera" o qué

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Y como ves, aqui, entre dos pulgares, digamos que en el nudo de donde salen los dos pulgares sale una rama (la de la derecha)
    [​IMG]

    ¿Qué opinas?
    Por otra parte las hojas empiezan a veres atacadas (punteados marrones) ¿Será inicio de oidio?

    SAludos
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Dos preguntas sobre parras

    En principio creia que se trataba de parras del tipo guyot pero veo que son parras de sombra y de mesa probablemente ,en este caso si el sarmiento no te sirve para formación y no lleva uva lo puedes sacar tranquilamente (las vides permiten la poda en verde más si salen brotes no deseados. en cuanto a las hojas siempre hay alguna que tiene algo ,sulfatala la parra con lo normal y empieza a preocuparte cuando veas que son muchas más.
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Dos preguntas sobre parras

    Gracias, Kiko :5-okey:
     
  14. lorenzobf

    lorenzobf Chinato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Malpartida de Plasencia; Cáceres
    Re: Dos preguntas sobre parras

    hola. es normar que brote unto a la cepa y mas abajo que las dos yemas que dices que dejastes, cuando podes te fijas que junto a la madera y oculta con la cascara existe esa yema ( en mi pueblo la llamamos casquera) la misma raramente da uvas pero tiene una utilidad buenisina cuando podes cortas el sarmiento por encima de ella con lo que recortas y reconstruyes las cepas.

    En cuanto a los brotes restante que te aparecen en el resto de la cepa eso es buena señal puesto que esto indica la vigorosidad de la cepa. Su utilidad es la misma que la reseñada para la yema antrerior y por supuesto que se deben eliminar si no se van a utilizar para reconstruir la cepa.
    Un saludo
     
  15. Re: Dos preguntas sobre parras

    muy buenas noches kiko el proximo fin de semana te voy a poner unas fotos de la cepa que tengo a ver si me dices que hago con ella porque la he podado pero no me atrevia a podarla mas y me he dado cuenta que por lo menos le sobra un par de brazos asi que hasta el proximo fin de semana

    se me olvidaba a la cepa se le puede hechar amoniaco como abono o eso es muy fuerte