Parra: se pudren las uvas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por vilu, 10/7/11.

  1. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Hola amigos,tengo una parra que es el segundo año que me da uvas,el año pasado se pudrieron todas y este año va por el mismo camino.Sabria alguien decirme que puede pasarle y cual seria el remedio?.Gracias por vuestra ayuda,os pongo unas fotos para que veais, no es que esten madurando es que se pudren.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda para uvas

    Tienes mildiu. A estas alturas un cobre penetrante, en cualquier tienda de fitosanitarios hay muchos tipos
     
  3. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: Ayuda para uvas

    Puede ser k la especie sea tempranillo pero es raro x k suelen salir al principios de agosto o finales de este mes si kieres prueba 1 uva para ver si esta madura o como dice patapalo1411 k sea cobre k yo creo k si es eso
    Slaudos y Suerte
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda para uvas

    Esa repentino cambio de color ¿lo provoca también el mildiu? Porque en algunas uvas me pasa lo mismo...
     
  5. adobe

    adobe

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    España,Castilla y Leon,Palencia
    Re: Ayuda para uvas

    ola:eso tambien me pasa ami y como han dicho puede ser del mildiu o pueden ser las avispas lo de las hojas podria ser mildiu pero lo de las uvas yo diria que son las avispas que las pinchan y absorben el jugo hasta dejarlas como una uva pasa como la de la imagen
    un saludo
     
  6. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para uvas

    Gtacias,otra cosa,el cobre penetrante, hay que pedirlo asi?,o es cobre normal que se echa de otra forma?

    Lo se las avispas,tambien puede ser,voy a ver si despues de sulfatar,compro unas bolsas y las embolso.

    No se de que especie son,son negras o por lo menos la foto que traia cuando la compre.
    Ya os dire si las pruebo o como el año pasado ni catarlas.

    Saludos.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda para uvas

    No son las avispas, es mildiu, tanto en hojas como en uvas, buscar en goggle imagenes "midiu uvas" . Las uvas aún no estan suficientemente maduras como para que las avispas o los pájaros den problemas
     
  8. Re: Ayuda para uvas

    Vilu : la forma de parar esta pudricion es a traves de un producto que aqui en argentina se llama swich , tambien se puede probar con chemcarb o sumilex (procimidone) de esa manera se puede detener la pudricion , no se si sea mildiiu porque no tienen marcas las hojas , en tal caso te puede ayudar tambien el zinc que aqui se adquiere bajo el nombre de azurro . saludos
     
  9. Serginho85

    Serginho85

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda para uvas

    Hola, yo haría un tratamiento con Cobre y Mepanipyrim 50, es una opción para evitar botrytis.
     
  10. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Ayuda para uvas

    Yo pienso que todas esas cosas pasan por no informarse completamente sobre un tratamiento previo que hay que llevar en el cultivo.
     
  11. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para uvas

    Calixto-lll,puede que tengas razon, pero la verdad es que este año si que la hemos tratado con cobre cuando era su tiempo,pero al final las uvas se han puesto como veis.
    De todas formas les hemos vuelto a poner cobre y la hemos embolsado a ver si eso ayudara en algo,por lo menos a que no se teminen de pudrir.

    Serginho85,aun estamos a tiempo de ponerle ese otro producto o como ya las hemos embolsado no se puede?

    Gracias a todos un saludo,ya pondre fotos para que veais como han quedado con las bolsas.
     
  12. Serginho85

    Serginho85

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda para uvas

    Hola, si están embolsadas ya no podrás tratarlas, el próximo año cuando empieces a tener uvas, trátalas con el mepanipyrim, es un fungicida antibotrítico que evita que se pudran las uvas. Por cierto es un fungicida que solo se puede aplicar una vez al año. Si tienes mucho problema de mildiu, hay un fungicida que el principio activo es el Benalaxil. Animo y suerte.:5-okey:
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda para uvas

    Estoy de vacaciones , pero no he podido resistir entrar a hechar un vistazo .
    Como bien ha diagnosticado el amigo Santi es un mildiu que se ve desde 200 kiometros , un buen fungicida adecuado ( no quiero dar marcas comerciales ) y asunto arreglado .
    Saludos
    Jose
     
  14. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para uvas

    Gracias chico@s,el proximo año empezaremos a tratarlas antes, porque aunque les pusimos cobre, la verdad es que no se ha dado muy bien.
    Hoy las he mirado, por debaj de las bolsas, y la verdad es que no se ven nada mal,antes de embolsar y de sulfatarlas con el cobre limpiamos todos los racimos quitandoles todas las que tenian malas,y ya os digo que no estan nada mal.

    Otra cosa,cuando se podan las parras es conveniente sulfatarlas con algun fungicida para evitar que por los cortes les entren hongos?

    Un saludo y gracias de nuevo.