Parra trepadora de uvas: creo que ha muerto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por juanyolga, 4/1/05.

  1. juanyolga

    juanyolga

    Mensajes:
    2
    Hola, tenía en el jardín varias parras trepadoras para tapizar una pared y de repente se han quedado sin hojas. Creo que han muerto. Me extraña que se deba a una climatología inadecuada porque me las plantaron los jardineros que hicieron el jardín, y conocen perfectamente el clima de la zona. Os diré que algún día hemos llegado a -2 grados. Vivo en una zona de bosque mediterráneo. Mi pregunta es si es normal que estas plantas pierdan la hoja en invierno, y en caso de no serlo si han podido morir a causa de una helada. ¿Volveríais a plantar lo mismo?. Al lado tengo hiedra enana y está perfecta.
    Saludos y gracias
    P.D. perdonan por la inexactitud de los nombres que doy a mis plantas, es que soy bastante profana en el tema :icon_redface:
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Hola

    No te preocupes son de hoja caduca de cara a primavera ya volveran a echar hojas

    ________________
    Un saludo

    Pedro
     
  3. juanyolga

    juanyolga

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias, Pedro!!.
    ¡Pues vaya tapizante me han puesto, con hoja caduca!!. :llorando:
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... tu tampoco pediste que te pusieran otra... es decir, la culpa creo que es tanto suya por no informar, como tuya por no preguntar... y no te lo tomes a mal...

    Además, 'llorar' no creo que sea la solución, busca soluciones, hay trepadoras perennes que podrás intercalar entre la parra virgén para crear un bonito conjunto y evitar quedarte en invierno sin cubierta verde.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    En cualquier caso, hay plantas perennes como la parra virgen que, aún perdiendo la hoja durante unos meses, visten tanto el resto del año que compensan. Es un tapizante muy estético y, cuando la hoja se torna roja, es preciosa.
    Sobre gustos, ya se sabe, pero a mi esta trepadora siempre me parece una buena opción porque cubre muy rápido y es vistosa.
    Saludos.