Parra virgen con gotitas transparentes debajo de hojas: ¿qué es?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por Ardo_Beltza, 28/4/05.

  1. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    Hola

    Tengo una parra virgen que se esta poniendo preciosa.

    En los tallos y por debajo de las hojas tiene como unas gotitas transparentes, no se si es una reserva de agua que tenga la planta o (y por esto me decanto mas) la puesta de huevos de algun bicho mal nacido.

    Si las tocas se caen y si las aplastas se deshacen. ¿Me podeis ayudar?.
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Pues a ver si alguien sabe algo por que a mi parra virgen le pasa lo mismo , ademas todos los años , no noto que la planta se perjudique pero me mosquea mucho verlas todas las primavera , a mis parras se le estan quitando ya , y no he podido observar nunca ningun bichito saliendo pero si alguien sabe algo le agradeceria que nos lo dijera. Saludos paloma
     
  3. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    pues Paloma c., ya me he enterado de lo que es eso. Por lo visto es un exceso de sales que la planta expulsa y los deja ahi, como reserva. No hay ningun problema, al contrario.

    Por fin se resolvio nuestra duda, espero que te ayude.
     
  4. xavierpe

    xavierpe

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona
    Aldo_Belza.

    Yo también estaba preocupado por lo mismo.
    Ya podré dejar de martirizar a mi planta con el antiparasitos; no sabia porque no funcionaba ...
    :icon_redface:

    Gracias.

    Xavier
     
  5. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    pues yo sigo con mi investigacion de la parra virgen...

    me he dado cuenta de que cuando pasa el tiempo estas bolitas transparentes se "secan" y toman un color marron, aun asi siguen pegadas a tallos y hojas y caen con el menor movimiento ¿os pasa lo mismo?
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Esas secreciones resinosas son utilizadas por la planta para adherirse a la pared. Una vez que se secan, actúan como el pegamento. Si os fijáis, la parra virgen no utiliza zarcillos como otras trepadoras, ni enreda sus tallos en alguna sujección. Está literalmente pegada a la pared.
    Saludos.
     
  7. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    Pues no se... porque mi parra si que tiene como unos tallos finos que se enganchan a la celosia.

    Intento poner una foto de mi parra.

    normal_Parra%20virgen%2005.JPG .


    A ver si le hago una foto de los tallos esos que digo.

    Saludos.
     
  8. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Hola,
    Tu parra virgen es la Parthenocissus quintifolia, que es distinta a la Parthenocissus Tricuspidata. Me explico. Esta de la foto no se "pega" tanto a la pared como la Tricuspidata, que creo que es a la que se refería Eskibias. Pero tambien genera unas gotitas de nutrientes que sirven para varias cosas. Primero, sirve de pegamento cuando está desarrollando los pequeños ganchitos, esos que dices, que los tienen las dos variedades. Te habrás fijado que en los tallos nuevos la planta "tira" o "lanza" y se sujetan a algunas superficies utilizando estas gotitas. (en celosía es más dificil que en la pared, por los propios huecos de la celosía) Luego genera unas ventosas en las terminaciones de los zarzillos que se quedan literalmente pegadas a la pared cuando se secan. Segundo es una protección contra otros insectos "chupadores" trepadores (por ejemplo los pulgones, cochinillas) que no pueden llegar a la parte mas "tierna" y tercero es una forma que tiene la planta de soltar sustancias, como de sudar.
    No te preocupes es muy muy normal. De hecho como quedan siempre en el tallo de la hoja, no son visualmente incómodos.
    ( Si puedo luego te pongo una foto de mi Tricuspidata que ocupa toda mi casa desde el suelo al techo)
     
  9. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    muchisimas gracias, dudas despejadas.

    A ver si puedes y pones tu fotillo.

    Saludos.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Templar, eso es una respuesta bien expuesta. ;)
    gracias!
     
  11. tuti

    tuti

    Mensajes:
    8
    Hola,

    ¿me podeis decir es resistente a las heladas?. vVvo en la zona noroeste de Madrid.
    Seguro que os parece una pregunta de lo más básica pero estoy bastante pez en esto. :icon_redface:
    Muchas gracias.
    Tuti
     
  12. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    yo creo que no tendrias ningun problema, de todos modos con estos frios que nos va a tocar aguantar el año que viene la puedes tapar con un plastico cuando haga mucho frio y seguro que no se te hiela.


    Saludos
     
  13. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Son parras muy duras. Estas parras tiran la hoja en invierno. Durante el otoño se pone totalmente roja (preciosa) pero solo dura unos 15 a 20 días y luego se le caen todas las hojas. Por tanto las heladas no les afectan en absoluto si la planta ya está bien asentada. Si está en maceta o jardinera si deberías protegerla de exceso de frio para que las raices no se hielen. Si está en tierra y es joven tambien podrías proteger las raices acolchándolas con paja o con hojas caidas de la misma parra. Yo no recojo las hojas que caen sobre la zona de raices hasta la primavera y así la cuido un poquitín. Con esos truquitos no tendrás problemas en Madrid.
    (la foto la pongo en cuanto pueda)
     
  14. tuti

    tuti

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias, al ser parra me tenía que haber imaginado que en inverno perdía las hojas. Yo la quiero para independizar mi parcela con la del vecino. De todas formas suena my bien para ponerla en maceta en la terraza.
    Gracias de nuevo y ánimo que ya queda menos para el fin de semana!.
    Tuti.
     
  15. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    la mia es jovencita, bueno, la compre este año en vivero y era pequeña pero desde que la transplanté empezó a crecer como loca, esto crece a una velocidad de la leche, es preciosa.

    Mi intencion es dejarla este año entero en casa para que coja mas cuerpo y luego me la llevare al campo, a una parcelilla que nos vamos a hacer, es mi intencion con todas las trepadoras, criarlas en mi casa un par de añitos y luego llevarmelas alli. El clima donde la voy a llevar es un poquito mas duro que donde esta ahora, me explico, es al sur-este de madrid. En verano estaremos alli todos los fines de semana, pero en invierno no, asi que la protegere bien. ¿creeis que tendre algun problema con la parra?.

    ardo.

    Muchas gracias.