Parra virgen: información, requerimientos y cuidados

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por Adrian_1, 5/7/08.

  1. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Estoy interesado en comprar una y me gustaria que me ayudaran
    Tengo estas preguntas:

    ¿se agarran tambien a paredes lisas (pared rebocada con cemento)
    ¿la raices son peligrosas?
    ¿la planta y el fruto son venenosos?
    ¿sobre cuanto crece al año aproximadamente?
    ¿le va más la sombra o el sol?
    Agradeceria respuestas y otros comentarios.

    Muchas gracias
     
  2. Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    Hola, yo no la tengo contra muro, sino en verja - alambre - pino (la misma camina bastante, ¡y es preciosa en otoño!), pero sé que si la colocas contra un muro se adhiere bien, te conviene guiarla un poquito al comienzo.
    No creo que las raíces te traigan problemas. La tengo bastante cerca - un metro más o menos - de la pared de la casa, mucho más ceca del porche, y no me ha causado problema hasta ahora ni en paredes ni pisos, y es una planta de varios años.
    Se adapta tanto al sol como a la sombra, no es nada exigente. Aguanta bien el frío y el fuerte calor (aunque le de el sol)
    Si está al sol, en otoño tendrá más coloridas y vistorsas las hojas, antes de caer. La zona que esté a la sombra demorará más en perder las hojas en otoño, pero son menos coloridas y vistosas (al menos la de casa es así)
    Se reproduce más que fácilmente por esqueje. En realidad ten cuidado si quedó "algún trocito de rama por allí", porque brotará. Crece bastante, y puede llegar a ser invasiva. La irás controlando con las podas. En verano hay partes que la recorto como un cerco más. En el pino tengo prohibido cortarla, porque cuelgan sus guías y quedan, para mi gusto, muy vistosas (al pino no lo perjudica, está perfecto) La riego porsupuesto más en verano, pero como te digo no es una planta exigente.
    El suelo conviene que esté bien drenado.
    Cuando florece atrae bastantes avispas y abejas.
    Pertenece a un género de la familia de las uvas (Vitaceae). El nombre "Parthenociussus" es una combinación de las palabras griegas "virgen" e "hiedra". Plantada en terreno puede crecer hasta 12- 15 metros de alto y 10 de ancho (yo te aclaro que si la dejas, como nacen guías, esas medidas se multiplican, calcula tú) Las hojas son dentadas o con tres o cinco lóbulos, dependiendo de la especie y la variedad.
    Las flores pequeñas y discretas, muy mielíferas, maduran convirtiéndose en otoño, en racimos azules casi negros que a los pájaros les encantan para comer. El fruto no es comestible para los hombres.

    Espero que todo esto te resulte útil. Un saludito y mucha suerte:5-okey:
     
  3. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    Amen, Mabril

    Me a quedado muy claro.
    Yo tenian pensado ponerla al lado del seto, para que trepe por mi merendero, y tiene que doblar dos esquinas ¿lo hara, no?
    A ver si soy capaz de ponerlo bien con letras :smile: :

    aaaaaaaaa
    a
    aaaa
    v



    Las "A" representan la parez, y la "V" la planta.
    Tiene que cubrir eso.
    Salvo por ponde doy a plantar la parra, el resto esta de cemento, por lo que no hay peligro de que ninguna rama crecza por ahi.
     
  4. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    vall, no salio lo de las letras.
    Pero bueno, tiene una forma de "S" pero sin curbas, es decir, recto.
     
  5. Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    ¿Doblar dos eslquinas? Guiala un poco, doblará todo. Es mas. El alamabre de casa donde está, tiene también una puerta de ese tipo, marco de caño. Habitualmente está abierta, de vez en cuando la cierro un momento para que mi parra no se entusiasme y se ponga tiesa, porque también está enredada en la puerta (y no quiero que por no moverla la parra en algún momento no me lo permita) Es decir, la abro y cierro y está cubierta de parra. Una persona que vino a hacer un trabajo en el verano, me dijo que es la primera "puerta verde" que ve.
     
  6. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
  7. Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    ¡Preciosa imagen de la parra en el muro de la casa!:razz:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    Concretamente la de la foto es Parthenocissus Tricuspidata, a mi gusto más bonita que Parthenocissus Quinquefolia y con alguna ventaja más, como por ejemplo que se adhiere mejor a los muros y que no es tan invasiva, además de tener un color más brillante e intenso. Quizás soporte algo menos el sol... Una exposición de más de 6 horas no le suele gustar. ¿La pones en suelo o en contenedor?.

    Las raices no son peligrosas, por lo que la puedes plantar cerca de cualquier construcció, que no afectará a cimientos ni nada por el estilo como ocurre con algunos árboles.

    Desconozco la toxicidad de los frutos, pero no creo que lo sea más que otras especies habituales en nuestros jardines.
     
  9. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    Es para ponerla en el suelo.

    Por cierto, sobre las raices ¿las hiedras y las glicenias son peligrosas?
    De estas he leido que si.

    Muchas gracias por contestar.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    Bueno, las glicinias tienen unas raices poderosas, pero lo que de verdad tienes que temer es su parte aérea; los látigos crecen tan deprisa que, si los miras un rato fijamente, casi los puedes ver avanzando :11risotada: . Una vez que se agarran a un canalón, reja, columna u otros salientes, pueden terminar deformándolo. Eso sí, todo es evitable si les practicas podas continuadas y vas revisando donde se enredan.

    No tienen ventosillas como las parthenocisus, por lo que necesitan siempre algo donde sujetarse. Esto, en una pared lisa, lo puedes conseguir a base de taladros con sujecciones donde ir colgándola.
     
  11. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    Ok.
    Ya tengo unos tallos de glicina.
    Hay unas trepadoras en una plaza del pueblo, y entre las madreselvas esta la Glicinia en flor, y coji unos tallos que estan el agua.
    No habia parras, por lo que la tendre que comprar en plantascorunna.
     
  12. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    Se me abia olvidado este tema.
    Hace ya varias semanas que me llegaron las parras.


    Tengo una pregunta ¿las ventosas dañan las pareces?¿Se agarran al cotegran?

    Ya plante una y no ha creido nada.
    Supungo que es porque no le da el sol (se lo roba las plantas de frambusas)
    La otra esta en un tiesto, y la quieria poner en la pared de casa, pero mi padre dice que estropea el cotegran.
     
  13. Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    Las ventosas se quedan en la pared, de modo que, aunque podes la parra, no habrá forma de quitarlas. Por eso es muy importante que la controles para que no invada zonas de pared donde no quieras que esté. Y sí, se agarra al cotegrán y deja ahí sus patitas.... (te lo digo por experiencia, yo tengo un muro de piedra de musgo hasta cierta altura y cotegrán el resto, y no quería que subiese al cotegrán, pero me despisté...).
     
  14. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    ¿Y se queda ahi para siempre la ventosa?
    Yo lei que con el tiempo se secaba y se caia.
     
  15. Re: ¿Que pueden decirme de la parra virgen?

    Hombre, para siempre-siempre, no sé... pero me temo que sí.
    Se quedan como petrificadas y quitarlas no es fácil, así que mucho ojo.... Debe haber por ahí algún post mío en el que pedía una "receta" mágica para quitarlas, y nadie me la supo dar. Si lo encuentro, te lo pongo por aquí.