Parra virgen (Parthenocissus quinquefolia) como bonsái

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por Botanist Sam, 5/5/13.

  1. Botanist Sam

    Botanist Sam

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Loja, Granada, España
    Holaa a todos!!!:smile: hoy he empezado con un proyecto de bonsai que me ha parecido muy interesante pero que al mismo tiempo me ha llenado de dudas. He plantado un esqueje enraizado de parthenocissus quinquefolia con el fin de que se convierta en un buen bonsái. Ya tiene un tronquito bastante grueso y varias ramitas con hojas. El problema es que al tratarse de una trepadora crece muy rápido y a lo largo en lugar de echar ramificaciones. Alguien me puede aconsejar para ver como podría podarla de modo que parezca un arbolito. ¿La dejo crecer a su bola y cuando pierda las hojas le corto las nuevas ramas dejando un poco más de longitud? Ayuda por favor ;)
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Parthenocissus quinquefolia bonsái

    es una especie que me gusta mucho para hacer un bonsai en estilo lloron, pero hasta ahora no he podido conseguir un ejemplar con un tronco del grosor adecuado, por eso me causa curiosidad saber a que le llamas "un tronquito bastante grueso" ya que como comentas, esta planta crece con ramas muuy largas, pero practicamente no engruesa las ramas y/o el tronco, o deberan pasar varios años para que sea perceptible

    mi unica recoemndacion es dejarla crecer a su bola hasta que tengas un tronco adecuado, posteriormente para ir creando las ramificacion, dejar crecer un año, podar y volver a dejar crecer
     
  3. Botanist Sam

    Botanist Sam

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Loja, Granada, España
    Re: Parthenocissus quinquefolia bonsái

    pues mira raffles_k el tronco de mi bonsai es de casi el grosor de un dedo meñique. De modo que es mejor dejarlo crecer a su bola y despues cortar¿? pues muy bien hare caso de tu recomendación :5-okey: ahh por cierto la foto de mi perfil es de un bonsai de parthenocissus quinquefolia
     
  4. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: Parthenocissus quinquefolia bonsái

    Hola:
    Los Pathenocissus se suelen cultivar en estilo cascada o semicascada; dado que es una especie trepadora de crecimiento rapido, sus ramas tienden a colgar.
    En cuanto a como podar, dejalo crecer hasta que las ramas nuevas lignifiquen y luego pinza la punta, saldran nuevos brotes por la base de las hojas.
    Un saludo.
     
  5. Botanist Sam

    Botanist Sam

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Loja, Granada, España
    Re: Parthenocissus quinquefolia bonsái

    Muchas gracias a ambos haré caso de vuestras recomendaciones y a ver si pongo alguna foto!!! :mrgreen: saludoss