Parra virgen: ¿qué opináis de esta planta? Estoy pensando en plantarla

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por zumisol, 22/6/06.

  1. zumisol

    zumisol

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid zona sur
    Hola, mi pregunta es qué opinais de la parra virgen?? estoy pensando en poner en uno de los lados de mi parcela de unos 9 metros de largo, en un extremo y en el otro parra virgen.. para que vayan creciendo hacia el centro del muro y allí se junten. Me han comentado que es muy rápida de crecer, y por las fotos que he visto en esta página es bien bonita.
    Qué opinais al respecto? Sabeis si se puede plantar ahora?? sabeis si es cara?
    Saludos
     
  2. santaisabel95

    santaisabel95

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cadiz
    Re: parra virgen

    debes saber que en otoño se le caen las hojas tras cambiar el color de verde a rojizo y se le quedan los tallos desnudos. Es una trepadora que se pega a las paredes mediante ventosas en racimo que le salen del tallo. Crece rápido pero no creo que te cubra el muro en tres o cuatro años. En zonas como en Irlanda es muy habitual utilizarlas para cubrir paredes de casas de tres o cuatro pisos
     
  3. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: parra virgen

    Yo acabo de poner varias en una vallita que tengo protegiendo mi terraza de trebol y creo recordar que me costaron a 4 € cada una de más menos metro y medio de altura.
     
  4. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: parra virgen

    Y piensa también que cuando llegue el otoño y se le caigan las hojas si las tienes cerca de una vivienda o sendero tendrás que recogerlas :-?
     
  5. zumisol

    zumisol

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid zona sur
    Re: parra virgen

    Gracias por vuestras respuestas,.. Elenita por favor, me puedes decir donde las compraste??
    La dirección y el teléfono si tienes.
    Gracias, mil gracias.
    Yo vivo en la zona sur de Madrid.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: parra virgen

    En parra virgen hay dos especies que tienen ciertas diferencias.
    Parthenocissus tricuspidata y P. quinquefolia y en imagenes del google puedes ver las diferencias. Para mi gusto, la primera es la trepadora preferida para muros y fachadas (con diferencia).
    Saludos
     
  7. cordi

    cordi

    Mensajes:
    1
    Re: parra virgen

    ¿Alguien me puede indicar si la parra vírgen se puede fijar a paneles de madera trenzada? y si el otoño es buena época para plantarla.

    Salu2
     
  8. Re: parra virgen

    La parra virgen no es la trepadora más adecuada para paneles de madera trenzada. Como ya te han dicho, se adhiere mediante pequeñas ventosas en paredes de piedra, cemento ,ladrillo etc. En madera me parece que trepa peor,pero quizá pueda hacerlo. Para paneles de madera entrelazada van mejor trepadoras que trepan mediante torsión de sus propias ramas o mediante zarcillos. De todas maneras, dado que es una trepadora barata, puedes intentarlo y plantarla en otoño sin problemas.
     
  9. Gallego

    Gallego

    Mensajes:
    20
    Re: parra virgen

    A mi me gusta mucho y en otoño es impresionante.

    Os mando las fotos de un muro que me gusta muchisimo. En estos momentos esta verde pero cuando se ponga roja parece que arde.

    Luce en muros de un tamaño considerable y mucho ojo con el desarrollo puede estropear el muro o valla si no es resistente.

    Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: parra virgen

    ¿Me podríais decir si es factible guiar un tronco de parra unos 3 m, para a partir de ahí comenzar a cubrir un segundo piso de una fachada?

    Saludos
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: parra virgen

    Jalon, a ver si te entiendo: quieres que tu parra virgen se desarrolle en el 2º piso y no en el primero ¿cierto?. Es complicado, por que seguirá ramificando desde la base y para que cubra bien, tienes que dejar que así lo haga. Ese efecto lo podrías conseguir, por ej. con una glicinia, pero ésta necesita sujecciones.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: parra virgen

    Jalon, con la quinquefolia he conseguido algo parecido, guiando dos tallos desde el suelo hasta tinajas situadas en lo alto de los pilares de entrada situados a uno 3 metros. Los tallos ( ya con bastante grosor) entran por un hueco inferior de la tinaja y salen por la parte superior ramificados y con mucho volumen; de esta manera parece que las plantas están sembradas en la tinaja, sin tener que regar a esa altura ni rellenar de tierra la vasija.
    Los tallos que ascienden, al desbrotarlos sucesivamente dejan de emitir brotaciones paulativamente.
    Creo que con el tricuspidata es mas lento y difícil de conseguirlo.
    Saludos.
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: parra virgen

    Gracias Eskibias y aserrano.

    Efectivamente, la idea era cubrir la fachada del segundo piso, que va pintada, dejando sin cubrir la planta baja que va en piedra vista.

    Habrá que pensar en otras trepadoras u otras soluciones.;)