Parra virgen quiero trasplantar: ¿cuándo hacerlo?

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por Jaroto, 16/10/10.

  1. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Saludos a todos y gracias por permitirme pertenecer al Foro :happy:

    Quiero hacer un transplante de dos parras virgenes. ¿Cuando lo puedo hacer? son plantas grandecitas.

    También de un acebo Y laurel normal, son plantas pequeñas, estas últimas.

    De un jazmín.

    También rosales y una abelia.

    La razón de todo ello es que las plantas, fui avisado :icon_redface: , pero han crecido y necesitan otro lugar, intento conservarlas.

    Me dicen que los tranplantes debo hacerlos en enero o febrero, pero si fuese posible preferira hacerlo despacio, no todo a la vez. Quiero decir que ahora, en otoño, transplante hortensias y no hubo problemas.

    Cualquier consejo es bienvenido.

    Resido en Asturias (España), tengo un clima oceanico, templado y lluvioso. Estoy cerca de la Costa, pero la situación es de montaña.

    Gracias de antemano
     
  2. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: transplante de parra virgen

    Hola Jaroto. Parece que vives en buen sitio (por lo que me toca a mí también).

    Yo lo dejaría todo para febrero. A partir de ahí empiezan a brotar enseguida y sabrás si todo va creciendo (seguro que si).

    Un saludo desde cerca.
    :happy:
     
  3. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: transplante de parra virgen

    Gracias, así lo haré. quería evitar el achuchón de hacerlo todo en un mes, soy impaciente.
    Repito gracias por el consejo ;)
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: transplante de parra virgen

    Hola Jaroto, comparto los dos criterios de Fores, el del lugar y el de tu pregunta.

    La parra virgen te va a agarrar con gran facilidad, las otras, debes sacarlas con un buen terrón y sin mover las raices, y dado que inevitablemente vas a cortar bastantes de éstas, te aconsejaría que donde las trasplantes hagas un buenhueco, a ojo nunca menor de 60x60x60, mayor si el terrón es grande, y llenarlo bien de tierra negra mezclada con turba y nunca doblar las raices , procurar suspender en lo posible la planta, para que, en lo que puedas, las tierras del relleno las abracen lateralmente con su propia forma.

    Yo lo haría entre enero y febrero, pero yo estoy en Madrid.

    Suerte.
     
  5. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: transplante de parra virgen

    Gracias por las respuestas.

    Me atreví a transplantar la parra virgen, lo hice la semana pasada, la vi sin hojas y me pareció que podía hacerlo, espero me haya salido bien, me parece que son plantas muy fuertes y necesitaba sacarlas de donde las tenía, en primavera veremos si acerté y soportaron el susto. Eran tres. Me quedé sorprendido de las raices tan potentes que tenían, y están plantadas de hace un año o dos a lo sumo, dos de ellas eran unos simples esquejes.

    Son muy vistosas al principio del otoño, su rojo, y en primavera y verano el verde. las utilizo para cubrir la separación, los limites del terreno, que esta hecha de esa especie de malla de plástico sostenida por postes de hierro verde, me parece que cubierta de vegetación es mas tragable, claro de acuerdo con mi vecino, claro.

    Las otras plantas esperaré a enero y febrero.