Parrotia persica o árbol de hierro: información

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por bobyg, 8/4/09.

  1. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola a todos los foreros. Espero encontrar ayuda entre alguno de vosotros sobre un un árbol que me gustaría plantar en el mejor hueco de mi jardín: PARROTIA PÉRSICA o ÁRBOL DE HIERRO.
    Estoy buscado información sobre él y la verdad es que lo que encuentro (en castellano) es muy escueto y no resuelve mis dudas, especialmente en lo referente a velocidad del crecimiento, punto éste que me interesa especialmente. He leído que es resistente al viento y que no requiere especiales cuidados. La zona en la que yo la ubicaría es espaciosa, está medianamente protegida en una esquina entre muros, quedando más descubierta la cara norte y la oeste, por lo que el tema del viento es un punto importante. Hasta ahora este lugar lo ha ocupado un jacarandá que todavía no sabemos si está vivo o muerto tras el invierno ventoso y frío que hemos sufrido (será trasplantado en breve a otra zona más resguardada si es que sigue vivo), pero no querríamos volver a plantar nada por lo que tengamos que estar sufriendo viendo cómo se dobla contínuamente...
    Espero que podáis ayudarme, lo de elegir árboles es complicado-complicado...
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: información sobre PARROTIA

    9 metros en 15 años, pero normalmente es menor, es muy lenta creciendo, sobretodo al principio (Si es importante tapar pronto el hueco agénciate el mayor ejemplar que puedas permitirte). Prefiere suelos acidos y humedos pero bien drenados. Suele indicarse que no aguanta la cal, pero puede adaptarse en realidad en la mayor parte de los casos si el suelo es razonablemente fresco, tiene materia orgánica y es húmedo, no tolera sequía. No hay que podarla salvo para formarla si quieres que tenga un pequeño tronco y quitar ramas muertas ocasionalmente. Lo de que tenga un tronco bajo puede interesarte porque la corteza del arbol maduro es interesante, se exfolia en placas.

    Personalmente me parece una excelente elección.
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: información sobre PARROTIA

    Su principal exigencia como te tice PValdes es la humedad del suelo, pero en tu zona no deberías tener problema. Yo tuve una y la perdí aun pequeña, por abandonarla sin riego un verano.
    Es muy lenta al principio pero es muy bonita y toma color en otoño.
    Saludos
     
  4. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: información sobre PARROTIA

    Gracias a ambos por vuestras respuestas. Voy a ver si encuentro mi parrotia en algún vivero cercano, aunque tengo mis dudas de encontrarlo fácilmente después de ver la escasa información disponible. Y Pvaldes, ¿lo que comentas de los 9 metros lo sabes por experiencia?, porque esa ha sido otra de las contradiciones que he encontrado. Algunas fichas hablan de 4-5 m. y otras de 9-10...

    Un saludo.
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: información sobre PARROTIA

    Esto te lo puedo aclarar, en estado natural hasta 12 m., en cultivo rara vez mas de 8.
    Saludos