Parterre en sombra

Tema en 'Parterres' comenzado por brachy, 15/1/04.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Bueno quisiera plantar un parterre pero éste da al norte y está prácticamente todo el día a la sombra. La mayoría de las plantas que me gustan van mejor al sol, así que he estado buscando alternativas en libros y revistas, pero como no me fío mucho prefiero vuestra opinión.
    las plantas que he pensado poner son:
    -Clivia
    -Evónimus
    -Viburnum tinus
    -Verónica
    -Celinda
    -Cyca
    -Camelia ?:es muy delicada, así que seguramente no.
    estas plantas irían bien en sombra?gracias
    Acepto propuestas, ok?
     
  2. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    La celinda tiene fama de gustarle mucho el sol, no sé como podría ir en sombra, igual florece menos o algo así.
    El evonimus también tiene esa fama y con sombra se dan bien, sólo ojo al exceso de agua y los hongos.
    Un saludo.
     
  3. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    ¿Celinda? Bueno, no sé si se trata de la misma planta, mi madre tiene un Celindo plantado a la sombra, rodeado de rosales silvestres, lo que ha pasado es que ha crecido rápidamente buscando sol y, al ir podándolo por debajo se ha echo un arbolito pequeño. Da una flores blancas de olor delicioso... no sé si hablamos de la misma planta. :17nuse:
     
  4. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola brachy los evonimus y los celindos necesitan mas sol y las camelias no son tan delicadas, yo las he puesto en Madrid completamente a la sombra y con los fríos que hay por aquí están estupendas, necesitan tierra ácida y poco mas.
    En invierno tienen una hoja preciosa y de las que te hablo ya están llenas de capullos apunto de florecer.
    La Cyca es preciosa pero aquí pasa frío y allí quizá tambien se de mejor al sol.
    Saludos
     
  5. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    ¿Sería mejor idea poner mirto en lugar de evonimus? .
    Si, cuando hablo de la celinda me refiero al celindo. Yo lo llamo en masculino pero en los libros que miré venía en femenino...
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Oye Brachy para sombra:

    - Hebes
    - Aucubas
    - Aralias
    - Hortensias
    - Rododendros
    - Azaleas

    Estas tres últimas con tierra ácida...yo creo que el mirto es de sol...pero no estoy del todo segura. LAs hortensias, rododendros y azaleas son de suelo ácido.

    Ya nos cuentas :MJ
     
  7. Y a mi que casi que me gustan más las plantas de sombra?? :roll:

    Además de las que te han dicho: Pieris (guapísimo) Nandina (alucinante el cambio de color de la hoja) Skimmia, Hortensia, Abelia (tampoco va mal en sombra) Ciclamen... y hoy estoy un poco espesita pero mañana te pongo más. ;)

    Y las Verónicas (Hebe) en sombra apenas dan flores, se me ocurrió probarlo, y la planta está muy guapa, pero de flores.... ni flores, dos ó tres como mucho :cry:

    Saluditos.
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Muchísimas gracias por vuestras propuestas.
    Escogeré alguna de las que me habeís dicho.
    Aunque la hortensia, camelia, rododendro, azalea y sobre todo magnolio son plantas que me fascinan creo que en Murcia nunca van ha estar tan bonitas como en vuestro clima y para que estén feas, prefiero no ponerlas. Estuve viviendo en Irlanda y en Inglaterra una temporada y me enamoré de los magnolios, pero los pocos que he visto por aquí están feísimos. No sé si me entendeís, pero creo que hay que ajustarse a cada zona. La misma planta puede ser una maravilla en un sitio y en otro pues...
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Mi árbol preferido es el magnolio soulangiana...de verdad que merece la pena tener uno...tiene una espectacular floración sobre las ramas desnudas...merece la pena tener uno....pero claro no sé que tal se dará en tu clima...por el Norte se da muy bien...y en Madrid también...pero en Murcia... :-? ...pues no sé...
     
  10. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    Sólo una cosa para que no caigas en mi mismo error que luego me paso la vida mareando a las plantas con los cambios de sitio.
    Cuando decidas, que tienes una larga lista, intenta que tengan más o menos las mismas necesidades de agua, suelo, etc. Parece muy lógico pero no siempre lo respetamos y luego es un cacao si las plantas andan relativamente juntas, otro error en el que caemos muchas veces porque pensamos que siempre tendrán el mismo tamaño.

    Un saludo.