Parterres escalonados: ¿qué plantar?

Tema en 'Parterres' comenzado por egoli, 17/3/08.

  1. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. tengo estos escalones que veis en la foto totalmente vacíos. Planté tomates el año pasado, pero terminó esto como una selva y sólo cogí 4 miserables tomates,:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: por lo que este año lo he descartado. No se si poner plantas, o cualquier otra cosa. ¿Alguna sugerencia? Por cierto, el tamaño no es muy grande, un paso sobre 3 m cuadrados y el otro 4. GRACIAS
    [​IMG]
     
  2. Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    Hola Egoli, bienvenid@ al foro! La verdad es que estaría bien ver una foto del entorno (la casa) para ver el estilo. Haría falta saber si es exterior, si da el sol y aspectos más climáticos. Quizá algo moderno con grava i algunas especies tipo dracaena podrían quedarte bien. Estate atento cuando se pasen por aquí los expertos y no está de más que vayas mirando y buscando fotos por el foro de algo que te guste.
    Suerte!!!!
     
  3. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    yo pondría cantos rodados (piedra redonda pulida) blancos, contrastaría muy bien con la madera oscura y algún pequeño arbol limpio de base en el centro de la jardinera, añadiría dos puntitos de luz iluminando rasante la madera. Ganarías espacio visual, muy poco mantenimiento y el toque de luminosidad en la noche crearía una atmosfera muy acojedora.

    Nose, es una idea.
    :icon_cool:
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    Yo eligiria algo no demasiado alto...las escaleras estan pegadas a una pared asi que algo alto tendera a ha hacer mas estrecho el paso.
    Tambien buscaria algo con poco mantenimiento,sobretodo de poda ya que el acceso no parece facil.
    Creo que dependiendo de cada zona hay que buscar un tipo de plantas y color.
    A mi demasiado color en esa zona me resultaria cargante,asi que optaria por tonos de verde con algun punto de color...
    Las escaleras son la entrada de la casa??acceso al garaje??
     
  5. LVIS

    LVIS

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Serranía de Cuenca
    Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    Yo probaría con alguna aromática que otra de diferentes tonalidades como la santolina, algún romero, incluso una pequeña tuya de color dorado...
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    Egoli, yo pondría arbustos perennes y más bien bajos, pero me gustaría que hicieras una foto desde abajo con todas las escaleras para hacerme mejor la idea ¿Da el sol? es importannte para saber qué poner. Si quieres, de momento, en el hilo de mi jardínn salen muchos arbustos y plantas aptas para nuestro clima. Mira a ver si te gustan y ya verás los nombres (y los que no sepas te los digo)
     
  7. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    Hola a todos. Con vuestras ideas me voy haciendo una idea. Mañana intentaré poner mejores fotos para que me aconsejeis.
    Lo de poner aromáticas os cuento que ya las tuve, y las quité porque crecieron desmesuradamente, sobre todo la lavanda, y además no daban olor. el aspecto era de naturaleza descuidada y las arranqué todas. :29cejas:
    mañana sacaré fotos, porque en relación a poner piedras, en el escalón superior las tengo con un limonero en el centro, que por cierto, está igual o peor que hace 2 años cuando lo compré.:93malito: No prospera nada. Un saludo a todos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    egoli
    tienes sol en ese lugar?
     
  9. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    Más fotos. Las dos primeras son de los pasos desde arriba y desde abajo. Como veis tengo arriba piedras y un limonero por llamarle algo. El sol da a partir de medio día.
    La tercera foto es para que veais un estanque que me ha quedado fatal. Además, las plantas han tapado la pequeña cascada que puse y las plantas no tienen gracia.
    La cuarta foto es para que me aconsejeis qué plantas poner. ya veis que le da el sol por la mañana.
    Un saludo a todos y gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    Oyeeeee!!! Que bonitooooo!!!!!:ojoscorazon: Solo hace falta que sigas con el mismo estilo que el resto de terraza, no? El mismo estilo de piedras pero con tamaños diferentes, cada escalón inferior una de más pequeña.

    El arbolito quizá quedaría mejor sin el cerco de madera, poniendo a sus pies algun arbustisto bajo cubierto con corteza o piedra volcánica. Los demás escalones parece que deberían incluir plantas para semisombra y sombra (conforme vas bajando, no?). Incluso podrías plantar alguna trepadora perenne en uno de ellos que se deslize por esa pared blanca. Opinión de novata :13mellado:
     
  11. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    Te voy a dar mi opinion, aunque te prevengo de que soy novata y aqui hay gente que sabe un monton.;)
    Pero para darle un poco de porte a los escalones, yo quitaria el limon que aqui no creo que te tire y pondria una gran cica revoluta, quitaria los cantos rodados y pondria corteza de pino, si les da el sol, la cica o una sterlizzia te quedarian preciosas y alguna rastrerilla como nota de color.....
    Saludos
     
  12. josemi

    josemi

    Mensajes:
    9
    Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    pues yo me buscaría unas cuantas tejas viejas un motorcito de agua unas pequeñas luces y todas las piedras que me gustaran, cortaria unos `pocos de canutos de bambu y sdentro colocaria velitas para la noche, no estaría demas un pequeño buda en un rincon a la fuente saltaría de escalon en escalon
     
  13. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    Hola, me alegra que me recomendeis plantas, aunque a veces vas a comprarlas y no ls encuentras. Intentaré encontrar las que me recomiendas hada, y el consejo de josemi pdría ser para el escalón inferior, aunque no se si voy a ser capaz de hacer algo bonito.
    Si que había pensado en poner algo tipo zen, pero lo del motor ya lo veo más complicado. Tampoco se si la arenilla de los jardines zen se la llevaría el viento, porque mi barrio es bastante "ventoso"
    De todas formas gracias a todos.
     
  14. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    No. no tiene sol en ese lugar, pero este finde lo ponen en el lidl de oferta y vamos a comprar un monton de sol por tres chavos....:meparto:

    :meparto:
     
  15. Re: ¿SE OS OCURRE ALGO?

    Nuestro amigo green, siempre tan agradable....
    Bueno, Egoli, tienes un jardin precioso, lleno de posibilidades. Me encantan tus escaleras!
    Si pones grava o piedras, intenta que sean más pequeñas. Te costarán más baratas y no añaden peso a las raices. Es importante. Además son más faciles de colocar y te darán más juego que las grandes.
    veo que no has especificado bien las medidas. Podrías ponerlas sobre la foto?
    tanto de largo por tanto de ancho cada descansillo, ok?
    Los descansillos de abajo (los dos donde no tienes nada plantado) van a tierra o debajo hay hormigón? En el de arriba ya veo que va a tierra y si no, tiene bastante profundidad como para poner un arbol.

    Otra cosa: el limonero no te va a tirar nunca donde lo has situado. Primero, los citricos son de temperaturas cálidas, en Madrid no te prosperará. Segundo: necesitan mucho más sol. Yo lo cambiaria de sitio... si tienes alguan zona muy recogida, sin viento y mucho sol, lo pondría en un buen macetero allí, a ver si hay suerte.