Parto de Lithops!

Tema en 'Lithops' comenzado por moisellecoccinelle, 15/1/06.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola a tod@s!
    Pues sí tenemos parto de gemelithops :lol: ; yo creo que se ha adelantado un poco ¿no?, la primavera aún está lejos ¿correrá peligro la madre?- huy, casi se me olvida que en este caso ella siempre se sacrifica :cry: ; la pobre está empezando a arrugarse, y los 2 peques ya asoman sus cabecillas... y eso que no los riego desde octubre, creo, pero humedad ambiental alta... ¿podrán aguantarla o los resguardo en interior? Algun@s ya sabéis, tengo la bandejita de aizoaceaes en el exterior, con mucha luz pues, pero a cubierto...
    Gracias por vuestra ayuda; volveré con más evoluciones de los babys ...

    06enero-lithops.jpg
     
  2. regisjubae

    regisjubae Guest

    Se han adelentado bastante, pero vamos si no se riegan no tiene porque pasar nada raro.
     
  3. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola!!

    Llevo muy poco tiempo con esto de los cactus y no dejaís de sorprenderme, estoy flipando viendo a un cactus parir su descendéncia!!!

    Me podriais decir que cactus es?

    Gracias a tod@s!!!
     
  4. regisjubae

    regisjubae Guest

    La verdad es que tenian que haber salido por arriba, e ir secandose el par de hojas viejas, pero por alguna causa a roto por debajo, debido posiblemente a una herida o circustancia adversa, no es lo natural.
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Pienso lo mismo que regisjubae,ya he visto alguna igual . ¿ crees que pueda deberse a un ahilamiento ? quizás la base sea demasiado fina y fragil y no aguante el crecimiento del nuevo lithops y al final la camisa se desgarre :pensando:

    Pronto confirmaré mis sospechas, tengo uno ahilado y cuando le crezca la camisa os pongo fotos si se rompe , y , resuelto el misterio ;)
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Tú pariendo y yo sin poder ver la foto de tus niños :11risotada:

    ojalá mañana haya más suerte.

    dulces sueños
    vega
     
  7. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¡Buenos días a tod@s!

    arramp82, bienvenid@ al foro, ya verás cuánto aprenderás por aquí, hay gente muy experta; yo sé muy poquito pero me encantan las crasas en general: esas plantitas regordechas que acumulan agua en su cuerpo... los cactus pertenecen a esa familia, y este ejemplar "pariendo" también pero no es un cactus es un "lithops"; pónlo en el buscador y ya verás que hay bastante información... :razz:

    Edito para incluirte este link: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=31620&start=0

    regisjubae, carlosv, muchas gracias por vuestro interés... Subo 5 imágenes más, nuevas perspectivas, por si aclaran el motivo de este alumbramiento "antinatural"; ahora espero que no haya sido por causa de ahilamiento, joooooo :cry: ; y que sea una circunstancia adversa, pero sin culpa mía :razz:

    vega, ojalá puedas visualizarlo hoy, intento ponerlo lo más bajito de resolución posible, aunque el tamaño es grande, sinó no se ven bien los 2 gemelitos...

    ya casi están fuera:
    06enero-lithops2.jpg

    otra desde arriba también, ¿véis lo arrugadilla que está la madre?
    06enero-lithops3.jpg

    ésta de frente, para que se aprecie bien que ella está completamente tumbada, en horizontal:
    06enero-lithops4.jpg

    ésta para dejar claro que en ningún momento intentó parir por donde debía:
    06enero-lithops5.jpg

    y esta última es de otro ejemplar que también está parturiento, por el lateral... y parece que va a ser un único bebé:
    06enero-lithops6.jpg

    Por cierto, ya que os tengo aquí: esas cositas blancas, entre los restos de la floración, si son semillas, ¿hay mucha dificultad en sembrar, o más bien en que germinen? ;)
     
  8. regisjubae

    regisjubae Guest

    Yo creo que sí es posible, ya ves que el cuello del litops es mas largo de lo normal.
     
  9. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    :-? :( :cry:
    sniff, enfin, gracias por tu ayuda... :razz:
     
  10. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Lo subo, a ver si alguien se anima y contesta a la última pregunta, sobre la última foto, porfaplissss... :lol:
    esas cositas blancas, entre los restos de la floración, si son semillas, ¿hay mucha dificultad en sembrar, o más bien en que germinen?
     
  11. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    Las cositas blancas no son semillas, son restos de los estambres (donde estaba el polen) secos. Sin embargo más abajo de esas cosas blancas hay una cápsula que aún estará un poco verde y dentro contiene varias semillas muy pequeñas, como mucho de un milímetro. Debes esperar a que el Lithops termine de sacar sus dos nuevas hojas y entonces cuando retire las viejas prueba a ver si puedes sacar la capsulilla, pero seguramente deberás cortar el pedúnculo con unas tijeritas pequeñas como las de manicura.

    Una vez la tengas, ábrela con cuidado y encontrarás una estructura redonda con una especie de asterisco que podras abrir si introduces la puntita de las tijeras o mejor con unas pinzas, dentro tiene varios compartimentos llenos de semillas con forma ovalada y amarillentas o blanquecinas, pero muy pequeñas. Déjalas secar durante un par de semanas y siémbralas en marzo mejor porque hará más calor y será más probable que germinen. Pon tierra para cactus en una bandejita de corcho blanco (de ese en el que van las verduras, dátiles u otros productos de supermercado), después espolvorea las semillitas sin cubrirlas con tierra y riega. Al cabo de 5 a 7 días normalmente te saldrán unas diminutas plántulas con este aspecto:

    [​IMG]

    Déjalas en lugar bien iluminado y cálido, preferentemente al aire libre, si vives en una zona donde la temperatura pueda bajar mucho por la noche pues resguárdalos. Riégalos cuando se seque un poco la tierra de la superficie, pero déjales secarse un poco entre riegos. Al cabo de unos 2 meses, tendrás esto:

    [​IMG]

    Las fotos no son mías, pero yo lo he hecho ahora en diciembre y me germinaron enseguida. En este momento están como los de la primera foto y viento en popa a toda vela...

    Que tengas suerte, esto es apasionante. Y cuidado...que engancha. Saludos.
     
  12. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    HEMOSAS FOTOS me conmovieron, son superchiquitos y lindos yo quiero unos.
     
  13. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    khalid monedero, :veneracion: :52aleluya: :okey: ... ¡te agradezco mucho muchísimo tu fantástica explicación, acompañada por esas preciosas fotos...!; estoy deseando ya encontrarme con esos tesoritos que me explicas... ojalá pueda cultivar esos lindos bebitos, siguiendo tus instrucciones...
    Si fuera todo como me anticipas, volveré para compartir el proceso, y serás el padrino de honor, por tu generosidad...

    Tuuagso, tú estás a tiempo...
    , aléjate mientra puedes, para mí ya es tarde :psico:

    :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:
     
  14. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Olvidé decirte la razón por la que es mejor sembrar en "corcho blanco" o poliestireno, creo que se llama también, es que es aislante térmico. Eso quiere decir que protege las plántulas del frío y cuando hace calor crea un microclima en la tierra donde están las raices que les hace crecer más deprisa. Y otra cosa, es posible que no haya fructificado el Lithops de tu imagen, o sea que igual la cápsula esté vacía o no se haya desarrollado, no es por ser aguafiestas, es que a veces pasa y lo mismo te vuelves loca buscando y no hay nada. Si hay algo debajo de esos estambres secos debe haber algo gordito discoidal (es la cápsula madura). Ya me cuentas.

    Mis Lithops están ya reventando y tengo un Lithops ruschiorum QUE ME HA DADO ¡TRILLIZOS! toma ya...Al abrirse he visto 3 lindas cabecitas :bailoteo:
    A ver si me prestan la cámara digital y os pongo unas fotillos. En Valencia está haciendo una temperatura primaveral. Hoy el termómetro marcaba 22 grados. miedo me da, porque lo mismo cae en picado cualquier día. Bueno pero el caso es que los Lithops y los Conophytum está que revientan.

    Un saludo cordial.
     
  15. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    khalid monedero, o.k., en cuanto al porqué poliestireno, ahora se me ocurre una dudilla: ¿debo hacer igualmente en la base agujeritos de drenaje, verdad?
    Ya te contaré cuando "explote" completamente la madre, y pueda indagar, si hay semillas o no, tranqui que seguro que vengo corriendo a releer toda tu explicación, y a compartir lo que encuentre... Ojalá haya fructificación, me encantaría criar esas preciosidades minúsculas
    :razz: :razz: :razz: Enhorabuena por tu parto múltiple, y nada menos que 3, waw! Sí, sí, muéstranos a esos lindos babys!
    Aquí la primavera está aún lejana, estamos a unos 12grados, no sé yo si mis bebés aguantarán tanto frío, unido a la alta humedad...

    Muchas gracias de nuevo, un abrazo :razz: