Paseos por la montaña

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por espliego, 31/3/03.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    La montaña es como un libro de la naturaleza abierto en el que no sólo puedes aprender a conocer plantas (sé de una querida forera que va al campo cargada con su Dioscórides para identificar hierbas medicinales, de las que conoce un montón), sino también otras cuestiones no menos gratificantes.

    El sábado anduve por mis queridas sierras murcianas, y saqué unas fotos que muestran algunas de las cosas que se pueden ver en la montaña, a poco que nos fijemos.

    [​IMG]

    Cagadilla de ... ¿garduña? Compuesta fundamentalmente por semillas de enebro o sabina, futuros arbustos si alguna llega a germinar. En cualquier caso, preciosa y estética cagarruta, me gusta.

    [​IMG]

    Amor a la vida, este tomillo ha crecido en el hueco imposible de una roca caliza. Creo que es un Thymus longiflorus, pero no estoy seguro, se admiten sugerencias. Hay muy poco suelo para sus raíces, pero a cambio tiene algo más de humedad y protección contra las heladas, y menos competencia aunque se le ha colado otra planta (no sé qué es) como con calzador (nunca se me ocurrirá llamarla “mala hierba”, expresión injusta que habría que eliminar de la terminología jardineril) Espero que lleguen a un acuerdo y sigan juntas mucho tiempo sin molestarse demasiado.

    [​IMG]

    Este perdigón aún no sabe volar, apeona entre coscojas y enebros. Incierto futuro el suyo. Espero y deseo que pueda alcanzar a contar a sus nietos las experiencias de su vida que apenas está comenzando esta primavera ¿Cómo se puede disparar contra cualquier clase de vida?

    [​IMG]

    Por aquí ha estado hozando un jabalí en busca de no sé qué raíces o bulbos. Poco habrá encontrado en un suelo tan pobre. No anda lejos, su maravilloso olor salvaje se percibe nítidamente.

    [​IMG]

    Las huellas espirales de estos fósiles ¿ammonites? muestran que esta sierra estuvo sumergida en el mar hace la torta de años. Hoy la sierra alcanza los 1.500 metros de altitud y está a 60 kms de distancia del Mediterráneo. Las huellas me recuerdan los ojos de una lechucilla que miran hacia el sur, añorando quizás su pasado marino.

    Me ha faltado en mi colección alguna muestra arqueológica (punta de flecha, restos de cerámica, etc.), que me pasan inadvertidas, soy torpe para hacer estas identificaciones. En mi próxima caminata meteré un arqueólogo en la mochila...
     
  2. Hola Diego,

    es un don saber disfrutar de estas pequeñas maravillas que nos regala la naturaleza. Un paseo por la montaña te enseña tantas cosas. Por favor, sigue mostrándonos estas fotos tan bonitas de tus paseos por las sierras murcianas. :lol:
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Preciosas Diego. Ese tomillo es una maravilla. Vete tu a buscar un arreglo así en una floristería o inténtalo reproducir en un jardín...

    Con lo único que se debería poder disparar contra los seres vivos es con una cámara.

    Sobre "malas" hierbas.........yo no digo nada que luego todo se sabe :icon_biggrin:

    Gracias y saludos
     
  4. Eso es lo que yo llamo aprovechar el día. Hummm...prácticamente se puede oler.

    Gracias por dejarnos pasear contigo. ;)
     
  5. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Enhorabuena Diego! Lo digo por poder disfrutar de un día tan estupendo...

    Me ha dado envidia, así que ya que soy de Murcia, por que no me dices de que sierra se trata?...

    Me encantaría poder disfrutar de un día como el tuyo.

    Saludos de una murcianica.
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Malas hierbas y otras cosas

    Rosario, Loida, Malunna y Gema, quedáis invitadas a caminar por las sierras murcianas, aunque sea virtualmente.

    Loida, ya conozco, por mensajes que te he leído, tu opinión sobre las denominadas "malas hierbas". No sé quién les puso ese nombre desafortunado, que creo que sólo existe en castellano, pero les hizo un flaco favor. Yo las llamo "buenas hierbas", pues considero que son las que realmente quieren a mi jardín, y por eso las dejo crecer donde no lo consiguen otras plantas más exquisitas y exigentes. Eso sí, mi jardín no será nunca un modelo según los criterios estéticos normalmente aceptados, pero es mi jardín. Si llego a saber antes que te gusta el tomillo de la foto, te lo hubiera traído con piedra y todo (y con su buena hierba acompañante, por supuesto).

    Gema, aunque he nacido, vivo y trabajo en Madrid, me considero murcianico vocacional, tengo muchos vínculos afectivos allí y me escapo para esa maravillosa tierra muchos fines de semana. La sierra de las fotos es "El Calar" (no hay que explicar el origen de este nombre), está cerca de Caravaca de la Cruz. Otras sierras de la zona, todas dignas de una excursión, son El Buitre, Cerro Gordo, Peña Rubia, El Gavilán etc., etc.

    Os mando unas fotos de flores, también de aquella zona, para que os hagáis un pequeñico ramillete virtual.

    [​IMG]
    Flores de albaricoquero

    [​IMG]
    Flores de melocotonero

    Dentro de unos meses estas flores se habrán convertido en deliciosos albaricoques y melocotones (si antes no se hielan, o les cae una granizá, o llueve muy poco, o no llueve ná, o llueve mucho, o les ataca la lepra, o la viruela, o se quedan pansíos, o amurrionaos, esto de la agricultura es un sin vivir...)
     
  7. Diego,

    estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también dejo crecer algunas "malas hierbas" en mi jardín y las mimo y contemplo como si fueran de las más apreciadas. Siempre pienso que si lo viera algún diseñador de jardines se moriría del susto, pero es mi jardín. Me da pena arrancar lo que sale espontáneamente, aunque si que lo hago pues tengo un par de robles y alcornoques y cuando se les caen las bellotas aparecen cientos de pequeños arbolitos al poco tiempo. Lo que no tolero son las zarzas.

    Cuando voy a la montaña me gusta coger plantitas silvestres y trasplantarlas a mi jardín. No siempre sale bien, ya que la mayoría de veces ni el clima ni la tierra son las adecuadas. Hace poco en el foro preguntaban si olían los narcisos. Habéis olido alguna vez el perfume de los narcisos silvestres, es tan intenso que en una habitación cerrada puede llegar a marear. La visión de un prado lleno es impresionante.

    Un saludo, Rosario
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Bueno, bueno, diego, vamos a discutir un poquillo, que eso es lo divertido.

    Vamos a ver: Si has leído otros mensajes sabrás que no me llevo especialmente mal con las "hierbas fuera de lugar" que crecen por aquí y que incluso algunas las cultivo. Estoy en la falda de Sierra Morena. Tampoco creo que mi jardín sea un "modelo". No tengo cesped, he conservado encinas, pinos, lentiscos, arrayanes, callistemon y algunas jaras y me alegro de ello a pesar de que sus raíces corran hacia las zonas donde riego y me "gorroneen" el agua y el alimento de las plantas que yo he puesto.

    Bueno, pues tengo sin embargo unas cuantas dudas sobre tu postura, que por otro lado me parece estupenda y que comparto un poco, digamos "platónicamente"..

    ¿Has plantado algo tú personalmente en tu jardín?

    Cuando llegué aqui era un 1 de Agosto. Toda la hierba estaba seca y los cardos, por ejemplo, estaban más altos que yo (bueno, debo decir que eso no es demasiado dificil). ¿qué habrías hecho en mi lugar?

    Por otro lado, resulta que a mi me gustan más las fresas que yo cultivo que las que venden. Si dejo que se extiendan la correhuela y las juncias no me comeré ni una. Salvo que cambie las fresas de lugar, claro, que también lo he pensado. Pero para eso tendría que talar 3 o 4 encinas. ¿Qué te parece? (mejor no , ¿no?) También es cierto que puedo dejar de comer fresas.

    Pero digo yo que cuando hablamos de jardín, la palabra implica que plantamos o conservamos lo que nos gusta y quitamos lo que no nos gusta. Si esto es así, no hay diferencia de fondo entre tu postura y la mía y la de otros jardineros. Otra cosa es que nos gusten cosas distintas.

    Oye, ahora que me acuerdo: También me trajeron ortigas. ¿Las dejo o las quito? :icon_biggrin:

    Agradezco el tomillo virtual de corazón. Con la hierba incluída en este caso.
     
  9. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Diego Sebastián y demás amigos que participais en este mensaje!

    Diego, se nota el poder de observación que tienes, no solo por las lindisimas fotos de instantes únicos que compartis con nosotros en este mensaje si no en los otros mensajes que ya has puesto, por ejemplo las fotos que tomaste aquí en mi tierra precisamente. :icon_biggrin:

    Sigue compartiendo estos paseos con nosotros por que como han dicho los hacemos virtualmente con vos, para mi por ejemplo es conocer lugares que difícilmente llegaré a ver (ojo, pero no imposible ;) ).

    La naturaleza virgen es el jardín mejor diseñado :smile:
     
  10. Hola, creo que viene como anillo al dedo un párrafo que he recibido esta mañana, en un correo-e, de una extraordinaria amistad:

    "Tampoco la Naturaleza ha necesitado demasiado la mano del hombre para sobrevivir, ella hace su propia selección natural, se regenera a sí misma sin demasiados problemas. Tal vez su natural estado salvaje sea igual de bonito que el más cuidado y estético espacio natural reconvertido por el hombre. Todo depende, desde luego, del punto de vista de cada cual."

    Perdonad esta licencia. Un saludo.
     
  11. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Loida, voy a contestar a tus preguntas, para ratificar que nuestras posturas son bastante coincidentes (Uso por primera vez lo del Quote, espero que me salga bien)
    Me he eslomao, niña, me he pegado una jartá de plantar árboles y arbustos en mi jardín que ni te cuento: leylandi, ciprés, almendro, cerezo, manzano, picea, cedro, tilo, cinamomo, arce negundo, melojo, abedul, enebro, sabina, lilo, rosal, etc. Como ves, muchas no son autóctonas. Y matas: romero, jara, tomillo, helychryssum, acebo, frambuesa, lirio, etc. Pero nunca he plantado césped. El suelo se cubre en esta época de toda serie de plantas de la zona, y está muy bonico, palabra. Y muy verde (en verano ya es otro cantar)
    Supongo que lo que hiciste tú: echarme a llorar amargamente...
    Así me gusta, que no hables de "eliminar malas hierbas", sino de "no dejar que se extiendan las correhuelas y las juncias" (por cierto, ¿qué es una correhuela?, me gusta ese nombre)
    Ni se te ocurra, que me chivo...
    Déjalas, conozco a una persona que dice que hace una crema de ortigas para chuparse los dedos. Te podría dar la receta...

    Americana, ningún lugar de la tierra es imposible de visitar. Y menos si está a sólo 10 horas de avión. Rosario e invitado, somos almas gemelas.
     
  12. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues eso es lo que digo yo. Que hacemos lo mismo. Quitamos lo que no queremos y ponemos y conservamos lo que nos gusta.

    Y que digo yo que cavarás un poquito tus árboles y de paso te cargarás las hierbecitas que querían crecer felices a sus pies. ¿O no? Otra cosa es que te salga una que te guste y la conserves. Pero también la conservarás en detrimento de otra.

    Lo que yo llamo hierbas fuera de lugar que es el término que me parece más apropiado puede ser cualquier cosa. Ahora mismo lo que me está saliendo por todas parte son tomateras, tagetes, etc... Como hago compost cuando los tagetes se mueren los echo al montón. Y allí esperan las semillitas tranquilamente a que llegue marzo o abril. Y los tomates, como hago tomate frito y le quito las semillas pues eso.....montones de tomateras que salen en su tiempo..

    Ya sé que las ortigas son buenas para muchas cosas, pero chico...... si me salen entre las habichuelas y las dejo salir proque me parezca muy romántico eso de dejar a la naturaleza a su libre albedrío, pues se me ponen las manos al rojo vivo. Si quiero ortigas las siembro en un sitio determinado y las cosecho como y cuiando yo quiera ( y con guantes, claro).

    Pues lo de echarme a llorar amargamente, ni hablar. Era tan feliz de venir a vivir aquí que incluso en pleno agosto me parecía una maravilla. A cada trozo que limpiábamos nos encontrábamos un rincón lleno de encanto escondido trás los hierbajos secos.

    Y no sabes lo que son las correhuelas. Pues no son nada feas. Es el Convúlvulus arvensis por si quieres buscarla en el Google. Tienen flores azules en forma de campanitas. Yo tengo otros miembros de su familia que me encantan: Convúlvulus cneorum y Convulvulus sabatius. Pero es invasora..... muy invasora. Y se mete donde yo no quiero. :icon_evil:

    Si no entiendo mal, lo que se defiende es que la Naturaleza hace bien las cosas.

    Pues yo le voy a echar un poco más de leña al fuego.

    La Naturaleza hace bien las cosas.... unas veces si y otras no, igual que yo y los demás seres humanos. Yo considero que formo parte de la naturaleza igual que cualquier otro ser o fenómeno. Y claro, las consecuencias de mis actos pueden ser también estupendas o catastróficas. Vamos que no he visto que nadie se atreva a decirles a las víctimas de un huracán lo bien que hace las cosas la naturaleza. Y como, naturalmente, estamos dotados de unos gustos (cada uno los suyos) es lo mismo de natural que me guste mi macetita de geranios que tu tomillo.

    Rosario, no había visto tu respuesta cuando he contestado antes. Pues a mí me parece que no se deberían coger plantitas en nuestros paseos para plantarlas en nuestra casa.

    Al monte lo que es del monte........

    Besos para todos
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    a mí me emociona ver estas florecillas en la base de mi castaño, parece un trocito de cielo lleno de estrellas azules
    ¿sabe alguien cómo se llaman?

    [​IMG]

    o este bonito césped, con Kira al fondo... jeje

    [​IMG]

    besos, vega
     
  14. paseo por la montaña

    Disfruto con todo lo que decis.
    Por si puedo aportar algo me quedo con lo de las "hierbas" y mi opinión es que cuando se califica "buenas", "malas" (como otras cosas "fuego amigo") es que faltan los conocimientos para definirlas. Por ejemplo: El tomillo es hermoso, huele bien, convive con otra planta, etc., pero lo importante es el tomillo, es decir lo que se sabe. El resto el desconocimiento califica. :icon_redface:
    Vega me puedes dar las características de tu máquina de fotos? Es por la fecha impresa, lo demas va con "el o la artista"
    Saludos.
    Manolo
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    manolo...
    Las plantas:
    no creo que lo desconocido sea lo importante, depende de cada uno, al reconocer algo lo sientes como tuyo, pero lo nuevo también tiene la magia de poder conocerlo y luego....

    La cámara:
    como verás mis fotos son un poco guarrindongas en cuanto a enfoque, las hago sin pensar y no controlo mi cámara todavía, y al reducirlas siempre me quedan un poco borrosas, como ves las fotos de Diego son mucho mejores, pero ya aprenderé...¡tiembla Diego!
    ¿qué especificaciones?
    como no sé casi nada de digitales, y ha sido un regalo por mi cumple voy a ver si esto te sirve: si quieres algo más intentaré mirártelo, pero dímelo clarito...

    Kodak EasyShare DX4330 (3.1 mega pixels.)

    Otra cosa en mi césped empieza a crecer el poleo, y es algo muy agradable olerlo cuando se pisa o se pasa la cortacésped .

    besotes y buenas hierbas, vega.