Pasionaria con "gataspeludas" (gusanos con muchos pelitos negros irritantes al tact)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por KarinaS., 18/6/07.

  1. KarinaS.

    KarinaS.

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    HOLA:
    Tengo una planta bastante grande, que se llenó de "gataspeludas"(gusano con muchos pelos negros irritantes al tacto) que comieron la mayoría de sus hojas. Con el frío esta plaga se fue, pero la planta quedó como marchita y no sé qué hacer. Además había unos bichos como grillos que comieron sus frutos.
    ¡se podrá salvar?. ahora en Argentina estamos en invierno. Se podría podar para darle fuerza?
    Muchas gracias. El foro es muy educativo para los que no tenemos idea de de jardinería!! KarinaS
     
  2. Re: Passionaria con "gataspeludas"

    Hola Karina, a mi me pasó lo mismo en varias oportunidades. La pasionaria nos gusta a todos pero mas les gusta a las gataspeludas, lamentablemente, es su lugar favorito para reporducirse y algunos árboles como los fresnos,
    Las plantas quedan tan sufridas que es sólo muy ocasionalmente se recuperan, es como si un mago le lanzara una maldición. Mi consejo; arráncala y nunca mas plantes una pasionaria, si quieres un franco consejo; suerte ! saludos.
     
  3. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Passionaria con "gataspeludas"

    Hola. Yo creo que no hace falta ser tan drásticos. Un buen insecticida sistmético y de contacto aportaría su granito de arena. Por cierto, ¿qué insecto es una gatapeluda? aquí en España no hay de esas cosas. Un saludo.
     
  4. Re: Passionaria con "gataspeludas"

    Magiko, la gatapeluda es la oruga de varias mariposas que usan las Passifloras como anfitrion. Suelen ser las Heliconias aunque la 'Monarch' (lamento no se su nombre cientifico o español) tambien las usan. En muchos partes de America, tanto en el norte como el sur, se cultivan passifloras solo para atraer a las mariposas. Normalmente, en una planta adulta, su depradacion no produce un desenlace fatal en la planta ya que las orugas han hecho su metamorphosis antes del tiempo de final del crecimiento de la planta y la planta tiene tiempo de reponerse antes del invierno. De hecho en muchos centros de cria de mariposas la passiflora es una de las plantas mas cultivadas para propocionar alimento a las larvas. Muchas de estas orugas asimilan el cyanuro que contiene las hojas para hacerlas menos apetecibles a sus predatores los pajaros. ¡No es maravillosa la Naturaleza!:5-okey:
     
  5. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: Passionaria con "gataspeludas"

    Hola KarinaS te cuento que a mi me paso lo mismo con una passi que tenia, venian las hermosas mariposas y me llenaban de huevitos que despues se convertian en gatas peludas, yo tengo una alata y a esa se ve que no le gustaban, pero si me paso con otra pasiflora que habia comprado de casualidad en un vivero porque esa variedad no se ve por aca, y a esa le encantaban a las mariposas , le compre un sistemico y le puse, la planta quedo hecha un asco , despues de varios meses comenzo a repuntar! no soy partidaria de pesticidas , es mas nunca mas los volvi a usar, lo que si armate de paciencia y podes sacar las gatas peludas con una pincita de depilar, eso es lo que hago yo. Y si queres tener passifloras buscate que plantas les gusta a las mariposas y pone varias al lado asi te comen otra planta menos la Passi,.
    Besitos ! espero haber colaborado con tu inquietud!
     
  6. Re: Passionaria con "gataspeludas"

    esto es dar un buen consejo!!!!
    control biologico!!!!
    ademas para poner un pesticida,antes hay que conocer muy bien el problema...es decir el que lo ocasiona...si no sabemos que bicho lo produce..no podemos decidir cual producto poner!!!...no es cuestion de andar poniendo quimicos asi por que si!!!
     
  7. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: Passionaria con "gataspeludas"

    Ayer mismo pillé un pedazo de mariposa revoloteando por mis passifloras..... no le di mayor importancia, pero ahora me habeis metido miedo...

    ¿no tendréis fotos de las dichosas mariposas? La que encontré era gorda (casi como el dedo meñique) y gris, con una parte (creo que la de abajo) mas tirando a negro.
     
  8. KarinaS.

    KarinaS.

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Passionaria con "gataspeludas"

    HOLA A TODOS LOS QUE ME AYUDARON!!!
    Les agradezco muchísimo sus consejos, no tenía ni idea de que estos bichos eran producto de las tan lindas mariposas!!
    Durante un mes la planta parecía como muerta, pero ayer vi que aparecieron una hojas verdes, puede ser que la recupere!! Voy a probar con un pesticida que me recomendaron en un vivero y que es específico para las gataspeludas. Pero me aconsejaron que no lo use hasta que vea aparecer alguna ya que con las heladas que hubo en la zona desaparecieron todos los bichos. Espero tener suerte en la próxima primavera. Por ahora saqué las ramas muy malas .
    Gracias otras vez!! KarinaS. desde Argentina:beso:
     
  9. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Passionaria con "gataspeludas"

    Hola a todos.
    Maruguerra e Ingrid: En primer lugar aclararos que yo tampoco soy partidario de los tóxicos, siempre he recurrido a los insecticidas ecológicos, como el purín de ortigas y a las decocciones de equisetum, pero a veces, dichos remedios no son lo suficientes útiles como para terminar con el problema, por eso, en varias ocasiones (siempre drásticas) he tenido que recurrir al Diazinon, que a decir verdad, tampoco me ha sido 100% eficaz.

    Cinccinata: En cuanto a las mariposas Monarch que mencionas, creo que te estás refiriendo a las Mariposas Monarca que, por cierto son preciosas y tienen una belleza excepcional, aunque en varios emplazamientos de México constituyen un verdadero problema, pues llegan por miles y terminan con todo a su paso. Gracias por la aclaración de Gatapeluda, desconocía ese término, e igualmente desconocía que las hojas de Passiflora sintetizan cianuro, ¿lo hacen todas las especies? Lo que sí conocía es el tipo de oruga y cómo la planta se defiende ante ella, más que defenderse, se previene, la estrategia que sigue es realmente espectacular, pues produce unas protuberancias similares a los huevos puestos en la hoja para que la Mariposa crea que la planta ya está ocupada. La Naturaleza es Fascinante, sí.
    Un saludo a todos.
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Passionaria con "gataspeludas"

    Hola: viendo lo de las gatas peludas y las amantes de las pasifloras (que no les haran gracia) recorde que tengo que conseguirle a una vecina plantis de passis porque las usa para ver la cantidad de mariposas que a veces no gozamos ya en la ciudad .hay para todos los gustos en esta viña del señor :happy: