Paso a paso para plantar césped en la provincia de Soria

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por Ilusiones, 13/12/09.

  1. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped Soria

    un riego ciertamente complicado..

    si riegas las aromaticas, el romero y los rosales con el mismo riego que el cesped, se te moriran a los pocos dias.

    Luego ademas tienes numerosas esquinas dificiles de regar con garantias, ya que como bien ha dicho kira los riegos se empiezan por las esquinas.

    Otra cosa la zona de la carpa se puede mojar? pq como no se pueda pon mas esquinas y mas problemas de diseño.

    Para hacer calculos correctos, lo primero de todo es que midas el caudal..coge un cubo de agua y llenalo durante 15 o 30 seg, y luego pasalo a litros/hora. Con este dato se continua con el resto del proceso.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped Soria

    [​IMG]

    gueno te explico el diseño

    1. Quitaria la zona de aromaticas donde la tienes en tu diseño y la pondria donde te he puesto la zona amarilla. Esto te facilitara mucho el diseño del riego y un riego correcto de todas las zonas.
    2. Zonas punto rojos. 4 difusores de 90 grados
    3. Zonas puntos azules.Aspersores de lo que te ha dicho anteriormente kira.
    4. Para la zona de rosales y aromaticas ...tubo goteo tech-line

    me faltan un par de medidas exactas pero apostaria que buscando las boquillas idoneas te puedes ahorrar los aspersores centrales

    saludos
     
  3. Ilusiones

    Ilusiones

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Soria Altitud 1150
    Re: Cesped Soria

    Buenas,

    Pues claro que estoy "asustado":icon_redface:, pensaba que el tema del riego lo tenía claro y me he dado cuenta que no, intentaré este fin de semana volver a re diseñar

    Los rosales están en una especie de jardinera gigante construida con piedras y está cerca de un metro de altura por encima del cesped y el lateral que esta a la derecha (donde está el difusor) es talud de cerca de 2.5 metros de altura respecto al nivel del cesped.

    Ya puestos a pedir que me recomendarias para poner en un talud he pensado en la lavanda ya por el pueblo hay bastante espliego lo que pasa que en pleno verano está seco no se si la lavanda también está en ese estado en el verano. En esta zona quiero poner plantas que no necesiten riego alguno ¿que me recomiendas?

    Otra cosa es el calculo del riego, según me comentaste para la formula chalet de fito necesita de 5 a 6 litros m2 en los días en verano. ¿como calculo el tiempo que tengo que regar, me explico

    Si tengo una extensión de 140m2*6 litros m2= 840 litros/día= 0.84m3

    Imaginemos que tengo 20 difusores a 180º y consumen 0.60 m3/h

    20difusores* 0.60=12m3/h de esta manera cada minuto gastaría 200 litros

    Si el cesped necesita 840 litros/dia necesitaría poco más de 4 minutos de riego por sector si tengo 4 sectores sería 16 minutos de riego

    ¿Es correcto este cálculo? Me parece demasiado tiempo, seguramente hay algo que se me escapa

    Gracias por tu ayuda
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped Soria

    los calculos son correctos en parte...los 6 litros son un aproximado, ya que luego hay que tener muchos factores en cuenta.

    La humedad relativa
    tipo de cesped
    el viento
    tipo de sustrato
    estacionalidad
    abonado
    etc, etc..

    y todos estos datos hacen que el riego del cesped sea uno de los temas mas divertidos y mas dificiles de un jardinero
     
  5. Ilusiones

    Ilusiones

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Soria Altitud 1150
    Re: Cesped Soria

    Buenas,

    Gracias Paper por tu interes,

    Que razón tienes con:

    Yo pensaba que el tema era más sencillo, pero ahora veo que es bastante complicado, y eso que antes de lanzarme a preguntar he estado leyendo, pero ni aún así

    El principal problema que veo es la presión ya que estuve probando poniendo dos difusores que teoricamente a 1 bar lanzaba 3,4 y más o menos los lanzaba y luego puse dos difusores que emprezaba a lanzar a partir de 1,5 y se levantaba con dificultad y no lanzaba poco más de 2 metros

    Saludos
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cesped Soria

    *

    Hola,forer@s

    aprovecho que estoy entre sorianas para hacer una pregunta a Kira...

    ¿Qué viabilidad tendría en un jardín,así de pequeño,el riego por una red de tubos porosos...? enterrado,claro.


    El tema de los riegos,nunca me ha tocado a mí y lo más que he hecho en césped,es poner tepes.

    Y a Ilusiones...por Jubera y esos pueblos del jalón,¿ no te iría mejor Lippia nodiflora ?... Yo la tengo en Golmayo y ha aguantado los calores del verano 35ºC (es lo suyo) y los -17ºC del invierno pasado. La había dado por muerta y rebrotó con muchísima fuerza.

    Y ya puestos os informo que hoy y mañana (previsiones) -9ºC...ha nevado unos siete cms,ha llovido y ha vuelto a nevar...luego helada,de nuevo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped Soria

    Hola


    Justo estaba esperando que entrase Paper, que se le da estupendo diseñar los riegos ... yo es que estaba un poco vaga para ponerme ... :smile:

    Ilusiones, no sé porqué, pero pensé que eras mujer ... :icon_redface:

    Bueno, al tema ...

    Sin caudal y presión disponibles, diseñar un riego es una lotería ...


    Hay muchas plantas capaces de vivir sin riego en tu zona (bueno, a lo mejor algún riego de apoyo y sobre todo hasta que se establezcan), como lavada, romero, tomillo, salvia, etc.

    JL Nadal, es que me preguntas unas cosas ... :13mellado:
    Nunca he usado tubo poroso. Yo siempre he usado goteo, preferentemente goteros integrados.
    Tengo entendido que el tubo poroso da bastantes problemas enterrado, se obstruye, pero ya digo, no tengo experiencia.
    El goteo integrado, venden marcas especiales para ser enterrados. En España no se usa mucho, pero en USA si lo ponen para césped.


    ¿Tienes fotos del aspecto de tu Lippia?, ¿qué necesidades de riego y cuidados tiene?

    El buscar alternativas al césped es muy interesante, y hay pocas y con pocas ventajas con respecto a éste.


    Saludos
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cesped Soria

    *

    Yo tengo puesto goteo...

    para todo...macetas incluidas,que me juntos con más de trescientas,sin enterarme. Para la lippia manguerazo...es una forma de des-estresarme ...
    Tengo que madrugar...me toca ITV médica...me tengo que operar un codo de un recuerdo de cuando era "herpetólogo" y no me da tiempo a buscar las fotografías...pero mañana prometido.

    Por cierto,una vez te comenté que sembré algo de dichondra " de prueba" y de momento vive...veremos después de otro invierno.

    Mañana sigo...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cesped Soria

    *

    Lo prometido...


    https://img9.***/img9/7904/lippia.jpghttps://img109.***/img109/2978/lippiaydichondra.jpg

    Están hechas cuando todavía no había espesado, del todo.
    Haré nuevas...según vaya pasando el invierno.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cesped Soria

    hola
    nadal q fotos mas bonitas, esas florecillas , son de dichondra ?
    es q habia una forera interesada en ellas :icon_rolleyes:
    saludos
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cesped Soria

    *

    Hola,nic

    son las de Lippia nodiflora...además de cromáticas son muy olorosas.

    La Dichondra
    se multiplicó por estolones y no ha florecido. Espero que al año que viene de alguna flor....si pasa el invierno. El pasado lo hizo en semilla y en el invernadero. En primavera trasplanté parte.
    Las violetas son de semilla y silvestres de Soria.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  12. Ilusiones

    Ilusiones

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Soria Altitud 1150
    Re: Cesped Soria

    Buenas,

    Primero de todo gracias a todos por vuestras propuestas.

    Llevo varíos días dandole vueltas al diseño y como bien dice paper el diseño es bastante complicado por lo que he vuelto a rediseñarlo.

    [​IMG]

    Principalmente he quitado zona de cesped unos 20 m2 para poner una zona donde poner plantas, con su riego con goteo.

    En cuanto a la colocación de los difusores soy consciente que todavía no tengo un perfecto solape ya que hay zonas que solo las moja un difusor pero creo que con diferentes toberas podría tenerlo y no variará mucho la colación de ellos respecto al diseño que os adjunto

    Abusando de vuestra ayuda os agradeceria que me suguerieraís algunas plantas con floración en verano para poner en esa zona y algún arbusto que no superara el metro de altura. (Tengo pensado plantar gladiolos, dalias, zinnias, dondiego de noche)

    En esa zona le daría el sol en verano desde las 9:00 a las 16:00

    En cuanto a los romeros los pasaré a la zona donde tengo los rosales junto a unas lavandas que quiero poner esta primavera

    Gracias
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped Soria

    no quiero liarte, pero creo q el rediseño que te hice en el post anterior te iria mejor..

    saludos
     
  14. Ilusiones

    Ilusiones

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Soria Altitud 1150
    Re: Cesped Soria

    Buenas paper

    No tengo suficiente presión para levantar los aspersores que me pones(funcionan a 2 kg) y yo tendré cerca 1.5

    Gracias
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped Soria

    eso no es problema se recalcula de nuevo pero en vez de con aspersores con difusores, y en todo caso boquillas de menos distancia, que por cierto tambien necesitaran menos presion..luego cuando tenga un hueco te lo recalculo.

    Lo que me referia es que el diseño del jardin tal y como te lo ponia era lo mejor para realizar el diseño de riego.

    saludos