Pasos desde cero para hacer un césped

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por modj0, 4/9/11.

  1. modj0

    modj0

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Hola amig@s,

    quiero presentar mi situación para que me podais hacer las mejores indicaciones y llegar a tener un cesped en grandes condiciones.

    Soy de Galicia, de Ourense concretamente. Tengo una zona de mi terreno que quiero dedicarlo a cesped, de aproximadamente unos 300m2. Durante un tiempo ya fue cesped, sementado y ciudado por mi padre, hará cosa de unos 10 años y duró en buenas condiciones 3 o 4 años. Desde entonces las "malas" hierbas se adueñaron del terreno, hasta conseguir que no quede nada de cesped en la actualidad. Y he decidido cambiar eso.

    Ayer removí y labré todo el terreno para levantar las hierbas e igualar el nivel del terreno. Ahora se encuentra la tierra levantada.

    ¿Que consejos me dais para hacerlo bien? Supongo que habrá muchas cosas ha tener en cuenta:
    - Limpiarlo de "malas" hierbas (me preocupa que dejaran la semilla las hierbas de este año y salgan el año proximo)
    - Cuando y como abonarlo
    - Cuando y como sembrarlo
    - Que tipo de cesped será el mejor para mi zona
    - Como conseguir que las "malas" hierbas no ataquen mi cesped...

    y todo lo que podais decirle a un inexperto total como yo.

    Muchas gracias por adelantado, Hugo
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Desde cero

    ¡Hola!Te dejo dos respuestas, con alún retoque, que puse en otro hilo:

    Para preparar el terreno: pasaba 1º la motoazada, después rastrillaba y nivelaba bien aprovechando para sacar unos carretillos de tierra para cubrir las semillas después al sembrar, dejaba unos días que se asentara el terreno, si salían defectos de nivelación volvía a rastrillar la zona para corregir y luego ya sembraba.

    Para sembrar dividía el terreno en metros cuadrados con ayuda de estaquitas clavadas en los márgenes del suelo y con hilo de lana o bramante (la última vez, con cinta de video) uniendo las estaquitas y luego iba metro cuadrado a metro cuadrado sembrando así: la cantidad de semillas por metro cuadrado recomendada en la caja de semillas la echaba en un bote pequeño de Nescafé al que hice pequeños agujeros en la tapa y luego, como quien echa sal en la comida, iba sembrando uniformemente cada metro cuadrado. Después, con un pequeño recogedor echaba la tierra de las carretillas sobre las semillas y a por el siguiente metro cuadrado, así hasta el último y luego, a regar bien con la manguera provista de un difusor que haga neblina para controlar que no se encharque nada y esté todo bien húmedo. En 4 ó 5 días ya estaba todo germinando.

    Todas las veces que sembré fue en el mes de Julio y lo que he sembrado es una mezcla de grama fina y grama gruesa.

    En cuanto a abono, yo sólo abono a mediados de primavera y con cualquier abono específico para césped (primero corto el césped, después lo riego bien, echo el abono y vuelvo a regar bien).

    Respecto a herbicida, yo sólo he usado uno pero para malas hierbas entre rosales, nunca en el césped (si salen malas hierbas, ya caerán bajo las cuchillas del cortacésped), no recuerdo la marca, la clave es que lleve glifosato en la composición porque la planta lo absorbe, se distribuye por toda ella y muere entera. Para rociar las malas hierbas yo empleo un cepillo de los de barrer, lo mojo en el cubo con el herbicida disuelto en agua y voy pasándolo por las hierbas apretándolo suave contra ellas para que rezume el herbicida del cepillo. Así evitas que salpique otras plantas que no quieres dañar.

    Otra cosa que te recomiendo debes tener en cuenta para ahorrarte trabajo y que yo he visto por experiencia: si remueves con la motoazada, no eches el herbicida antes sino después de tener el terreno preparado para sembrar ¿por qué? pues porque al remover la tierra, remueves semillas latentes que después germinarán, es como si las estuvieras sembrando, por eso te recomiendo que cuando ya tengas preparado el terreno para sembrar el césped, lo riegues y esperes unos días a que vayan germinando las malas hierbas y entonces eches el herbicida.
    La experiencia que te digo y que me pasó es que yo planté una hilera de lavandas, no toqué más tierra que la del hueco para plantarlas y ese año apenas hubo hierbas como en años anteriores pues ese terreno no se tocaba para nada. Al año siguiente se me ocurrió remover un poquito la tierra entre las lavandas para airearla y ¡vaya error! una explosión de malas hierbas que no había forma de controlar.
     
  3. modj0

    modj0

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Desde cero

    Entonces mi siguiente paso quizas sea regar el terreno para que salgan rapido las malas hierbas y despues pasarle herbicida, ¿no?

    ¿Tengo que esperar hasta el verano siguiente para sembrar cesped?
     
  4. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Desde cero

    Yo lo haría como dices, regaría un poco el terreno y esperaría a que vayan naciendo las malas hierbas para luego echar el herbicida. La pega es que vamos hacia el otoño y por la temperatura que ya va haciendo, cada vez más baja, su crecimiento creo que será más lento de lo que esperas y tendrás que esperar más para ver las que nacen (probablemente un par de semanas o más).
    En cuanto a esperar hasta el próximo verano para sembrar, depende un poco de cómo te lo plantees (yo sembré sólo una vez en primavera y fue un fracaso y desde entonces sólo sembré en Julio): hay semillas, como la grama que yo sembré, que necesitan bastante calor para germinar, por eso la sembré en Julio, pero en general, si hay una temperatura suave (digamos de 18º/20º para arriba) también germinarán aunque tardarán más. Creo que Septiembre e incluso Octubre, si viene con buena temperatura, son meses aptos para sembrar el césped.
    Si no tienes mucha prisa y esperas al verano que viene, tienes una pega, que no tendrás césped hasta entonces, y una ventaja que es que habrán nacido todas las malas hierbas anuales y sobre todo perennes y podrás irlas liquidando echando el herbicida de cuando en cuando para controlarlas de modo que al llegar el verano tendrás el terreno limpio de malas hierbas (bueno, siempre nace alguna más pero se notará la diferencia).
    Lo que sí te recomiendo es que, si puedes, guardes tierra en un montón aparte para cuando siembres cubrir con ella las semillas sin necesidad de mover de nuevo la tierra.
     
  5. modj0

    modj0

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Desde cero

    Pues entonces me lo tomaré con calma. Está lloviendo estés dias y espero que salgan todas las malas hierbas. Cuando esto suceda... ¡¡Las fulminaré con un herbicida!!!!
    Por cierto, ¿que herbicida deberia usar?

    Tambien deberia ir eliminando algunas piedras, ¿verdad? ¿Hasta que tamaño seria aconsejable?
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Desde cero

    Del herbicida, te recomiendo cualquiera que contenga "glifosato" porque actúa de forma sistémica, es decir, la planta lo absorbe, se distribuye por toda ella y muere entera hasta la raíz lo que es muy importante cuando se trata de hierbas perennes.
    En cuanto a piedras, yo quité todas las que arrastraba con el rastrillo y aun así quedaron muchas; en principio no dan problema si son pequeñas salvo que luego cortes el césped demasiado bajo porque entonces la cuchilla chocará con ellas (pero haría falta que las piedras fueran de un cierto tamaño y que cortaras casi a ras de suelo, lo que yo no te recomiendo por eso y por el propio césped).
     
  7. modj0

    modj0

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Desde cero

    Ok, cuando tenga el terreno algo decente enseñaré una foto.
     
  8. Taxustepes

    Taxustepes Cesped natural en rollos

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    GETAFE
    Re: Desde cero

    buenas
    pues el mejor cesped natural para Ourense ,te recomiendo que sea festuca , aguanta muy bien el frio y el calor , ademas de ser una crepitosa invasora muy dura
    Saludos
    Tepecenter.Sedum
     
  9. modj0

    modj0

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Desde cero

    Ya hace tiempo que deje esto sin noticias, pero con lo poco que ha llovido, no me atrevía a plantar. El terreno lo tenia limpio, allanado, y fuera de piedritas.

    Pero con estas lluvias en semana santa he plantado!

    [​IMG]

    Así iba, el fin de semana pasado. Y hasta la semana que viene no podré comprobar como viene, pues no puedo ir por allí.

    Sin embargo tengo un pequeño problema. ¿Veis el pino del fondo a la derecha? No para de soltar agujas pequeñitas, y en 4 o 5 días casi cubre el terreno, y allí no está saliendo césped. No se si conseguiré allí que salga.
     
  10. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Desde cero

    modj, no te preucupes por que es mas que probable que las zonas proximas a los arboles no tengan nunca un desarrollo adecuado ,la falta de luz ,la competencia de las raices de los propios arboles , entre otras causas hacen que cesped y arboles no se lleven bien en general.