Passiflora amethystina: ¿cómo preparar y sembrar semillas?

Tema en 'Varias especies y variedades de Passiflora' comenzado por Vorian, 9/4/12.

  1. Hola a todos, he comprado por internet unas semillas de Passiflora amethystina, las he sembrado en pequeñas macetas de semillero para germinarlas, pero hace ya unas 3-4 semanas y aún no han nacido. Alguien sabe si para que las semillas germinen necesitan algún tipo de preparación anterior, o si hay que colocarlas en algún sitio con alguna característica especial? o es que tan solo hay que esperar más tiempo para que germinen. Ya tengo unas Passiflora caerulea que también sembré de semillas y han crecido bastante bien.
    Gracias
     
  2. Re: Semillas Passiflora amethystina

    Bueno parece que nadie sabe nada!!!!:-?
     
  3. Re: Semillas Passiflora amethystina

    Hola Vorien, te puedo decir que las semillas de las Passis son sumamente caprichosas! Si son muy frescas pueden germinar en 10 dias a 2 semanas - las que no lo son pueden tardar hasta mas de un año. Yo antes tiraba la tierra de mis semilleros directamente al arriate despues de un año sin germinar y me encontraba con plantitas sin p.i. de lo que eran despues - ahora despues de un año lo tiro a una jardinera, por lo menos reduzco las posibilidades de identificacion de lo que germinan despues!
    Hay que remojar las semillas por lo menos 24 horas (yo lo hago con agua normal pero hay gente que dice en leche, zumo de naranja etc. - he probado todos los sistemas y no parece que un sistema da mejor resultado que otro y las semillas en leche o zumo huelen que apestan). Despues mientras mas calor les de, mejor - yo tengo semillero electrico.
    Asi que el unico consejo que te puedo dar es que te armes de paciencia que la P. amethystina merece la pena - se saca unos hibridos maravillosas de ella!
    Ten en cuenta que no suelen florecer hasta su segundo año despues de germinar.
     
  4. Re: Semillas Passiflora amethystina

    Hola Cincinnata, muchas gracias por contestar, seguire tu consejo y me armaré de paciencia. La verdad es que me gustán mucho las passionarias pero hasta ahora no he tenido mucha suerte, tengo unas caeruleas que están creciendo bastante bien, aunque aún no tienen ni un año, también son de semillas y han empezado a nacer cuando ya creía que no saldría nada. ¿Crees que debería desenterrar las semillas de la amethystina y meterlas en agua?? pq lo de la leche, si dices que apestan tanto como q no jajajajaja. O bien hecharlas en la tierra directamente???.
    Muchas gracias otra vez :razz:
     
  5. Re: Semillas Passiflora amethystina

    Como ya estan sembradas yo las dejaria quietas. Asegurate que nunca se seque el sustrato y ponlas donde les de calor.
    La caerulea te aguantara en el invierno en el exterior pero la amethystina la tendras que proteger del frio. Las unicas passis que estan garantizadas que aguantan heladas son la P. caerulea, la P. 'Constance Eliot' y la P. incarnata aunque hay algunas otras que sobreviven ligeras heladas no continuas.
     
  6. Re: Semillas Passiflora amethystina

    Hola Cinncinata, yo pensaba sembrarlas en el exterior, junto a las caeruleas, están en una zona donde reciben bastante sol, pero donde vivo, en invierno si suele helar algunos días. Este invierno incluso una de las caeruleas se me ha muerto, aunque está volviendo a brotar. ¿Q me aconsejarías que la amethystina, no la sembrase en el suelo en exterior?. También voy a intentar conseguir semillas o una planta en algún vivero de la P. incarnata q me ha gustado y q pueda colocarla en el suelo en el exterior. Por cierto he estado viendo tu colección de fotos de passi, ¿todas son tuyas?!!! son preciosas!!!

    Saludos
     
  7. Re: Semillas Passiflora amethystina

    De acuerdo con el libro de Torsten Ulmer la amethystina aguanta temperaturas hasta 5ºC pero solo para cortos periodos de tiempo asi que si te baja de esta temperatura con frecuencia seria conveniente plantarla en una maceta para asi poderla resguardar. La P. incarnata la tiene a la venta Torsten pero solo envian pedidos a España de 4 o mas plantas.
    Las fotos si son de plantas mias aunque he tenido bastantes bajas este año ya que me he tenido que ausentar con frecuencia. En todos los casos he tenido las plantas mas de un año antes de perderlas (no me parece muy licito fotografias plantas recien compradas en flor ya que el merito es del productor no mio.:11risotada: )
     
  8. Re: Semillas Passiflora amethystina

    Creo q haré lo q me dices de tenerla en maceta, para protegerlas en invierno, pq es cierto q algunas veces la temperatura por aqui bajan de los 5º y bastantes días aunque sean salteados, creo q la caerulea q se me ha muerto este año ha sido por las heladas q hemos tenido este invierno.
    En cuanto a la incarnata si no la encuentro en vivero, probaré con semillas, la verdad es q me gusta ver como crecen desde la semilla aunque tarden más. Tengo varias plantas sembradas y esperando q crezcan. Hace poco q me he mudado a la nueva casa q tiene jardín y estoy intentando llenarlo de plantas.