Passiflora caerulea con ramas muy largas y hojas solo al final

Tema en 'Pasionaria o flor de la Pasión (Passiflora caerulea)' comenzado por imma, 23/2/04.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Queridos amigos, tengo un problema.... bueno tengo varios, pero uno jardinero por ahora.

    Me regalaron dos passifloras, concretamente Courea, germinadas en el Norte y bueno, su proceso fue correcto.
    FOTO PASIFFLORAS JUNTO ACER PALMATUM tal como los recibí:
    normal_Quan%20%20vaig%20rebrle%20les%20dos%20PASSIFLORAS%20Novembre%202002.jpg

    Pero esta primavera del 2003 empezaron a crecer bastante:

    normal_Passiflroas%20el%20maig%2003.jpg
    Y al final se convirtieron en dos tallos, uno por planta, largos como unos 5 metros hasta alcanzar, del jardín, a las rejas del balcón de encima, y es ahí donde se ha quedado con hojas. Fuertes, verdes, sanas pero solo al fina de ambos tallos.
    Miento, uno de los tallos, generó otro lateral, pero a una altura de 3 metros aprox.

    Ahora tengo dos macetas de barro, de unos 28 cm de diámetro, cada una con un tallo larguísimo para terminar con hojas al final.

    Adjunto foto ( pido disculpas por la ropa colgada... pensé en descolgarla...pero anda que no tengo trabajo para liarme tanto, jejej, perdón.. menos mal que no hay ropa interior...)

    normal_Passifloras%20hasta%20el%20balcon%20Feb%2020044444.jpg
    Veréis que las dos macetas están dentro de una jardinera que compré hace una semana pues mi intención era podarla mucho, sacar el cepellón , eliminar tierra del mismo, podar raices y plantar, en la jardinera las dos passifloras.
    Ya habréis visto que lo de podar raíces se me da bien....demasiado bien...jejeje

    Mi duda clave es que si podo la parte aérea y estando las pocas hojas que tiene al final de los tallos, me veo obligada a dejarlas sin hojas. ¿Pero no puedo hacerlo, no ¿ Pues como van hacer la fotosíntesis siendo una planta perenne, en principio en mi clima.

    Y no se hasta donde podo ( aunque, sea donde sea, la dejo sin hojas, no se puede evitar ), cuando y si podrá salir adelante.
    Les tengo cariño pues es un regalo.. y me gustaria que echaran mas tallos . vereis detrás de lajardinera una espaldera . la he comprado con la idea de ir cubrièndola con la Passiflora si rebrota, claro.

    ¿Cómo lo veis ¿ ¿Qué me aconsejáis ?

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Sidus, antes de nada, gràcias por responderme

    Sidus, sin ninguna, ¿ ninguna hoja te quedas ? Bufff. que frio que debe hacer por ahí !!!
    Y cuando podas las passifloras Sidus ? Que es cuando lo haré yo aproximadamente

    dejar dos Passifloras que apenas tiene tres años desde la germinación, sin hojas, me parece que no podrá hacer las funciones normales. Pero bueno, dime cuando la podas tu... y la podaré entonces pues a ti te va bien.

    Un saludo
    IMMA
    (tARRAGONA )
     
  3. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    passifloras

    Imma: yo tengo pasifloras edulis y otras y estan ramificando, aun son pequeñas pero ya ramifican , yo las tengo en un contenedor con un compost , muy rico de resacade rio y, perlita y vermiculita, asi que tal vez les falta abono
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola Imma... encantado de verte por el foro.

    Yo tengo una Passiflora coerulea en maceta que compré la pasada primavera... sus tallos crecieron el triple de su longitud inicial, y sacó un montón de flores. Pero al llegar el otoño, y ya a principios de invierno empezó a perder hojas y le quedaron solo las de los extremos de los tallos. Hace un mes rebajé la longitud de los tallos en 3/4 partes (o sea, que la dejé sin hojas) y con este tiempo loco ya se empiezan a ver los nudos abultados para echar nuevos brotes.

    En principio, si se podan, se recomienda hacerlo a finales de invierno, acortando 1/3 de los tallos más largos y dejando los cortos, recortando los laterales dejando 2-3 yemas.

    Tu preocupación por quitar hojas la entiendo, pero en este caso no creo que sea tan relevante, la planta si está bien enraizada, bien cuidada y no tinene ninguna enfermedad acabará brotando para sacar vegetación nueva.
    Lo mismo hice con mi ipomea (te acuerdas?) la podé a un palmo el tronco principal y dejé algún tallo, y hace 3 semanas que ha empezado a brotar y a sacar hojas.

    En cuanto al abono, se recomienda un abono muy ligero para obtener floración abundante, en suelos demasiado fértiles la pasionaria desarrolla mucha vegetación y saca poca flor... con eso quiero decir que abonar porsupuesto pero tirando a dosis bajas.

    Un beso Imma
    el dr
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amgios gràcias por vuestros consejos

    TEMA ABONO. Si que la aboné, cada mes con un abono con mas Nitrogeno en dosis normal, igual por eso solo echo hojas y ninguna flor.

    TEMA PODA:

    Ya, pero las Ipoemas se dejan hacer mas barbaridades que las passifloras.
    Mi intención era podar las dos Passiflroas pero también descargar de raices sus dos cepellones pues si veis la foto, hay dos macetas de barro introducidas dentro de una jardinera. Tengo que sacar los dos cepellones y enterrarlos en la jardinera , que " deu ni do " de grande que es. Por ello , y partiendo que cuando se quita raices, se debe quitar la misma proporción de parte aerea, solo cabia esperar el momento idóneo y hacerlo. Me preocupaba no dejarle ninguna hoja, solo eso.
    Eso me anima un montón pues da esperanzas a la mia si la dejo sin hojas.

    De todas formas esperaré a que estas dos semanas de frio que se nos está cayendo encima pasen , deduzco que ya no vendrá mas frio y haré las dos cosas, podar las raices, les quitaré tierra del antiguo cepeñllón, podaré con cuidado parte de las raices y la parte mas o menso proporcional de parte aerea . Como que las dejaré pequeñas, luego tendran todo el espacio de la jardineria para buscar alimento y crecer.
    Ya os locomentaré como va. Si puedo haré fotos y os lo mostraré.
    Supongo que lo pagaré con no vearlas con flor otro año. Pero es mas importante salvar la planta y hacer que crezca bien y al final, ha echará flor.
    Es mas, como son dos cepellones, es decir dos plantas y según he leido por ahí, se puede polinizar y sacar frutos.

    Ademas tengo unas semillas de Passiflroa x Antioquensis y otras de Passiflroa quadrangualaris para germinar. A ver si este año lo hago bien.Esperaré a Abril - Mayo para germinarlas al extrior, tapadas, pero al exterior pues en el interior , el año pasado no crecieron o tuvieron hongos.
    Probaré 1/3 en la primera mitad de Abril, otro 1/3 la segunda mitad de Abril y el resto la primera mitad de Mayo. En principio lo haré en unamezcla de "Tierra para semilleros " de Compo ( no he encontrado ninguna mas para eso ) mezclado con la mitad de su cantidad en perlita.

    Se admiten sugerencias.
    Me gustaria que esta vez salieran bien. Si fuese así, comoq ue yo no tengo espacio para tanta Passiflora, os regalaria a quienes la quereis usar para vuestro jardín.

    Ahora escribiré otro mensaje en donde indico que otras semillas me ha mandado un excelente y gran persona.

    NOTA: Cuando corte las raices, las pulverizaré con algun funguicida y luego con agua que lelve hormonoas de enraizmiento para ayudarle.
    Muchos besos
    Imma
    Tarragona