Passiflora caerulea y Strelitzia: tengo semillas, dadme consejos para sembrarlas

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por cosmosaletheia, 21/6/12.

  1. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Hola,

    Me han regalado unos sobres (de la marca Vilmorin) con semillas de:
    .- Passiflora Caerulea (Pasionaria)
    .- Strelitzia reginae (El ave del paraíso)

    Quisiera saber qué opináis y recomendaciones sobre su cultivo, ya que ando muy perdido. Son dos plantas con flores muy bellas y, con el tiempo, quisiera conseguir que naciera alguna.

    Las plantaré en tiesto (de plástico o de terracota?) dentro de casa en el comedor,lugar muy luminoso y con aire fresco (les va bien estas condiciones ambientales?) para que compartan lugar con mis orquídeas.

    Ya he visto que la semilla de la strelitzia es muy dura y la debo reblandecer en agua previamente durante unas horas. Alguna otra consideración?

    Gracias,
    David
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Ayuda con semillas de Passiflora y Strelitzia

    las pasifloras no se que demonios he hecho que no me han nacido nunca y lo he probado un monton de veces, asi que ya las he descartado a la strelitcia si me van bien pero son super lentas y no son de interior asi que la maceta afuera en 4 añ-os de tener hojas la cambie a maceta grande y con el tiempo llegaron las flores y ahora la he plantado en el suelo y ya veremos que tal va, a la grande la stretlicia nicolai sigue en su maceta y dicen que florece a los 25 de sembrada pero de momento sigo esperando pongo fotos

    [​IMG] stretlizia reginae

    [​IMG] stretlizia nicolai

    son lentas pero como sus hojas desde el principio son bonitas con el tiempo se consigen tenerlas hermosas si las quieres que ya te den flores compra una maceta y ganaras cuantos añ-os de espera.
     
  3. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Ayuda con semillas de Passiflora y Strelitzia

    Por si te interesa seguir intentando tener un ejemplar de Passiflora y ya que la siembra no ha dado frutos, quizás con esquejes... En un hilo de otro foro he visto este enlace: http://passiflora.foroactivo.com/t11-esquejes-de-passiflora

    Que tengamos suerte con nuestros retoños!!!!

    David
     
  4. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Re: Ayuda con semillas de Passiflora y Strelitzia

    Hace 5 meses planté semillas de strelitzia reginae, en tres meses, nada, la dí por muerta,plante una planta emparentada con los aloes.



    Hace poco algo salio a la superficie y quite la planta planta emparentada con los aloes, la strelitzia habia salido sin ningun truco:happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  5. Re: Ayuda con semillas de Passiflora y Strelitzia

    Hola a todos. Al igual que a rafaela, a mi las pasionarias jamás me han germinado y estoy seguro que lo he probado mas veces que ella :meparto: . Tambien desistí definitivamente.

    Un dia unos amigos que se trasladaban de vivienda me dieron una de semi moribunda en una maceta que no querian llevarsela. La puse en el jardín y...se desmadró.

    Es realmente rústica e invasora. Salen planteles de raices superficiales por todas partes y en los lugares mas lejanos e insospechados. Florece en cantidad , pero extrañamente no fructifican y no dan capsulas amarillas.
    Por casualidad vi en una tienda que estaban de oferta unas pasionarias rosas y a precio de saldo compre una. La plante al lado de la primera y las ramas se han entrelazado y se ven flores de dos clases.Ambas se desarrollan perfectamente y este año han resistido temperaturas de -5º tranquilamente.

    En cuanto a las estilizias, como dice también rafaela, si que germinan pero no todas y son lentísimas. Las dejé 6 dias en remojo con agua y luego las sembré. A los dos meses algunas empezaron a germinar y a cabo de "un año" veo que ha germinado alguna más. De ocho, cuatro en total. Algo es algo.

    En fín si os he ayudado en algo, mejor que mejor.

    Pongo unas fotos de "la fiera de mi niña" :11risotada:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Ayuda con semillas de Passiflora y Strelitzia

    Que belleza de pasionarias... a ver si con el tiempo / suerte puedo tener un muro parecido.

    En cuanto a las strelitzia, seguiré esperando (las semillas no llevan ni un mes así que...). Compraré un tiesto más grande cara a finales de invierno para plantar el resto de semillas.

    Siento un poco de envidia.

    Un abrazo,
    David
     
  7. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Ayuda con semillas de Passiflora y Strelitzia

    Ya somos una más en casa... 2 meses y aquí la tenemos. Se llama Strelitzia.

    [​IMG]
     
  8. Re: Ayuda con semillas de Passiflora y Strelitzia

    Felicidades cosmosaletheia. Dos meses es lo que hacen esperar las señoritas para germinar :razz: . Ahora ve con cuidado con los riegos ya que es un momento muy peligroso para que cojan hongos a causa de la humedad tipo brotitis y demás. Mejor algo seco que demasiado humedo y sobre todo algo de sol y aire.
    Saludos :5-okey:
     
  9. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Ayuda con semillas de Passiflora y Strelitzia

    Las semillas de strelitzia me han germinado 7 de 8. Las semillas de passiflora me han germinado 1 de 10 (de momento... aunque ya he perdido la fe en las otras 9...).

    Actualmente así lucen las strelitzia dentro de casa. Esperaré a pasar el invierno y con mejor temperatura las trasplantaré en una maceta bien hermosa y grande.

    [​IMG]

    La passiflora sigue en el exterior aunque pronto la pondré dentro de casa. Esperaré a pasar el invierno y con mejor temperatura las trasplantaré en una maceta y la empezaré a enredar en la celosía que más luz tiene durante la mañana.

    [​IMG]

    David