Passiflora: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por Merak, 18/9/10.

  1. Merak

    Merak

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palenque, Chiapas, Mexico
    hola amigos, quiesiera saber si alguien a logrado hacer germinar estos puntitos negros ke nomas no kieren agarrar >o, si alguien lo ha hecho por favor diganme algunos tips :11risotada: gracias :smile:
     
  2. adivlavia

    adivlavia

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Distrito Federal
    Re: Semillas de Passiflora

    Hola!! En mi experiencia las semillas de passiflora son muy caprichosas a la hora de germinar. Sin embargo especies como edulis, ligularis, subpeltata germinan relativamente rapido; aproximadamente 10 dias para un promedio de germinacion del 70%. Debes limpiar muy bien la semilla y colocarla en tierra ligera, manten esta tierra humeda sin encharcar a una temperatura promedio de 25º. Si es posible procura un par de horas de sol (en mi opinion estimula la germinacion). Si expones al sol coloca hule o algun plastico transparente y sella para evitar la perdida de humedad. Suerte!!!
     
  3. Re: Semillas de Passiflora

    Ademas de los consejos certeros de Adivlavia, si las semillas no son frescas (los empaquetados comerciales) se deben remojar durante unas 48 horas. Algunos expertos recomiendan hacerlo con zumo de naranja - yo he probado tanto con zumo como agua y no he notado diferencia en porcentaje de germinacion.
     
  4. franarcam

    franarcam hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    malaga
    Re: Semillas de Passiflora

    Muy buenas a todo(as), soy nuevo en el foro y apasionado por la naturaleza , me encantan las passifloras y en mi jardin tengo una edulis bastate frondosa y este año es el primero que echa flores despues de tres años que esta conmigo, me gustaria tener una quadrangularis para poder polinizar la edulis pero en los viveros de malaga no la encuentro. ¿alguien podia darme informacion de donde conseguirla y si son semillas mejur muchas gracias.
     
  5. franarcam

    franarcam hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    malaga
    Re: Semillas de Passiflora

    Gracias por el enlace aquipi, pero la passiflora que vende en planta como quadrangularis, no se si es esa, o la Decadisneana que la consegui por los buenos consejos de cincinnata, por cierto en el vivero que me recomendo, si alguien esta interesado tengo semillas de edulis para canbiarlas por caeruleau otra, agradecido siempre con la buena gente.
     
  6. franarcam

    franarcam hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    malaga
    Re: Semillas de Passiflora

    Cincinnata muchas gracias por el ofrecimiento, pero en cuanto me diste la informacion del vivero cogi el coche y fui apor la passiflora, no podia aguantar en casa y esa misma tarde me la traje a casa, la trasplante el sabado por la mañana, al lado de la Edulis, estaba bastante amarilla las hojas y un poco dejada, pero con mis cuidados la saco a delante seguro, por otro lado me gusto mucho el vivero pues hay mucha variedad, seguro que ire mas veces.
    Polinize la flor de edulis con pasi violacea manualmente,no se que pasara pero no me quedaba opcion o eso o nada pues la flor dura un dia y no habia mas flores. Lo dicho cincinnata agradecido siempre, y buen regreso.
     
  7. Re: Semillas de Passiflora

    hola amigos, sembre desde la fruta, saque las semillas y nacio esta planta Passiflora caerulea, quisiera saber si pueda quedarme con ella en casa, es decir sembrarla en una maceta grande, ya que no dispongo de ningun lugar con tierra, todos los pisos de los patios estan encementados, si dispongo de paredes para que ella se enrede.

    saludos a continuacion las fotos:

    [​IMG]
     
  8. Re: Semillas de Passiflora

    Franarcam, me alegro mucho que te haya gustado el vivero y que has conseguido la P. x decaisneana. Se puede guardar polen de una flor en el frigorifico, durante algunos dias, para su uso posterior en otra flor de otra variedad. La violacea, a ser un hibrido, suele tener muy poca polen. ¿No habria la posibilidad de 'cosechar' polen de algun vecino con una caerulea?!!!


    Carlos Gil, tus plantitas no parecen P. caerulea sino alguna variedad de P. edulis. De todas formas las puedes tener muy bien en maceta si no florecen tanto como en la tierra. De hecho la gente que viven en paises frios suelen tenerlas siempre en maceta para poderlas entrar en el invierno para protegerlas.
     
  9. Re: Semillas de Passiflora

    cincinnata: Gracias por la informacion, las semillas las obtuve, de una fruta redonda color amarillo, dentro trae muchas semillas negras y una pulpa la cual es deliciosa en jugos tiene un sabor algo citrico, aqui en mi pais le conocemos como parchitas es muy popular el consumo de este delicioso jugo. saludos
     
  10. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: Semillas de Passiflora

    Sin dudas.. Passiflora edulis f. flavicarpa :icon_biggrin:
    Cuida bien a las chiquititas , SUERTE!
     
  11. franarcam

    franarcam hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    malaga
    Re: Semillas de Passiflora

    alguien puede pasarme alguna semilla de caerulea por correo. le puedo pasar de edulis no tengo otras, muchas gracias.
     
  12. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Semillas de Passiflora

    Saludos a todos , tengo varias passifloras de semilla y tengo esta que no sé la variedad. A ver si vosotros la conoceis.
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG].
    Gracias de antemano.
     
  13. Re: Semillas de Passiflora

    Pilar, es alguna P. edulis - sin ver las flores no se puede decir si la P. edulis edulis o la P. edulis flavicarpa.
     
  14. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Semillas de Passiflora

    Gracias Cicinnatta !!! cuando esté más crecidita y tenga alguna flor ya os la enseño.Este año me estan germinando semillas que tenia en tierra de hace meses, son lo cual no sé quien es quien :icon_redface: :icon_redface: .
    [​IMG][​IMG].
    Estas son algunas de las que estan creciendo.