Passiflora: ¿el clima de Asturias es adecuado? Busco semillas o esquejes

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por Luggona, 11/4/08.

  1. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Lo primero preguntar si sabeis si el clima es apropiado para esta planta y lo segundo, si es afirmativo, si alguien tiene semillas por esta zona ....ya que tengo una casa a la que me gustaría ponerle esa planta ya que me gusta mucho.
    Un saludo
     
  2. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: Passiflora en Asturias...?

    Habría que saber en que zona vives concretamente. Yo he visto passifloras preciosas en Cantabria en un pueblecito llamado Barcena de arriba, no sé si has tenido ocasión de ir.

    La passiflora Caerulea aguanta bastante el frío, si es conveniente que la podes en el invierno, que luego rebrota muy fuerte, a mí me recuerda al cuento de los guisantes mágicos. Planté de semilla el pasado año y hasta junio apenas si crecieron 5 centimetros, pero a partir de julio hasta que hizo frío crecieron más de 2 metros y medio!!! y eso que estaban en una maceta, este año lo voy a poner ya en tierra.

    En definitiva, si vives por la costa, no creo que tengas problemas, ahora si vives a cierta altitud, tendrás que protegerla para que no se hiele y se eche a perder

    Buena suerte
     
  3. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Passiflora en Asturias...?

    Bueno, respondiendo a tu pregunta te diré que la casa está a unos 14 km del Puerto de Pajares y sí hace frío, aunque cada vez menos. Lo que pasa es que mi casa está orientada al este y pilla bastante sol durante bastantes horas.
    El caso es que tengo un trozo de pared muy sosa (porche resguardado) y me gustaría ponerle algo que la cubriese y la passi me encanta.
    Supongo que ahora sería la fecha para poner las semillas, no?
    Saludos
     
  4. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: Passiflora en Asturias...?

    UY!!! pues si que está a cierta altitud!!! y ese clima es duro, aunque como dices tal y como está el tiempo, parece que va a hacer menos frío.

    Las semillas plantalas cuando te asegures que no haga frío, porque se pueden helar y echarse a perder. Yo, las planté a mediados de mayo, porque la primavera fue fresquita y había de vez en cuando alguna helada.

    Yo me esperaría hasta mediado de mayo, parece que ahora estaba nevando por allí no? Cuando las vayas a plantar, las pones en agua a temperatura ambiente entre 24-48 horas. A mí me tardaron unos 25-30 días a salir.

    El primer mes muy lentas, pero a partir de julio pegaron un sprint!!!

    El primer año las plantas en semillero-macetas y a la primavera siguiente, las podas y las plantas en el lugar definitivo, si tienen buena tierra, abono y sol se te harán preciosas!!!

    el primer año no tiran flores, el segundo creo que sí, ya te contaré o incluso te podría pasar alguna foto. La pienso transplantar la semana que viene.

    En invierno las podas a un palmo y proteges el suelo con acolchado y plásticos si hace mucho frío. Pueden aguantar si las raices no se hielan.

    Si la passiflora no aguanta lo suficiente, porque no piensas en alguna clemátide ornamental? (las de montes seguro tendrás a puñaos: la clematide vitalba o flammula), son flores muy bonitas y creo que son resistentes que la passiflora. Yo en mi jardin tengo plantado la de monte: clematis vitalba, la tengo en una vaya mezclada con madreselva, no sea que la vea el cuñao de mi mujer y me la quite. La flor me encantó. Pero como te digo las clemátides ornamentales son también muy bonitas.

    Buena suerte!!!!
     
  5. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: Passiflora en Asturias...?

    Hola Luggona,

    pues si, es buana la primavera para hacerlas germinar, aunque puedes hacerlo durante todo el año, ya que necesitan siempre las mismas condiciones.

    si quieres te pasas por el Foro de Passis que esta abajito en mi firma.
    Alli encontraras mucha informacion y gente que hace esto hace muchos años y que les encanta ayudar.

    De todas maneras yo pondria ya las semillas para que germinen.
    Solo debes saber ahora cual es la passi que queras pues existen alrededor de 500 especies y mucho màs hibridos.

    Si en invierno hace mucho frio y las temperaturas bajan de los -5°C te recomiendo las siguientes.

    P. caerulea hasta -15°C
    P. incarnata lo mismo
    P. xcolvillii lo mismo
    P. lutea lo mismo
    P. naviculata lo mismo
    P. 'Incense' -8°C

    La P. edulis var. edlis da flores hermosas tambien y frutos comestibles, yo la planté afuera en un jardin de un amigo en hamburgo y se dio esplendidamente aunque esta no soporte las heladas,puede que sobreviva si las temperaturas no decaen de 5°C. Para protejerla en invierno si esta plantada afuera puede podarse y luego tapar donde se encuantran las raices con paja o algo por el estilo que guarde calor. Las hojas se caeran, los tallos se pueden secar, pero en primavera vuelven a salir nuevos brotes. (esto si se ha hecho bien)
    Con las otras lencionadas ariba es lo mismo solo que aguantan un poco màs.

    Un saludo desde Francia
     
  6. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Passiflora en Asturias...?

    Muchas gracias por todo y ya contaré que tal.

    Saludos
     
  7. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Passiflora en Asturias...?

    Pues muchas gracias por tu recomendación, ya tomo nota de todas las que me pones y miraré a ver que encuentro por aquí.
    (La primera que me pones es la que tiene mi cuñada en su jardín y cuando la ví en septiembre estaba preciosa, creo que fué ahí cuando me enamoré de las passis) antes ni sabía que existían.
    Un saludo
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Passiflora en Asturias...?

    Luggona,

    Hay un forero que responde al nombre de Caños que tiene una passiflora que se da muy bien acá en Asturias.

    No se que variedad es, pero me dice que resiste las heladas y que la flor es preciosa.

    Yo este año voy a probar dos variedades, la caerulea y la edulis

    Un besin :beso:
     
  9. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Passiflora en Asturias...?

    Hola, paisanu. Este finde me compré una passi caerulea en Alcampo, por si te interesa.
    Voy a sacarme la ficha para cuidarla bien. De momento la tengo en el salón y ahora mismo no sé que hacer con ella, si llevarla a la casa o dejarla de momento.
    Viene con una alambre haciendo un círculo. Tiene unos cuantos capullos.
    Iba a poner una foto pero no hay manera ahora mismo, no me sube.

    Vigilaré a Caños...jejejeje.....sería interesante saber cual passi es la que tiene.

    Por cierto que vaya buena pinta que tienen les verdurines.
    Un besu
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Passiflora en Asturias...?

    Luggona, paisanina

    Así que la venden en el Alcampo? que bueno! me tengo que pasar por ahí

    Que plantas te gustan? tenés huerta?

    Gracias, a ver si este año que lo hago en tierra firme se me da bien

    Un besin :beso:
     
  11. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Passiflora en Asturias...?

    Hola luggona, me imagino q viene de lugones eh

    Bueno pues te cuento yo tengo 2 caerulea del año pasado y creo q las dos pasan de los 5 metros, ya estan en el jardin del vecino y llenas de brotes gordisimos (marcelo las ha visto) yo las saque de semillas y no te preocupes por el frio, ni se enteran, yo este invierno no les he puesto nada en absoluto. espero q tengas suerte con la tuya.

    :5-okey: :5-okey:

    saludos y cualquier cosa aqui tamos

    ah, muy guapu el trisquel
     
  12. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Passiflora en Asturias...?

    Bueno, este finde pasado si las vendían. Ahora ya no sé si quedarán. Igual si, porque tenían mogollón de ellas, supongo que como se acerca el día de la madre.......
    Las plantas me gustan todas, jejeje y no, no tengo huerta, que más quisiera. Tengo una casa en el pueblo, a 14 km de Pajares, y voy algún que otro fin de semana. En la parte de atrás de la casa tengo un poco de terreno, pero es muy malo y está muy cuesto, aunque mis padres plantaban alguna verdurilla ahí, pero ellos iban de jueves a domingo y podían cuidarlo. Yo puse unas cebollas el año pasado, pero como no voy con asiduidad no prosperaron. Por cierto, que fuí hace un par de findes y había 7 cebollas saliendo......
    Lo que sí hay son 3 piescales y un par de manzanos. Los piescales están llenos de piescos pequeñinos, pero muchísimos. Los manzanos tienen poca flor. También me está saliendo un cerezal, debieron de ponerlo mis padres hace tiempo, porque es muy pequeñín, tendrá como un metro.
    Por la parte de delante tengo un porche pequeño con un par de rosales, en un arco,uno amarillo y otro rojo que están bastante guapos y plantas diversas. La passi la quiero poner a un lado de la pared, porque hay una enredadera, pero no prospera ni a tiros, voy a quitarla y poner la passi cuando vuelva a ir, espero que para el puente este.
    Voy a ver si puedo subir la passi de Alcampo.
    https://img87.***/img87/7040/passiyd3.jpg
    Ahora sí. Dale en el medio pa agrandarla. Ahora mismo la tengo en la ventana y salió ya una hermosa flor. Voy a sacarla una foto y te la pongo. https://img68.***/img68/6504/passi2hv1.jpg

    Un saludo
     
  13. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Passiflora en Asturias...?

    Jolín, pues si que crecen. Mejor que sea resistente porsiaca. Ya ves como está la mía. A ver cuando la trasplante.
    Ahora mismo está guapa, pero ya sabes que las cosas que se compran están de invernadero, pero si esta planta es resistente supongo que agarrará bien.

    Estoy viendo que hay montón de asturianos en estos foros.:52aleluya:

    Saludos
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Passiflora en Asturias...?

    Sisisisi Luggona,

    Cada vez somos más! :smile: ahora estamos a full con el tema de la KDD que hacemos acá n'asturies.

    Querés participar? la hacemos este puente de mayo

    A ver si me paso por Alcampo este finde

    Un besin :beso:
     
  15. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Passiflora en Asturias...?

    No puedo, ese finde me voy al pueblo a llevar mi passi y plantarla en su sitio. Y aprovecharé para llenar mis pulmones de aire fresco. Otra vez será.
    Por cierto que he mirado tu enlace y veo que eres una persona superactiva y que te encanta todo lo relacionado con la huerta. Deberías enviarme unas pocas de ganas de todo eso para inyectárselas a mi marido en vena a ver si se contagia, porque no le gusta nada de nada todo eso y me cuesta muchiiiiisimo llevarle conmigo, vamos como que hace meses que no va a mi casa del pueblo, con el paisaje tan precioso que hay. En fin, tengo la suerte de que mi hija (18 añitos) le encanta ir y es la que me acompaña, que si no fuera por ella, ya me veo yendo sola.
    Saludos y que lo paseis muy bien en la kdd y si puedes pon alguna fotillo.
    :beso: