Passiflora foetida: planta protocarnívora

Tema en 'Genlisea, Ibicella lutea, Triphyophyllum peltatum y otras' comenzado por tuteca, 22/7/08.

  1. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Para mi total sorpresa, y leyendo información sobre plantas carnívoras en la wikipedia, encontré un link sobre plantas protocarnívoras. Si bien la información de la wikipedia debe ser considerada con cierta precaución -la información es ingresada y depurada por usuarios, algunos de ellos verdaderos expertos, pero no necesariamente...-, el artículo principal y los links están muy bien sustentados en referencias -revistas internacionales, muy buen indicio-, y contiene unas disgresiones interesantísimas sobre la definición de carnivoricidad, y sobre plantas como la Brocchinia reducta y la Catopsis berteroniana, bromelias carnívoras -...bueno, tema muy en discusión aún...-.

    Pero sobre todo me llamó mucho la atención que entre las plantas protocarnívoras se encuentran nada más ni nada menos que una passiflora -passiflora foetida... 'parchitas'-carnívoras?!?! :meparto: - y un geranio -geranium viscosissimum-!!! :sorprendido:

    La carnivoricidad de la passiflora foetida se encuentra bien sustentada según la opinión de la International Carnivorous Plant Society, quienes entre otras cosas colocan fotografias de la passiflora junto con el resto de carnívoras bien conocidas y la Brocchinia reducta.
    Visiten los links, están muy interesantes!!! Saludos!!! ;)

    ...por cierto... ejem... alguien con semillas??? :meparto:
     
  2. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    jajajaja Tuteca, no pierdes oportunidad, pero no creo que haya alguien con semillas, normalmente solo las plantas tienen semillas :razz:
    jajaja disculpa la mala broma e interesante informacion.

    aunque dice algo sobre proto carnivora, que no es que sea carnivora, pero bueno................... eso lo veremos dentro de algunos años cuando algun biologo logre definir su comportamiento o evolucione :razz: y nos coma
     
  3. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    :meparto: jamás!!! No tienen entonces??? :sorprendido: :meparto: estoy empezando a pensar que equivoqué mi carrera, Spaceblaster, y debí haber trabajado en un jardín botánico!!! :meparto: dénle un miradita a la info, está muy interesante!!! saludos!!!
     
  4. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Si no lo he entendido mal pone que son plantas con la habilidad de cazar, pero aun no tienen como absorber los nutrientes por lo que no se les considera carnivoras pero "en camino de evolucionar a serlo".

    Aunque no veo porque si en la tierra encuentran lo que necesitan deberian convertirse en carnivoras... podrian solo hacerlo como defensa a los depredadores digo yo.

    Y la B reducta no se consideraba carnivora por el mismo motivo, pero en 2005 se demostro que "algo" si que producia, por lo que si es carnivora.

    Seria curioso, mientras nosotros cuidamos las que ya existen, nuevas plantas podrian estar evolucionando hacia carnis nuevas ^^

    Eso si, espero que no se den cuenta que muchos andamos cerca y les de por vernos como comida, imaginad una venus atrapajardineros xDD
     
  5. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Ya existen, chico... la adaptación es tan buena que si consiguen atrapar su 'jardinero' les cuidará y les atenderá a cuerpo de rey!!! :meparto: la misma adaptación la tienen las orquídeas, no lo habías visto de ese modo??? :meparto:

    Respecto a las Brocchinias si había leido esa cita + referencia... la que supuestamente no parece o no está claro es la Catopsis B... lo que más me llamó la atención de la passiflora es que los otros la incluyan junto con el resto de plantas archiconocidas como carnívoras, interesante, no???

    Saludos!!! ;)
     
  6. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    han notado que nuestras plantas viven mejor que nosotros mismos?:meparto: :meparto:
     
  7. Xion

    Xion Plantivoro

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    Zapopan, Mex
    No es que no tengan como absorver mas bien absorven los nutrientes lo que no hacen es generacion de enzimas para la digestion dependen totalmente de bacternias o animalillos que descompongan los nutrientes por ellas.
     
  8. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Xion: Bueno... según lo que he leído brocchinia reducta SÍ produce sus propias enzimas, y atrae sus víctimas con sus tricomas que reflejan de forma eficiente la luz ultravioleta; no hacen lo propio las otras??? :sorprendido: creo que sí... esa es una de las definiciones de 'carnivoricidad' que dan o en esos links o algún otro que leí!!!

    Pudin: :meparto: pero es que nosotros jugamos bien el rol del principito, y ellas, sobre todo las carnívoras, el rol que jugaba el rosal... casí que las oigo decir: "...y yo tengo mis trampas"!!! :meparto:
     
  9. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Passiflora Foetida:
    [​IMG]
    :sirena: :sirena: :sirena: q wapa:icon_biggrin::sirena: :sirena: :sirena:
     
  10. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    ahhhhhh!!! qué bella!!! :smile: me encantan las passifloras!!! Saludos!!!
     
  11. pues yo nada mas conos una especide pasiflora (flor de la pasion) y es esta
    [​IMG]
    [​IMG]
    https://fotos.infojardin.com/subir-imagen/images/arx1217290631c.jpg[/IMG
    y aparte hueloen muy bien la flor por eso me gusta tenerla en mi jardin
     
  12. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Wow!!! qué hermosas!!! la de arriba parece una P. quadrangularis... será??? dan una fruta enorme de carne blanca, que es riquísima en jugos!!! yummy!!! :smile: La otra parece lo que aquí se llama 'parchita'... pero no sé, producen tus plantas frutos comestibles??? Se ven hermosísimas!!! me encantan!!! :smile:
     
  13. tunasyflores

    tunasyflores

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    en Brasil se llama maracuya al fruto de la passiflora sus jugo es muy gustoso!!!
    Lo de protocarnivora me ha dejado perplejo.
    la hojas se usan como sedante natural en infusión.
    :mrgreen:
     
  14. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    :11risotada: Aquí en Venezuela es 'parchita'! :happy: Gracias por el dato de lo de la infusión!!! no lo sabía!!! :sorprendido: Debe ser un sabor bien agradable, astringente... hummm...
    voy a probarlo!!! Gracias por la info!!! :smile: Pero la carnivorisidad es sólo para la P. foetida!!! ojo!!! Saludos!!! :happy:
     
  15. esntonse el fomoso maracuya es la passiflora mmmmmmmmmm y yo que tenia tentacion de como sabia el maracuya y como era pero bueno ya se