Passiflora "murucuja" y el maracuya

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por Kekodáctylus, 6/1/05.

  1. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    en el catalogo de bakker de 60 aniversario viene un catalogo de 5 passifloras ,y una es la "murucuja" es guapisima ,pero no se si sera la planta del "maracuya" ,para comprarla o no comprarla ,es esta?
     
  2. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Hola! Maracuyá es el nombre con que se conoce en Brasil a lo que en el nordeste argentino se llama mburucuyá y en otros sitios pasionaria. Si dice "mburucuyá" se refiere a alguna de las variedades de la pasionaria o maracuyá. Pero la designación no indica de que variedad se trata.
    Saludos,
    Vir
     
  3. NOMBRES COMUNES

    EL MBURUCUYA ( Passiflora edulis ) comunmente deriva del idioma guarani. La palabra Maracuya es el nombre usado hacia el Amazona.

    Los espanholes lo llamaron Fruto de la Passion. Ingleses Passion Fruit

    Lo que se debe de fijar es el nombre cientifico. Aqui y en japon es el mismo, y facilita el manejo de las plantas.

    Segun la ultima conferencia de botanica en ginebra se adopta a usar y llamar a las plantas por los nombres cientificos y no por nombres comunes ya que difieren de una zona a otra
     
  4. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Una pequeña aclaración con respecto al origen etimológico de la designación mburucuyá: la misma es el modo en que los guaraníes llamaban a las passifloras. Recuerdo que la lengua guaraní fue de gran pregnancia en buena parte de la América del sur. De allí "maracuyá", una deformación de mburucuyá pero en origen la misma palabra para designar a la passiflora o pasionaria.
    Saludos,
    Vir
     
  5. que???

    que queres decir? DECIS LO MISMO QUE DIGO YO.

    SI QUERES TE CUENTO LA HISTORIA GUARANI
    TUPI GUARANI

    Y LAS ETNIAS QUE VIVEN EN PARAGUAY.

    ACORDATE QUE LOS GUARANIES Y LOS GRIEGOS FUERON LO QUE MAS APORTARON EN LA BOTANICA
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Capilla-vir, Feliz Año Nuevo.
    No te prodigas mucho ultimamente.
    ¿Que tal tus tacuaras?
    Tu puntualización, muy acertada.

    Saludos
    Jalon
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola, las pasifloras de bakker no son comestibles, ya les pregunté yo. Ninguna, son hibridos que solo producen flores y a veces fruto.
     
  8. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Primero lo primero: Jalón, gracias por preguntar por mis tacuaras. Ahí van, lentas pero van. De 120 o parecido que planté habrán ahora unas 60 entre las que sobrevivieron y las que brotaron: cada vez que veo una "chaucha" nueva me acuerdo de los que me ayudaron con ellas. Este 6 de enero los reyes no me dejaron la cámara digital pero...apenas la tenga, mandaré fotos.Gracias!
    American(wayof?)life. Porqué el enojo? Tené paciencia: es lo que hacen los hombres sabios. Si por error agregué una aclaración que vos ya habías consignado, qué ganás "gritando" con esas mayúsculas tan poco...pacíficas? Cuál es el reclamo? Intenté aportar no molestarte porque entro aquí para aprender, disfrutar y cada tanto, sólo cada tanto agregar alguna cosita que se por experiencia y no por formación en la metié.
    La verdad es que no quiero que me cuentes la historia de un pueblo al que pertenezco. la conozco por tradición oral. Y algun otro aportecito que he agregado con lecturas. Te invito sí, a que la cuentes en algunos de los tantos espacios dedicados al particular. Allí encontrarás voces que recuerdan el modo de ser guaraní. Un modo algo diferente al elegido por vos como nombre de usuario(con todo respeto).
    No hay que ser muy "arandú" para darse cuenta que estás algo suceptible. Sinceramente espero que encuentres sosiego en el cuidado del mburucuyá. O en lo que gustes.
    Vir (ahora Capilla)
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Bueno, ésta respuesta seguro que llega ya demasiado tarde pero puede aclarar alguna cosa.

    1º Como apunta 2Capilla" la denominación maracuyá es muy genérica y se usa para nombrar muchas especies diferentes. Es algo así como decir cardo, cardos hay de muchos tipos y colores pero ni de lejos parecidos. Es de suponer que Keko busca la planta del maracuyá que bebemos en zumos y venden algunas veces en las fruterías, (hay otras especies pero basicamente en Europa casi únicamente se comercializa ésta). Si es así lo que quiere es Passiflora edulis, Passiflora murucuja no produce frutos de importancia.

    2º De las passifloras que aparecen en el último catálogo de Bakker si hay una de frutos comestibles, la P. alata, son más dulces y menos ácidos que los de P.edulis, (yo ya probé alguno) ;) Por desgracia necesita ser polinizada por otro individuo distinto de su especie (evidentemente no vale una planta lograda através de un esqueje de ella misma), o por otra especie compatible.
    Por cierto a la P. alata también se la llama maracuyá o mburucuyá con diferentes variantes y apellidos dependiendo de la zona.

    Siento la tardanza pero seguro que el mensaje aclara algo.
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    FRANCIS7

    se te echaba de menos. Hace tiempo que no apareces por aquí.
    ¿Que tal tu colección de Passifloras?

    Saludos
    Jalon
     
  11. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Gracias Jalon, pues sí, la verdad es que últimamente he estado bastante atareado en casa y no me he dejado caer por aquí. La verdad es que os echaba un poco de menos, pero bueno... ya he vuelto. ;)
    Las passifloras están bien, les instalé un calefactor y se encuentran estupendas a pesar de las olas de frío que nos azotan continuamente. Con la nueva calefacción la temperatura no baja de 12 ºC :okey: .A los esquejes que tengo en el interiorles les he puesto luz artificial y crecen que se las pelan. Resumiendo..., estoy contento. :sonrisa:
    ¿Qué tal tus plantas? porque desde luego el invierno que estamos padeciendo es de dos yemas :11risotada:
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pues las pequeñas y sin protección ya te puedes imaginar, pero lo peor fue que me entró ganado en la finca y me hicieron un buen destrozo :mad:
    Passifloras me parece que sólo me quedan un par, una edulis y otra que tengo que comprobar.

    En fín, en semana santa haré balance y determinaré que queda y que debo reponer.
     
  13. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Vaya, ha habido bajas, lo siento. :cry:
    Si tienes la edulis en el exterior supongo que la estarás cultivando en Cantabria. ¿verdad?
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Sí claro.
    En Madrid solo tengo en los balcones (orientados al sur) y curiosamente no he tenido mortalidad, salvo un pequeño trozo de Crassula obovata. Sigo teniendo rosas, los geranios están con hojas muy hermosas y verdes, ....En fin, todo bien y con flores,
    En Cantabria, el mayor destrozo lo han causado los animales, vacas y ovejas. Plantas jóvenes y delicadas enn periodo de aclimatación.
    Estoy cambiando la cerca, aunque la tendría que haber cambiado el vecino :twisted: