Passiflora: no germinan las semillas de Pasionaria

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por pepird, 10/4/05.

  1. pepird

    pepird

    Mensajes:
    8
    Semillas de Passiflora caerulea, ninguna me ha germinado

    tengo semillas de passiflora caerulea. Desde el año pasado he plantado unas cuantas y ninguna me ha germinado. He leido por ahí algo sobre un método que consiste en meterla en zumo de limón 1 o 2 días, o algo así. No sé si alguien me puede ayudar, pero lo agradecería mucho, ya que me encanta esta flor. :cry:
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    ...también dicen que con infusión de té negro, con el propio zumo de la passiflora, etc... yo he probado varias cosas de ese tipo y no he notado mejora en la germinación.
    Yo las pongo en agua y agito bien para que se empapen, deshecho las que flotan después de tenerlas 1 hora, el resto que se ha hundido las dejo en agua a la temperatura de casa durante 24 horas. Luego las siembro en una buena mezcla a base de turba (nunca de mantillo) y las dejo a unos 30 ºC durante 5 días más o menos, después dejo que baje la temperatura a unos 26 ºC y a esperar.
    Es más una cuestión de la calidad de las semillas, de la temperatura y de la tierra que de otra cosa.
     
  3. pepird

    pepird

    Mensajes:
    8
    gracias por tu consejo, lo intentaré y a ver los resultados que me da a mí
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Yo he probado con zumo de limón toda la noche, con semillas de granado y me ha funcionado estupendamente!!!...
     
  5. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Passiflora caerulea: no brotan las semillas, ¿por qué?

    Pues tengo un mini invernadero y por el mes de diciembre puse semillas de Passiflora caerulea y no brotaron ninguna!Supuse que no era la estación.
    Ahora he puesto unas 15 semillas de Passiflora caerulea en el invernadero y bueno,han pasado más de 15 días y no brota nada y eso que tienen calor y el sustrato esta húmedo.

    ¿como brotan entonces las Passiflora caerulea?
    ¿cuanto tiempo hay que espèrar?
    GRACIAS
     
  6. Re: ¿QUE HAGO MAL?¿Xq no brotan?

    De vez en cuando me han tardado mas de 18 MESES en germinar! Las semillas de la Passiflora son muy caprichosas - pueden tardar algunas solo un mes y al año cuando vayas a transplantar te salen varios mas. He aprendido que jamas hay que decir 'aqui no sale nada' porque en cuanto tires la tierra del semillero al arriate (o donde sea) tendras plantitas saliendo por doquier!:meparto: De hecho ahora tengo semillas saliendo que sembre en Febrero del año pasado!
     
  7. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: ¿QUE HAGO MAL?¿Xq no brotan?

    jo-der.....me caguen to!!!MUCHAS GRACIAS ME HAS ABIERTO LOS OJOS!!
     
  8. Re: ¿QUE HAGO MAL?¿Xq no brotan?

    a mi eso me ha pasado muchas veces jajja k ya harto tiras el sustrato del semillero al maceton y resulta k salen ahi ajajajajajjaja pa matarlas vamos jajaj:smile:
     
  9. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Hola, hace 2 meses puse para germinar semillas de pasionarias dejadas en remojo 24 hs y ninguna de ellas germinó aún. Acá en Argentina es invierno pero yo las dejé bajo techo, en una habitación donde llega el sol, así que no sé por qué no habrán germinado. Algún consejo? gracias!
     
  10. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: No germina la pasionaria

    paciencia,yo esperaria a la primavera, a ver que pasa
     
  11. Re: No germina la pasionaria

    Son muy caprichosas!:meparto: Pueden tardar mas de un año. Yo he tenido semillas germinado despues de 18 meses cuando ya habia tirado la tierra a los arriates. Ya no tiro hasta pasado 2 años porque si no, tengo plantitas saliendo y no tengo ni idea cuales son ya que para entonces no tienen etiquetas.:meparto: Como te han dicho - paciencia.
     
  12. Airog

    Airog

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    España,Almería.
    Passiflora caerulea: sembré semillas y algunas no han salido bien

    Buenas,hace un tiempo sembré semillas de passiflora caerulea y ya me han brotado,pero m e fijado de que unas stan mas grandes que otras pese al averlas sembrado al mismo tiempo y recibido la misma agua y luz,nose si k ste mas crecida de lo que deberia star ara que mueran o no.tb adjunto foto de otras k m estan saliendo pero cmo deformadas y cn los cotiledonees algo amarillos.eso a que se puede deber¿? gracias.otra cosa,sabrian decirme k es eso blanco que a salido en el sustrato?

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  13. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: Duda sobre Passiflora Caerulea

    Hola. La diferencia de tamaño puede deberse quizás a factores osmóticos al momento de la toma de agua por la semilla (cuando las sembrastes) no todas tomaron al mismo tiempo. Puede también deberse a la mezcla de sustrato (tierra en tu maceta). Dales un tiempo más hasta que vigoricen (20 cm. aprox.)

    Los cotiledones amarillos pueda ser que se deba a falta de minerales traza, como el hierro (lo más común en las passifloras), quizás el sustrato esté pobre, pero a mí me pasaba lo mismo, y solo removía el sustrato y regaba bien con agua hasta que poco a poco empezaron a reverdecer los ápices y los cotiledones amarillos cayeron y quedaron atrás.

    Sobre "eso blanco" en el sustrato que dices, no alcanzo a distinguir muy bien, pero puede tratarse de sales afloradas a la superficie (como manchas o costras blanquecinas). Retírala con cuidado y remueve bien tu sustrato.
    Si no es esto puede tratarse de un hongo (muy raro, aunque abuses del drenaje), si es así generalmente es de naturaleza "lanosa", debes retirarlo y retirar tu plántula, lavarla con cuidado y pasarla a otro contenedor. (Aunque más es probable que se trate de las sales acumuladas en la superficie)

    Por eso es importante preparar bien el sustrato antes hacer germinar, pero también es conveniente una vez alcanzadas las plántas 20 cm. aprox. retirar y pasar a otro macetero más amplio o a tierra.

    Las hojitas deformadas pueden aparecer , no hay porqué asustarse. Pero si se mantienen por más de dos semanas, puede tratarse de un virus, pero casi a los pocos días cambian de forma. Es raro que virus se transmitan por semilla a no ser que tu plántula haya sido expuesta al ataque por áfidos (por ejm.)

    En fin.. disculpa por ser tan extenso.. espero haber podido apoyarte en algo...
    Suerte con tus passis...saludos desde Perú.
     
  14. Airog

    Airog

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    España,Almería.
    Re: Duda sobre Passiflora Caerulea

    gracias por aver contestado.me ha servido de gran ayuda.
     
  15. Re: Duda sobre Passiflora Caerulea

    Hola Airog, concuerdo con todo lo que te ha dicho Taxon. Una pregunta sin embargo referente al blanco en el sustrato. ¿El sustrato es de lo que venden en 'los chinos' y los 'todo a Euro'? Es que una marca que venden 'Nor algo':icon_redface: es malisimo, por lo menos para las Passis y la apariencia del sustrato que tienes se parece mucho. Las manchas tambien pueden ser debidas a que tu agua tiene mucha cal pero entonces suele dejar un residuo mas granulado. Cuando vayas a poner tus plantitas en maceta mas grande acuerdate que necesitan un sustrato que drene muy bien - añadele perlita o arena de rio.