Passiflora se caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por cumbe, 20/6/09.

  1. cumbe

    cumbe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia) - España
    Hola; Escribo desde Valencia (España), y no sé si este es el foro donde debo hacer mi consulta, pero creo que sí.
    Tenemos varias pasifloras edulis en 2 macetas, que tienen sobre 18 meses; después del invierno tenía algunas hojas amarillas, que no les dí importancia. Empezó a desarrollar bien, sacaron flores, es la primera vez, no muchas pero sí alguna. Leí que para que dieran frutos había que polinizarlas, aquí tenemos pocos insectos que hagan esa función, y eso hice, y me desarrollaron frutos, que todavía los tienen. Creo que hay 11 ó 12 frutos. Y ahora desde hace unas 2 semanas se le han empezado a caer las hojas las verdes y se nos está quedando pelada. Las puntas también se están secando.
    Está en un sitio donde le da bastante sol. Yo lo he achacado a qué no se regaba mucho y estos días la estamos regando bastante. Pero no sé si el problema es ese, porque también he leido que un exceso de riego puede provocarle que las hojas se caigan.

    La verdad es que estoy muy perdido y triste porque me la estimo mucho. ¿Porque se le pueden caer las hojas?.

    Si creies necesario pongo alguna foto.

    Un saludo y gracias anticipadas.

    Muchas gracias
     
  2. cumbe

    cumbe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia) - España
    Hola; escribo desde Valencia (España), pusé este mismo post en: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=151431
    pero he visto que este subforo está más concurrido y con lo desesperado que estoy igual incumplo alguna norma al repetir post, si es así perdonar.

    Os dejo mi problema, a ver si podeis darme algún consejo.

    Tenemos varias pasifloras edulis en 2 macetas, que tienen sobre 18 meses; después del invierno tenía algunas hojas amarillas, que no les dí importancia. Empezó a desarrollar bien, sacaron flores, es la primera vez, no muchas pero sí alguna. Leí que para que dieran frutos había que polinizarlas, aquí tenemos pocos insectos que hagan esa función, y eso hice, y me desarrollaron frutos, que todavía los tienen. Creo que hay 11 ó 12 frutos. Y ahora desde hace unas 2 semanas se le han empezado a caer las hojas las verdes y se nos está quedando pelada. Las puntas también se están secando.
    Está en un sitio donde le da bastante sol. Yo lo he achacado a qué no se regaba mucho y estos días la estamos regando bastante. Pero no sé si el problema es ese, porque también he leido que un exceso de riego puede provocarle que las hojas se caigan.

    La verdad es que estoy muy perdido y triste porque me la estimo mucho. ¿Porque se le pueden caer las hojas?.

    Si creies necesario pongo alguna foto.

    Un saludo y gracias anticipadas.

    Muchas gracias
     
  3. Mas passifloras se pierden por exceso de agua que por falta asi que este puede ser el problema. Asegura que las macetas drenen bien. Puedes regar con frecuencia pero que no quede agua estancado en el plato. Despues de regar espera unos 10 minutos y el exceso que queda en el plato tiralo. Tambien puede ser que a estar cuajando frutos las plantas pierden fuerza. No sé como los productores comerciales lo hacen pero tengo comprobado que una vez que empiezan a cuajar frutos el desarrollo del resto de la planta va mas lento o se paraliza hasta que los frutos esten maduros. ¿De que tamaño son las macetas? Las Edulis (tanto E.edulis, como E. flavicarpa) son plantas de un gran porte y pueden haber agotado los nutrientes.
     
  4. cumbe

    cumbe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia) - España
    Gracias cincinnata por responder.
    Las macetas miden 100*40*40. Y no tienen plato drenan directamente al suelo. Les hice varios agujeros a las macetas para que drenasen bien.
    Es que ha coincidido estas 2 semanas de calor que hemos tenido con la caida de las hojas, y yo creo que hubo unos días que se le estuvo regando muy poco.
    Sí he comprado una botella de fertilizante para plantas, por si fuera falta de algún nutriente, que aún no he añadido.

    Te dejo unas fotos para que las veas:
    100_0146_c2.jpg


    En la foto siguiente se pueden ver las puntas secas. Hoy he estado cortando algunas punta secas porque hacían muy fea la planta.
    100_0149_c1.jpg


    Gracias de nuevo.
    Un saludo.
     
  5. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Hola , una consulta las plantas están sobre tierra o en macetas? y los frutos de que tamaño están? Disculpa ,como es el clima de la región? Sería bueno que coloques fotos, hay gente en el foro que te puede ayudar.
     
  6. CarlosJ

    CarlosJ

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valencia-Teruel
    Hola

    A mí me ocurre lo mismo aunque la planta es muy pequeña, las hojas que traia de origen amarillearon y se cayeron, después se secó la yema apical y ahora ha vuelto a generar hojas pero las veo que están con un color verde pálido.
    Está en maceta grande, mantillo con humus, riego cada 3 días y tiene bastantes horas de sol.

    ¿Hongos? ¿virus? ¿tipo de tierra? ¿agua de riego? ¿podría ser la cal del agua o el cloro?

    Gracias
     
  7. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Lo que observado hasta el momento, es que al principio la planta tiene un crecimiento lento y luego en la primavera su crecimiento es notable.Por eso en invierno mantengo los plantines en vivero y cuando suben las temperatura van a sitio definitivo.Las macetas estan con tierra común y un poco de lombricompuesto.En invierno riego espaciado y aumento en el verano.Uso agua de lluvia o que estacioné unos días.Creo importante, posicionarla en un sitio que no le den fuertes vientos del sur.Mi región no es la ideal para las edulis, tenemos heladas y temperaturas en inviernos que bajan hasta 2 y 3 grados.-
     
  8. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Yo tengo una P. caerulea y le pasa lo mismo...
     
  9. juju

    juju

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    CORNUDELLA DE MONTSANT
    Hola, yo también tengo una passiflora desde esta primavera y a mi juicio está estupenda (sólo aboné cuando la planté).
    Lo cierto es que la riego bastante (comparte lecho con una azalea a la que en verano le da bastante el sol y se pocha enseguida) y parece gustarle. Puede que el compartir también la tierra de castaño para la azalea sea otra cosa que le vaya bien (buscando para ti, he leido algo sobre establecerla en suelo ácido)

    Si quieres infomación más profesional, adjunto un texto que he hallado:

    COLOR="Navy"]Pasionaria o Flor de la Pasión

    La Pasionaria (Passiflora caerulea) es una trepadora resistente al frío que da flores y frutos ornamentales. Si en invierno se queda sin hojas, pódala para que rebrote con fuerza.

    Florece durante mucho tiempo. Hay varias especies, todas con bonitas flores e incluso frutos comestibles. Importante: casi todas las Passifloras necesitan para florecer una tierra que NO sea demasiado rica en nutrientes (de lo contrario da más hojas). Exposición: semisombra.

    Si no da frutos puede ser porque la planta trepadora carece de polinizadores (abejas, abejorros, etc.) o simplemente porque hay años que dan menos frutos.[/COLOR]

    En fin, espero haber ayudado.

    Hasta otra.
     
  10. juju

    juju

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    CORNUDELLA DE MONTSANT
    Perdón, queria resaltar el texto con color y no me salió bien. A ver ahora que tal...

    La Pasionaria (Passiflora caerulea) es una trepadora resistente al frío que da flores y frutos ornamentales. Si en invierno se queda sin hojas, pódala para que rebrote con fuerza.

    Florece durante mucho tiempo. Hay varias especies, todas con bonitas flores e incluso frutos comestibles. Importante: casi todas las Passifloras necesitan para florecer una tierra que NO sea demasiado rica en nutrientes (de lo contrario da más hojas). Exposición: semisombra.

    Si no da frutos puede ser porque la planta trepadora carece de polinizadores (abejas, abejorros, etc.) o simplemente porque hay años que dan menos frutos.


    Mejor así.

    En fin, espero haber ayudado.

    Hasta otra.
     
  11. cumbe

    cumbe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia) - España
    Gracias a todos por responder. Abrí otro post: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=151545
    con el mismo tema, porque en este subforo no me contestaban y no tuve la paciencia suficiente, por la tristeza que da ver como se pierden hojas todos los días y no saber que hacer.

    Lo que he hecho es regarla algo más y una vez a la semana echarle abono líquido que me dijeron en un vivero. Le estan volviendo a salir hojas nuevas, pero hasta que se quede como estaba va a pasar bastante tiempo. La cosa es que aún se le va cayendo alguna hoja, pero menos que antes.

    Lo dicho gracias de nuevo.
    Saludos.
     
  12. Toniet

    Toniet

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante
    Hola que tal...??

    Me encantan las Passifloras... pero no me puedo hacer con ninguna...

    ¿Alguno de vosotros tendría semillas? me encantaria poder hacerme con una de esas preciosidades.

    Un saludo y que se solucione pronto lo de las hojas.
     
  13. cumbe

    cumbe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia) - España
    Hola toniet, yo lo que hice fue al Corte inglés, compré frutas, las deje secar durante unos 2 meses, luego las plante tal cual, enteritas y salieron cientos de tallos, aproximadamente a los 2 meses de plantarlas. Tuve que entretenerme en ir separando tallos con mucho cuidado de no romper las raices.
    De esta forma saqué más de 50 plantones, que le dí a un amigo. Yo me quedé unos pocos que son lo que tengo.

    Ahora bien, yo esperé sobre 18 meses hasta que me dió flores. Pero es muy bonito ver como crece.

    Un saludo y suerte.
     
  14. Toniet

    Toniet

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Cumbe.

    Muchas gracias por el consejo...!!
    A ver si tengo suerte y consigo mi Passiflora...je je je.

    Un saludo,