Passiflora: sobre el polen y autofértiles

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por el7rivi, 7/8/13.

  1. el7rivi

    el7rivi Ataca cuando puedas.

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Muy buenas tengo una duda sobre mi cultivo de maracuyá.
    Hace un año al menos que sembré y ahora tengo la enredaderas. Al parecer existen múltiples especies unas que echan frutos(son varios los hay mas verdes o morados, según he visto) y el que echa flor.
    Consulte a una floristería para ver si su hoja coincidía y me pareció ver que eran iguales que su maracuyá de frutos verdes.
    El problema está que ahora a florecido unas flores rarísimas y dudo si es frutal o hay que hacer algo más para que de fruta.

    Inserto fotos al editar:5-okey:
    img-0610-714027.JPG flor de mi duda ampliación

    img-0611-714030.JPG Enredadera junto a flor del paraíso ampliación.

    lo siento por no presentarme.:icon_rolleyes:
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Maracuyá [duda sana]

    Hola, si que es maracuya, lo tienes igualito al mío, y del mismo tiempo, pero el mío sin flores.:( .
    Yo hace poco hice tambien una pregunta parecida, a una experta en passifloras y lo que tienes que hacer para que cuaje el fruto, es polinizarla tu.
    Coge flores de otros maracuyas que veas por cerca, o incluso de la passiflora caerulea, y sacudelas, con tu flor o flores.
    Ya lo de si es passiflora Edulis Edulis o flavicarpa, que es el color de los frutos.... Ni idea...

    Saludos.
     
  3. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Maracuyá [duda sana]


    Hola, Vicente, creo recordar que me dijeron que para que de fruto, si solo tienes una planta de passiflora Edulis, no es autofertil, y tienes que polinizarla tu, si no el fruto no cuajara, y solo habrá flor.


    Saludos.
     
  4. Re: Maracuyá [duda sana]

    Hola:

    Muchas especies de PASIFLORA tienen frutos comestibles:

    Passiflora actinia
    Passiflora cærulea
    Passiflora edulis
    MARACUYÁ
    Passiflora herbertiana
    Passiflora incarnata
    Passiflora membranacea
    Passiflora mollisima
    Passiflora tetrandra
    Passiflora umbilicata
    Passiflora
    x colvillii
    Passiflora x exoniensis.

    La determinación de las especies/variedades e híbridos es una tarea muy difícil para las especies menos conocidas.
     
  5. el7rivi

    el7rivi Ataca cuando puedas.

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: Maracuyá [duda sana]

    Entiendo mayoritariamente con el polen de otros maracuyá que si hayan dado fruto, o eso he entendido xd.
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Maracuyá [duda sana]

    No, sirve el polen de otros maracuya de la flor, no creo que den fruto o no importe, Asi que de cualquiera que tenga flor, o también sirve la flor de algunas otras passifloras, como la passiflora caerulea, que suele ser mas facil de encontrar, o por lo menos en mi zona.

    Saludos.
     
  7. Re: Maracuyá [duda sana]

    Es posible que eso sea cierto en algunos híbridos y en determinados cultivares, pero todas las que conozco, son autofértiles.
    Aquí nacen en los baldíos, las ranuras de las veredas (aceras), etc.
     
  8. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Maracuyá [duda sana]

    Ok, yo es la duda que pregunte, hace un mes por si mi passiflora Edulis, daba flor... Que no:( ,
    y que diera fruto, y creo que eso me contestaron.
    Saludos.
     
  9. Re: Maracuyá [duda sana]

    Hola:

    Las fotos muestran la Passiflora edulis.

    Lo que pasa es que existe une variedad Passiflora edulis var. flavicarpa produce frutos amarillos (MARACUYÁ AMARILLO).

    Una variedad hortícola Passiflora edulis 'Frederick' da Maracuyás morados de mejor calidad.
     
  10. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
  11. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Re: Maracuyá [duda sana]

    Hay un error en este foro con eso de que no es autofertil la Passiflora edulis. A mi me ha dado frutos sin tener que polinizar con el polen de otra Passiflora. También era la unica planta a varios km. a la redonda.

    Igual me dijo la forera Cincinnata hace unas semanas de mi Passiflora quadrangularis, que no me daria fruto si sólo tenia una planta. Muy triste consulté a la muchacha que me envio las semillas desde Nicaragua (la forera Ana Patricia)y ella me afirmó que no era asi, que no requieren polen de otras plantas, basta con que hayan varias flores abiertas en la misma planta. En efecto, mi Passiflora edulis y la quadrangularis han dado frutos sin necesidad de todo eso que dijo nuestra amiga Cincinnata (con todo respeto). Yo pienso que tal vez en Europa puede ser que suceda lo que ella dice pero en los tropicos o subtropicos no es asi, estas Passiflora y probablemente otras más, no requieren de otra planta para fructificar.
     
  12. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Re: Maracuyá [duda sana]

    Estoy de acuerdo contigo, lo digo por experiencia propia, a mi me han fructificado sin necesidad del polen de otra planta.

    Por todo este foro está ese error, la misma historia de que necesitan del polen de flores de otra planta ( y hasta hablan de una planta no clon) es un error, lo he comprobado en mi mismo patio, son autofértiles.
     
  13. Re: Maracuyá [duda sana]

    Hola Foreros:
    aporto un detalle sobre el tipo de sexualidad que poseen las passifloras. Hay passifloras que pueden ser polinizadas por muchas más variedades de insectos, y al tocar una flor de una planta e ir a otra flor de esa misma planta la fecundan con el polen de la primera flor que se les quedó adherido a su cuerpito.. Otras, son polinizadas por solo algún tipo de insecto (mariposas en general y no cualquier mariposa sino una específica) y a veces el bichito no se encuentra en determinados ambientes porque no es su habitat, es lo que pasa cuando cultivamos plantas en lugares exoticos. Ahí viene el problema de la polinización, porque no hay el insecto específico, entonces el hombre debe reemplazar la tarea.

    Espero haber colaborado con un granito de arena. Cordiales saludos a todos

    Cristina
     
  14. Re: Maracuyá [duda sana]

    Pues yo tengo la Passiflora caerulea y da unos frutos verdes que están fofos dentro. Los abres y no hay ni pulpa ni semillas.