Passiflora: tengo semillas para sembrar

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por rafagarci2, 12/8/06.

  1. rafagarci2

    rafagarci2

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Hola a todos!!!!
    Lo primero de todo muchas gracias a lee por las semillas que me has mandado.
    Ahora tengo que esperimentar con ellas. Si no he entendido mal hay que abrir el frutro y dejarlo secar al aire para que las semillas se desprendan del fruto sin que le de el sol al fruto. Una vez desprendidas las semillas humedecedlas durante unas 24 horas y posterior plantarlas. He leido algo por ahi pero me quedaba la duda del fruto y las semillas de cuando quitarles las semillas.
    Por otra parte un conocido mio tiene una passiflora el cual desconoce su clase ( abajo os mando las fotos) y comentaros que esta no le da frutos. Haber si alguien me dice que clase es y como es que no da frutos.
    Passiflora caerulea 1.jpg
    Passiflora caerulea 2.jpg
    Bueno sin mas os mando un saludo a todos y gracias.
     
  2. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: ayuda passiflora!!!

    Como suelen venir tantas semillas en la fruta, puedes hacer varios experimentos por si acaso. En mi ignorancia, yo abrí el fruto y tal cual estaba, pq aquello era un mejunje de pulpa con semillas, lo planté y me brotó. Me dije pues si viene así "de fábrica" por algo será, hala, a la maceta con todo. Osea q podías coger un cachito, con pulpa y todo, y ponerlo directamente en el semillero por probar... No vaya a ser q se haga la remolona luego;) .
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ayuda passiflora!!!

    yo hice lo mismo que pimpampum y ahora tengo una maceta llena de pasifloras, creo.

    Como estaba casi vacía, la maceta, fui echando las semillas de la fruta que compraba, y ahora tengo un coctel que ya veremos como sale a adelante.

    Compré un fruto en el super: una maracuyá y como no me gustaba el sabor, lo tiré a la maceta, medio enterrado ha estado desde Navidad, y a primeros de verano empezaron a salirme plantitas, pero no tienen las hojas como las pasifloras normales... y no sé si son o no son maracuyás, porque las hojas son distintas... son normales, como si fueran de naranjo, por decir un ejemplo... ¿alguien sabe si las hojas cuando la flor de la pasion es una plantita aún tiene la hoja diferente? igual no tengo pasifloras... y es otra cosa.


    Igual es mejor poner foto.
     

    Archivos adjuntos:

  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ayuda passiflora!!!

    esta pasiflora del jardin de mundani me recuerda a la tuya , es una pasiflora Amethyst:

    [​IMG] [​IMG]


    te pongo el enlace:http://www.jardin-mundani.com/galeriafotosPQ.htm


    y ahora que lo pienso, me recuerda a una pasiflora que tengo en el campo, cuando eche alguna flor, me fijaré.
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ayuda passiflora!!!

    mirando la pagina de mundani he descubierto que sí, que mi pasifloras son de la variedad edulis, y aquí tengo la foto:

    [​IMG]


    rafagarci2 perdona que mande tantos mensajes seguidos.

    Un beso.
     
  6. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: ayuda passiflora!!!

    Akesa, a mi también me salieron un montón, q no sabía q hacer, no quería matarlasss :11risotada:
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ayuda passiflora!!!

    te entiendo perfectamente pimpampum... :11risotada:

    yo tampoco quiero matarlas pero terminarán por matar a unos lichis que nacieron antes y están tapados por ellas, igual les gusta la sombra... estoy pensando en arrancar con cuidado los lichis y trasplantarlos. Tardaron una eternidad en nacer y me da lastima que se pierdan, pero como son tan delicados no sé que hacer... por cierto, ¿cuando empiezan a trepar estas pasifloras edulis? porque no las veo yo con ganas de trepar por la barandilla. Y ya puestos a preguntar ¿cuántos años tardan en dar flor?


    Un saludo.
     
  8. rafagarci2

    rafagarci2

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: ayuda passiflora!!!

    Vale gracias!
    Acabo de plantar las semillas haber que pasa. En cuanto a lo de la flor la verdad que si se parecen.
    Muchas gracias por respondre y ya os ire contando.
     
  9. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: ayuda passiflora!!!

    Hola Akesa, la pasiflora edulis es increíble, yo tengo una que me está creciendo sin parar, en cuanto le cambies la maceta si no la tienes en el suelo, comenzará a trepar echa esos ricitos para engancharse y no para, la mía en menos de dos semanas está enorme, las hojas le crecen sin parar, de verdad estoy alucinada con ella :sorprendido: , espero que la tuya comience pronto, es comenzar y no parar.:11risotada:
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ayuda passiflora!!!

    Hola aventurera estas pasifloras han nacido a montones, cuando digan de crecer me van a formar un matorral en el balcón... :11risotada: estas preciosas, pero ya tienen más de dos semanas y no echan esos zarcillos para trepar. También es verdad que ahora no los necesitan, se muestran erguidas, y la maceta es grande, todavía no la cambiaré, cuando sean más grandes, me las llevaré al campo, las pondré en tierra y las engancharé en algún sitio.

    ¿Puedes poner foto de la tuya para verla?
     
  11. rafagarci2

    rafagarci2

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: ayuda passiflora!!!

    hola!
    Por cierto sabeis si la pasiflora Amethyst suele echar frutos. Y si es asi como lo podria hacer con un pincelito como he leido por ahi.
    Gracias.
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ayuda passiflora!!!

    hola Rafagarci2 yo no he logrado nunca polinizar las flores con un pincel siempre se han caigo, ¡qué pena!, no es tan fácil polinizar las flores de pasiflora, no sé por qué.

    Yo creo que todas las pasifloras dan frutos si se logra polinizar la flor, claro.
     
  13. rafagarci2

    rafagarci2

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: ayuda passiflora!!!

    vale gracias akesa!
    Lo unico que no sabia era como se podian sacar mas plantitas de mi pasiflora Amethyst y como veo que en ningun sitio se nombran sus frutos, deduzco que solo se podran sacar por esquejes. Solo era eso era una cosa que me tenia intrigado.
    Gracias
     
  14. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ayuda passiflora!!!

    te puedo decir que el exito con esqueje es mínimo, al menos mi experiencia, todas las veces he fracasado, así que si tienes suerte, dime como lo haces porque yo he usado hasta hormonas y nada, quizá con esquejes semileñosos haya más suerte.

    Estaré atenta a tu experiencia.
     
  15. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: ayuda passiflora!!!

    La Passiflora 'Amethyst' es un híbrido de fertilidad bastante reducida y que produce frutos la mayoría de las veces huecos. Ahora bien, cruzándola p. ej. con algunas caeruleas llega a fructificar.
    De todas formas para reproducirla correctamente, como en el caso de cualquier cultivar, se debe de recurrir a la propagación vegetativa que es la única forma de obtener plantas idénticas a la original.
    Respecto a los esquejes es la passiflora más fácil de propagar que me he encontrado con diferencia, pudiendo enraizar en agua bastante bien. Supongo que a esta facilidad se debe que ahora se encuentre en muchos viveros. Si se usan hormonas es contraproducente en general siendo mejor no emplearlas en este caso.