Passifloras: escarificar las semillas para obtener mejores resultados en siembra

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por STRAT1492, 29/11/06.

  1. STRAT1492

    STRAT1492 Loco por Passi e Hibiscos

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Deciros que he leido un articulo cientifico donde comparan la floracion de semillas de Passi escarificadas vs no escarificadas... los resultados son definitivos, el 60% de las escarificadas germinaban, de las no escarificadas 0% de exito.... ya sabeis (sabemos)... bisturi y buen pulso
     
  2. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: PASSIFLORAS

    Pues siento decirte que yo he germinado aproximadamente el 80% de passifloras de diferentes tipos sin escarificar, o sea que el estudio no tiene valor para mi.
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: PASSIFLORAS

    ¿Donde está ese artículo?
     
  4. STRAT1492

    STRAT1492 Loco por Passi e Hibiscos

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Re: PASSIFLORAS

    Pues no lo tengo, pero era de una universidad de Ecuador creo, muy riguroso... en cuanto lo tenga lo pongo
     
  5. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PASSIFLORAS

    hola francis 7 me puedes poner fotos de la quadrangularis
     
  6. Joana..

    Joana..

    Mensajes:
    2
    Re: PASSIFLORAS

    Son preciosas las fotos de Francis7. Creo que identifico como passiflora alata dos plantas que me regalaron en junio. Han brotado muchisimas flores y las plantas han estado exuberantes. Ahora las hojas empiezan a cambiar de color, todavía tiene capullos y flores además de un solo fruto. ¿Que debo hacer con ellas, se han de podar o se mantienen los tallos larguisimos que tienen, o se cortan y con ellos puedo hacer esquejes? Muchas gracias por vuestra atención.
     
  7. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: PASSIFLORAS

    Hola!
    Hace una semana sembre semillas de Passiflora Ametyst (gracias Cincinnata!!!)
    Las deje en remojo durante un poco mas de 24hs y despues las puse durante 6horas mas en agua oxigenada de 10 vol. y ayer me ha salido un brote..estoy mas que feliz!! ojala todas me broten asi de rapido, se que las semillas de passifloras son algo caprichosas. No se si sirva de algo lo del agua oxigenada pero a mi me ha dado resultados muy buenos tambien con otras semillas.-
     
  8. ninina

    ninina plantoadicta

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: PASSIFLORAS

    Soy torpe. ¿Agua oxigenada? es la primera vez que lo oigo. ¿alguien me explica para que sirve?
     
  9. Re: PASSIFLORAS

    Pues yo tanpoco había oído nunca lo del agua oxigenada. ¡Que alguien nos lo explique!. Podría ser porque ataca a la cutícula externa que envuelve a la semilla y así ésta podría germinar mejor saliendo mas facilmente de su envoltorio. Pero esto es una simple deducción, porque yo jamás he oído tal cosa.

    Aprovecho esta oportunidad para decirle a Ziraida, a Aventurera ,a Rosiita y a alguna forera más, que me embarga una tremenda desolación, ya que después de recolectar para ellas los últimos frutos (completamente maduros) de mis Passifloras, los abrí para extraer sus semillas, tras hacer lo cual las deposité en un recipiente con el que solían jugar los niños en el jardín, con el fin de que se secasen un poco las semillas y poder mandárselas por correo ordinario a estas foreras. Así estuvieron dos días en una esquina de un porche totalmente acristalado; pero al tercer día la señora de la limpieza las tiró por creer que eran restos de un juego de los niños. No sé lo que pensarán de mi las aludidas foreras a las cuales le había prometido mútiple semillas de Passiflora. Les pido mil perdones y prometo enmendar el error tan pronto como me maduren los frutos del próximo año, ya que guardaré sus direcciones para cumplir con ellas según lo prometido.
    :icon_redface: :desconsolado:
     
  10. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: PASSIFLORAS

    Pues no tenía ni idea, a mi me suelen salir casi todas. Y tampoco tardan tanto, como mucho un mes si llega. Las que a mi me parecen un poco mas lentas son las de la alata y las de la quadrangularis (de las que conozco, claro). Sólo hay que tener cuidado de no enterrarlas casi, y de la humedad y el calorcito :happy:
     
  11. STRAT1492

    STRAT1492 Loco por Passi e Hibiscos

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Re: PASSIFLORAS

    BUENO: EL ARTICULO EN CUESTION

    Introducción

    Passiflora caerulea L. (“mburucujá” o pasionaria) es una especie autóctona en Argentina (Deginiani, 2001). Es utilizada la parte aérea como sedante en medicina popular (Fung, et al., 1981; Ulubelen, 1983, 1984; Paladini, 1996), lo que ha llevado a su explotación indiscriminada y las poblaciones naturales se ven disminuídas. La baja germinación presentada por semillas de Pasifloráceas, es debida a la dormición provocada por un factor o una combinación de factores (Zucareli et al., 2001). Para eliminar la dormición, algunos investigadores realizaron diversos tratamientos en distintas especies del género Passiflora (Ellis et al., 1985; Sampaio Pereira y Silva de Andrade, 1994; Zucareli et al., 2001; Ferreira et al., 2001 y Osipi y Nakagawa, 2001). El índice de velocidad de germinación (IVG) y tiempo medio de germinación (TM) fueron algunas de las pruebas de vigor utilizadas por varios autores para evaluar la calidad fisiológica de semillas de Passiflora germinadas en diferentes sustratos (Zucareli et al., 2001; Ferreira et al., 2001). El objetivo de este trabajo fue estimular la germinación in vitro de semillas de P. caerulea con la finalidad de utilizar las plantas logradas como dadoras de explantos para la micropropagación de esta especie.

    Materiales y Métodos

    Los frutos maduros fueron recolectados en el mes de febrero en la ciudad de Rosario; las semillas se extrajeron, se lavaron con agua corriente para eliminar el arilo y luego se desinfectaron mediante un pasaje con alcohol 96 %, 20 minutos en hipoclorito de sodio al 2 % y se enjuagaron 3 veces con agua destilada esterilizada. A una parte de las semillas se les cortó el tegumento en el extremo chalazal con bisturí, bajo microscopio estereoscópico con aumento de 5X y otra parte de las semillas permaneció intacta. La siembra se efectuó en medio de cultivo con sales y vitaminas MS (Murashige y Skoog, 1962), 2 % de sacarosa y 0,7 % de agar. Las condiciones de incubación fueron alternancia de temperatura (25-35 C) y temperatura continua (23 2 C) y en ambos casos el fotoperíodo fue de 16 horas. Se determinaron: a) porcentaje de germinación a los 20 días; b) índices de velocidad de germinación (IVG) propuesto por Kotowiski (1926) y tiempo medio para alcanzar la germinación máxima (TM) propuesto por Edmond y Drapala (195:icon_cool:. Se realizaron recuentos diarios de semillas germinadas con raíces a partir de 0,5 mm de longitud durante 20 días hasta que estabilizó la germinación.

    Resultados y Discusión

    Las semillas intactas no germinaron en ningún tratamiento, mientras que el corte favoreció la germinación de las mismas, probablemente al producirse la superación de la dormición debida a la presencia de tegumentos duros. En las semillas que se realizó el corte del tegumento, los porcentajes de germinación obtenidos luego de 20 días de cultivadas in vitro fueron de 50 y 32 % para alternancia de temperatura y temperatura continua respectivamente. Aunque el primer tratamiento mejoró el porcentaje de germinación, los resultados no fueron estadísticamente significativos. Experimentos realizados por Sampaio Pereira y Silva de Andrade (1994) en Passiflora edulis mostraron aumentos significativos en la germinación de semillas sometidas a alternancia de temperatura (20-30 C) y en distintos sustratos. El IVG fue 5,70 para alternancia de temperatura y 3,65 para temperatura continua, mientras que el TM fue 12,12 para el primer tratamiento y 12,33 para el segundo. A pesar de existir diferencias en los valores IVG, dichas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Zucareli et al. (2001) encontraron que el IVG fue significativamente superior cuando las semillas se sometieron a temperaturas alternas para promover la germinación de semillas de Passiflora alata Dryander.

    Si bien no hubo diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de germinación, a nivel biológico la alternancia de temperatura favoreció en gran medida la germinación in vitro de semillas cortadas de Passiflora caerulea L. No se observaron mejoras en el vigor cuando las semillas se sometieron a alternancia de temperatura (25-35 C) con respecto a la exposición de temperaturas continuas de 23+-2C, ambos tratamientos con 16 horas de fotoperíodo.

    Bibliografía

    Deginiani, N. B. 2001. Las especies argentinas del género Passiflora (Passifloraceae). Darwiniana 39 (1-2): 43-129.

    Ellis, R. H., Hong, T. D. and Roberts, E. H. 1985. Handbook of Seed Technology for genebans. Vol. II. Compendium of Specific Germination Information and Test Recommendations. International Board for Plant Genetic Resources. Roma. 210 p.

    Edmond, J. B. and Drapala, W. J. 1958. The effect of temperature, sand and soil, and acetone on germination of okra seed. Proceeding of the American Society for Horticultural Science. 71: 738-34.

    Ferreira, G., Oliveira, A., Detoni, A. M., Röder, C., Malavasi, M. M., Khorn, N. G., Tesser, S. 2001. Germinaão de sementes de Passiflora alata Dayander sob efeito da presena de arilo em diferentes substratos e submetidas a diferentes pré-tratamientos. Informativo Abrates. XII Congresso Brasileiro de Sementes. Associaão Brasieleira de Tecnologia de Sementes. 11(2): 309.

    Fung, S. Y., Khoe, K. and Fischer, F. C. 1981. Cyanogenesis in Passiflora spp. Planta Med. 42: 122.

    Kotowiski, F. 1926. Temperature relations to germination of vegetable seeds. Proc. Amer. Soc. Hort. Sci. 23: 176-184.

    Murashige, T. and Skoog, F. 1962. A revised medium for rapid growth and bioassays with tobacco tissue cultures. Physiol. Plant. 15: 473-497.

    Osipi, E. A. F. and Nakagawa, J. 2001. Efeito da temperatura na germinaao de sementes de maracujá doce (Passiflora alata Dryander). Informativo Abrates. XII Congreso Brasileiro de Sementes. Associacão Brasileira de Tecnologia de Sementes. 11(2): 310.

    Paladini, A. 1996. Cómo se descubre o inventa un medicamento. Ciencia Hoy 6 (34): 32-43.

    Sampaio Pereira, T. and Silva de Andrade, A. C. 1994. Germinaão de Psidium guajava L. e Passiflora edulis Sims - Efeito da temperatura, substrato e morfologia do desenvolvimento pós-seminal. Revista Brasileira de Sementes. 16(1): 58-62.

    Ulubelen, A. 1983. Flavonoids from Passiflora trinervia and Passiflora sanguinolenta. J. of Nat. Prod. 46(4): 597.

    Ulubelen, A.1984. Flavonoids from Passiflora palmeri. J. of Nat. Prod. 47(2): 384-385.

    Zucarelli, C., Castro, M. M., Oliveira, R. H. Bracalião, G. R., Rodrigues, J. D., Ono, C. F. S. 2001. Germinaão de sementes de Passiflora alata Dryander en respuesta a temperatura e fitorreguladores. Informativo Abrates. XII Congresso Brasileiro de Sementes. Associaão Brasileira de Tecnologia de Sementes. 11(2): 309.
     
  12. Re: PASSIFLORAS

    Interesante la documentación aportada al foro por STRAT1492; no sé si todos vosotros conoceis y sabeis distinguir las principales variedades o cultivares de esta especie. Yo no. ¿Alguien puede aportar alguna documentación sobre ello y/o alguna foto?.

    Gracias anticipadas.