Passifloras no sé si aguantarían estas temperaturas

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por Apus, 3/10/06.

  1. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s
    Estoy encantada con lo que se aprende en este foro :happy:
    Tengo una casa con parcela en la sierra sur oeste de madrid, clima muy caluroso en verano y seco, y en invierno frio con posibilidad de alguna nevada y helada.
    Llevo un tiempecillo pensando que trepadoras poner en la verja de entrada a la parcela, el terreno es en pendiente hacia arriba a partir de esta verja, con lo cual está algo mas resguardado del aire.
    He pensado en plantar Parthenocissus quinquefolia, me encanta el color que toman las hojas ahora en otoño y creo q se daría bien puesto que un vecino la tiene :icon_rolleyes:
    Otra planta de la que me alucinan sus flores son las passifloras, pero no estoy segura de si se daría bien en estas condiciones :confused: , o de si alguna de sus variedades se podría adaptar mejor.
    Algun consejillo? :happy:
    Saludos.
     
  2. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    APUS saludos a ti, hasta donde yo se y tengo entendido solamente la pasiflora caerulea,es la que aguantaria heladas,las mias todavia son plantulas :eyey: ,asi es que no puedo decirte por experiencia propia,esperare hasta que sean bien grandecitas para dejarlas en su lugar permanente........
    algun experto agradeceriamos sus sabios consejos.............:52aleluya:
     
  3. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    Hola daning :94-bienvenida: ,gracias por tu respuesta :happy:
    Me habia parecido leer en las fichas q no todas la variedades aguantan bien los inviernos frios....
    Asi que mientras no nos digan mas cosas, me quedo con la caerulea.
    Saludos.

    P.D. Para daning: Ayer ya hice tu sobre ;) ,pero no me gustó el resultado, porque al moverlo se oyen las semillas dentro...,asi q hoy espero tener otro sobre acolchado y empaquetarlas mejor para q no suenen :icon_rolleyes:
     
  4. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    Lo que yo hago es "fijarlas" con cinta adhesiva a un pedazo de papel [si son semillas grandes] lo doblas que queden envueltas y pegas tambien los paquetitos ; todas las pequenas envolturas las colocas dentro del sobre,tambien con cinta adhesiva......y no te hacen nada de "ruido";es una manera, aunque aqui mismo con los foreros hay muchas ideas.........:15piensa:
     
  5. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    Listo daning! He empleado el método de la cinta adhesiva y ya no suena nada de nada :5-okey: Mañana por la mañana te lo envio.

    Volviendo a las passifloras, creo que empezaré con la que me decias, la caerulea que ya he leido por aqui que es la mas resistente al frio y al calor :chachara:
    Saludos.
     
  6. KARBOO

    KARBOO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    Hola Apus,

    Solo darte Animo con la Pasiflora Carulea. Yo tengo una crecidita y vio en Valdemorillo, y a mi me aguanta estupendamente ademas de ser preciosa.

    SALUDOS
    KARBOO
     
  7. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    Hola Karboo :happy:
    Pues muchas gracias por los animos, como parece que estamos cerca creo que se dará bien la cosa (eso espero)
    Saludos y bienvenid@ al foro!
     
  8. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    KARBOO saludos para ti y gracias por tus comentarios,que tan crecidita tienes la pasiflora caerulea ?quiero darme una idea,para cuando pueda sembrarla definitivamente en su lugar,ya que tengo una terracita y quiero ponerla aqui en una pergola y en la otra esquina de la pergola poner una glicinia,pero como aqui son intensas las heladas y duran varios meses,no quiero perderlas.........:icon_rolleyes:
     
  9. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    Hola Apus, no se si la passiflora será la mejor enredadera para cubrir una berja, yo las he visto bien grandes y dejan muchos vacios, busca fotos y convencete si es eso lo que quieres, yo la veo mas bien para pergolas y celosias o para berjas combianadas con otras enredaderas, alomejor me equivoco.
    Me parece que las unicas que aguantan las heladas son la caerulea, la Incarnata y la Amethyst, yo en el jardín tengo una caerulea y una edulis, que aunque no soporta bien el frío espero que aguante el invierno fuera, ya diré si lo ha pasado o no.

    Saludos
     
  10. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    Gracias Aucero por tu sugerencia ;) , la verdad es que viendo fotos me he fijado en lo que comentas y te doy la razón, pero entre que acabo de empezar y estoy de pruebas... no se, he pensado que si consigo hacer crecer las variedades que tengo juntas y luego combinarlo con otra trepadora... :icon_rolleyes: ..... ya veremos :happy: , si no a lo mejor termino haciendo lo que dices y poniéndolas en otro lado que les vaya mas ;)
    Espero que nos comentes como van soportando el invierno tus passifloras, que tus comentarios seguro que nos ayudan mucho!
    Saludos
     
  11. Re: Me aguantarian las passifloras?

    Yo tengo varias en un cierre orientado hacia el norte, y aunque no sé de que variedad se trata, os diré que el pasado año aguantó los -7ºC y este útimo invierno soportó los -8ºC. El problema que tengo es que los pájaros comen los frutos y dispersan las semillas por todo el jardín, con lo cual me paso el día arrancando plántulas de Passiflora que nacen en sitios no deseados.

    !Podría haberme dedicado a la exportacion de Passifloras!. Pero no debo de tener mentalidad de negociante.
     
  12. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    Hola Lualua :happy: pues a lo mejor no era mala idea lo de montar un negocio de Passifloras :11risotada:
    Como me crezcan, puede que me pase lo mismo. Por la zona hay una especie de pájaros que les encanta las frutas y diseminar las semillitas por allí donde pasen, como encima les damos de comer y de beber ya me los imagino probando los frutos de la pasión :icon_rolleyes:
    Si tuvieses unas fotitos, seguro que aqui algun experto en passifloras te las identifica rapidamente ;)
    Saludos.
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    Efectivamente, que aguante esas temperaturas sólo tenemos la P. caerulea. Da unos frutos anaranjados, como un huevo de gallina un poco pequeño, que practicamente sólo tiene piel y semillas (muchas).
    Es la clásica flor de la pasión o pasionaria que se cultivaba en el centro de la península.

    Dependiendo de donde se plante, puede ocupar mucho espacio, tapar mucho y hasta ser invasora. Es de rápido crecimiento, con tallos sarmentosos y zarzillos para engancharse.
    No suele necesitar cuidados especiales ni abonos.
    Hay algunas variedades con colores algo diferentes (como Constance Elliot, blanco puro).

    Un saludo y suerte
     
  14. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    Gracias por la información Jalon :happy:
    Aun no tengo semillas de caerulea, pero un amable forero ha quedado en mandármelas :happy:
    De momento tengo en proceso de secado la P. Edulis var edulis y la P. Edulis var. flavicarpa, despues de un paseito que me hice a la frutería :mrgreen:
    que ya me veo yo construyendo un invernadero... :icon_rolleyes:
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Me aguantarian las passifloras?

    Mi experiencia con las edulis es que las edulis edulis pueden llegar a aguantar alguna helada muy ligera y puntual, pero más no. Las flavicarpa me han resistido mucho menos.
    Si las vas a tener al exterior en Madrid, yo las podaría mucho, y las pondría paja y plásticos de protección, cubriéndolas totalmente y acolcharía el suelo.

    Suerte