Pasta: ¿sirven los cicatrizantes de cortes de poda?

Tema en 'Tijeras de poda y sierras de poda' comenzado por montaraz, 14/10/03.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    'Llegando la época de poda' (mal empezamos, ni tan siquiera me gusta denominar a esto así...) pero viendo que el ayuntamiento ya ha empezado con sus podas indiscriminadas y siguiendoles, mucho de los ciudadanos de a pie también lo hacen en sus jardines, me gustaría saber que opinaís sobre prroductos como Lac-Balsam, Sellapro... yo me harto de venderlos, pero soy totalmente anti - 'cicatrizantes'
    ¿Leyenda - mito o realmente pensaís que sirven para algo?
    Un saludo
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Yo no tengo experiencia sobre este producto. Pero la impresión que yo tengo es que en cierto modo perjudica a la planta impidiéndola crecer más por la parte donde se le ha hechado el cicatrizante. No sé creo que es limitar la ramificación de la planta.
    Puede que me equivoque pero a veces es útil conocer la imagen que tiene la gente sobre un producto.
    Un saludito Montaraz. ;)
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo no he visto núnca esos productos,pero me parece que en los árboles,cuando se hace un corte,con la resina que rezuman y se seca al cabo de unos dias,tendrian bastante y lo mejor de todo,es natural y de la propia planta.
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Yo nos los utilizo, tampoco suelo (por lo general) cortar ramas grandes, pero los arboristas profesionales me cuentan que los utilizan. Lo que siempre procuro es que mi serrote este afilado y limpio. Con una hoja de buena calidad (como esas japonesas que venden) logras hacer un corte buenísimo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, ya ha empezado la masacre ... (luego pongo foto, que ya me he cabreado ... :icon_evil: ).

    He leido a expertos y están divididos. Unos opinan que son buenos porque impiden la entrada de insectos y microorganismos en el corte, otros que no porque interfieren en el proceso natural del árbol ...

    Así es que no me decanto.

    Eso si, voy a criticar los argumentos dados aquí :mrgreen: :

    En el corte de árboles, la herida se cierra desde el cambium bajo la corteza del borde, vamos que no interfiere ahí, puesto que la pasta donde se suele echar es en el corte propiamente dicho, la madera.

    Aguadulce ¿tu te desinfectas una herida importante con agua oxigenada o le dejas a tu cuerpo que se defienda solo?

    Saludos
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Un árbol no "cura" ni "cicatriza" nunca una herida, simplemente se forma callo y durante ese proceso el cambium y el resto de capas quedan expuestas a qualquier enfermedad y plaga, eso ya lo sabeis, en cuanto a los productos que se comercializan para aplicar a las heridas pues... a veces los he usado y a veces no, como dice Kira hay expertos que lo recomiendan y otros que dicen que no hace falta. Yo opino que una vez el daño está hecho, pues quizás no va mal aplicar una pintura de esas que haga de barrera para con los parásitos y hongos... pero desconozco sus composiciones, durabilidad, capacidad aséptica...
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Yo no estoy tan de acuerdo con tu afirmación. La formación de callo equivale precisamente a una cicatrización/curación. Y en heridas pequeñas, este callo puede cubrir completamente la herida expuesta. Me han comentado también que es fácil que al cubrir la herida, por rápido que actuemos, dejemos cubiertas a esporas (hongos) y plagas varias bajo la capa de producto, de forma que estan resguardaditos para seguir con su actividad "delictiva" :twisted:
     
  8. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Que lo realmente importante es hacer un corte correcto y dejase de pintar. Dentro de unos límites, el propio árbol se defiende con sus barreras. Yo los he utilizado en cortes de ramas, en las que el árbol a aislado la pudrición, pintando y sin pintar.
    Es una pérdida de tiempo y de dinero, por lo menos los que conozco, lo mismo han sacado un producto nuevísimo de la ostia, no lo sé, hace tiempo que no me informo sobre ello. Pero repito que lo que debéis hacer, es bien el corte (que a veces no es tan fácil), y dejaros de potingues. Más adelante cuidado con las heladas, que pueden matar la zona del cambium que queda descubierta y la recubrición empezará más abajo, siendo afectada la madera del tronco, o rama
    Si el corte es demasiado grande, ahí ya si que da lo mismo, echar pintura o no echarla, la pudrición estará asegurada.
    Salud........
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Copihue, lo siento pero reitero lo dicho. No es que lo diga yo, es un "dogma" extendido entre los podadores profesionales de "parques y jardines" y como tal es enseñado en la escuela de jardinería, así como en cursos avanzados de poda de arbolado.
    Considerar que el callo es como una cicatriz es herroneo por varios motivos, principalmente y contado a grosso modo, porque cicatrizar inplica sanear la parte afectada, de modo que las celulas de esa parte se regeneran y solo queda la marca exterior. En los árboles, esas células NO se regeneran nunca más, de ese punto nunca va a salir otra rama, el tocón es para siempre, esa parte está para siempre muerta.
    Creo que ahora ha quedado más claro.
    Boni, me convence tu explicación sobre los productos de marras, creo que es bastante acertada.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    De acuerdo con el Dr. Es como si formasen una costra (comparando con heridas nuestras), una capa protectora para tapar ... pero no regeneran tejido ni nada ...

    Hay productos que llevan fungicidas incorporados se supone que para evitar lo que dice Copihue de que queden los hongos por debajo ...

    Yo no uso nada, a veces he usado cera natural, sobre todo para evitar sangrados (pero reconozco que si sangra de más, es porque no es buena época ...).
    Lo que si "uso" es herramientas bien afiladas, de calidad, y las desinfecto cuando cambio de árbol o corto partes enfermas...

    Saludos
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Dr, Kira.. totalmente de acuerdo con vosotros.. ni se curan los árboles, ni cicatrizan.. la cirugia arbórea pasó a la historia...
    Otro problema de aplicar estos productos (Lac - Balsam: es la marca por excelencia, la que todos los 'cirujanos' llevaban en su maletín, son ceras, creo recordar, no estoy muy segura, Sellapro, que comercializa Probelte, la marca barata de Bayer, lleva algún fungicida) es que puedes aplicar una capa por encima de una infección de hongos, y que bajo esta 'seguridad' se puedan desarrollar de mejor forma..
    Es complicado hacer entender a la gente este tipo de ideas :cry: a ver si poco a poco logramos ir propagandolas... desde la acertada elección de la especie en el lugar donde va a ir colocada, hasta una poda racional :icon_biggrin:
    Un saludo
     
  12. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola amigos foreros ,respecto a los cicatrizantes,les dire que mi hermano es fruticultor y trabaja la manzana de exportacion,se que en el tiempo de la poda ,cortan y sellan para evitar las infecciones,trabajan con ingenieros agronomos,y si no fuera necesario no lo harian pues todo eso son gastos,y a nadie le gusta gastar mas de lo necesario.
    le saluda con cariño
    Nieves
     
  13. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Yo antes de dedicarme a la jardinería hice mis pinitos en fruticultura, pero con una plantación de ciruelos (Reina claudia verde). Aunque no tuve la suerte de trabajar con ningún ingeniero, todas las observaciones que lleve a cavo con diferentes productos me condujeron a no emplear pintura.
    Por cierto, Nieves más que el dinero será el tiempo, porque si podar bien una plantación entera ya cuesta, imagínate echar pintura en cada corte que se haga. Supongo que será solo a los cortes grandes ¿no?, que serán pocos si la plantación esta bien llevada. Para los cortes pequeños hay unas tijeras que llevan un accesorio que aplica una especie de spray cada vez que se corta.....estos tíos...lo que no inventen.

    ¿Pero cual es la teoría de esos productos? ¿esterilizar, y mantener estéril la herida, además de matar a los hongos y demás causantes de la pudrición de la madera a base del fungicida que llevan incorporado?. Pues muy bueno tiene que ser; casi sería más efectivo dejarlo al descubierto y periódicamente rociarle con multitud de fungicidas.
    Lo importante no es que esa pudrición se produzca, sino que solo lo haga hasta los límites de protección de la rama. Y eso, a veces, se consigue con un buen corte, base de toda poda bien hecha.


    También se ha llegado a asociar erróneamente el tema de cubrición o "cicatrización", con el buen estado del árbol y buena marcha de la herida; dos cosas:
    - Algunos cortes a ras, producen grandes callos de "cicatrización". Sabemos que ese corte no es nada bueno. ¿que importa la "cicatrización", en este caso? (- Que va, no ves como ese árbol esta cicatrizando perfectamente,.....y...¿que pasa por dentro?; con los años lo vemos, el diámetro de árbol en el momento en que se produjo el corte podrido.)

    - Hay productos "mágicos" que favorecen el desarrollo de esta cubrición. En esto no estoy muy seguro, pero me consta que después de un corte se forman dos tipos de madera alrededor de la herida....el callo propiamente dicho que es madera con poca lignina y posteriormente la llamada madera de herida con mucha más lignina. Estos productos favorecen el desarrollo de madera con poca lignina, de crecimiento rápido; si este tipo de madera crece rápidamente se enrollará hacia adentro (cuerno de carnero) y la herida no cerrará nunca.

    Montaraz totalmente de acuerdo, la cirugía arbórea lo único que consigue es romper los limites y que la nueva madera inmune a la infección también se vea afectada.
    Lo de elegir el árbol en función de su espacio, lo principal. Si no, en un futuro habrá que podar y seguramente sea tarde y ya, los cortes sean grandes.

    De Shigo cito "......siempre que un árbol es herido es infectado. Los árboles no pueden prevenir las infecciones. Los árboles encapsulan las infecciones. Lo árboles compartimentan......"
     
  14. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola boni mira yo se que tiene gente que le van podando,y detras otros van pintando,se que es una pintura con una cola como sellador y un fungicida.
    este inviern yo pode mis rosales ,que son bastantes ,y una partida lo hice como siempre sin sellar,y la otra les pase por el corte un producto sellador ,pues los que selle no se pudrio nada ,y en los otros siempre se seca un pedazo bastante grande de rama.
    te saluda con cariño

    Nieves :lol:
     
  15. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Vale Kira, acepto barco. Una cosa más que he aprendido. ;)