* Patacones

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por artifice1000k, 17/9/09.

  1. jo pues... picadas hay varias... pero así de zopetón la primera que me viene a la mente y una de las que más me gusta son los "patacones"

    Te cuento. Mi país es uno de los mayores productores y exportadores de plátano, por ende los patacones son muy conocidos. Aunque éste plato también es muy conocido en Colombia y Ecuador, en la región de Maracaibo (Venezuela), y en las islas del Caribe, donde se le conoce como "tostón".

    PATACONES
    Ingredientes
    Plátanos verdes
    Aceite
    sal al gusto

    Procedimiento
    Se le quita la cáscara a los plátano verde y se corta transversalmente en pedazos de más o menos 5 cm de espesor
    bfi1253160544f.jpg

    Le echas sal al gusto y luego los pones a freir a fuego medio en abundante aceite alrededor de 1 ó 2 minutos por cada lado o hasta que estén blandos y hayan cambiado del color pálido del plátano crudo a dorados.

    Luego se sacan del aceite, se aplanan en una pataconera* o con un objeto plano, y se vuelven a freír hasta que estén crujientes.
    * La pataconera es como la de la foto (son de la red y no encontré una mejor) Sin embargo puedes aplastarlos con el fondo de un vaso o botella de vidrio.
    klz1253160753f.JPG

    Una vez aplastados los vuelves a pasar por aceite hasta que estén crujientes
    opt1253160885g.jpg

    Los pueden servir con cualquier acompañante: con tomates refritos, o queso blanco molido, o queso amarillo derretido encima, o trozos de atun con vegetales, o ceviche de algún marisco, o tiras de pollo frito o con frijolitos... en fin... con lo que gustes... un plato típico de aquí es servir los patacones con pescado frito y ensalada de lechuga con tomates.

    Incluso al momento de aplastarlos se puede usar una pataconera como ésta
    rgh1253161104p.jpg

    Para obtener un patacón en forma de canastita, también puedes usar una tazita o un mortero para darle la forma de canasta y luego rellenarlos de lo que gustes... aquí están rellenos de chorizos
    viu1253161293e.jpg

    Espero que te haya gustado y un día puedas probarlos... puedes preguntarle a Jota que los probó hace años cuando vino a mi país y quedó fascinado con ellos :smile: