Patatas: ¿alguna variedad para plantar en octubre?

Tema en 'Patatas' comenzado por Rubioplatino, 13/9/06.

  1. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola de nuevo a todos los huerto-expertos:happy:
    A ver que me decís:
    Parece que me gusta llevar la contraria a todo lo que se debe de hacer, que si puse demasiado estiercol, que si los tomates ya muy crecidos no es bueno podarlos... y hasta la fecha me ha ido todo de Lujo!!! (Debo ser un tío raro o con suerte :13mellado: ). Bien, esta primavera, a modo de puro experimento, pusimos patatas en el pueblo, y el resultado es que estamos comiendo las mejores ensaladas de patata cocida que hemos probado en la vida!!! Así que como es normal, tengo un ansia de plantar patatas que no veas y eso de esperar hasta Febrero... como que no ;)... así que como las patatas no son caras (Solo tengo unos 40 metrillos para plantar) me he dicho, seguro que l@s amig@s del foro conocen alguna variedad que se pueda plantar por Octubre tras quitar la huerta y que para Diciembre más o menos, nos de el resultado....
    ¿¿Estoy pidiendo peras al Olmo, o me voy a poder dar este antojo??
    Decidme que si anda......
    Bueno, si no sale nada, como total tampoco iba a plantar nada en esta época no pasa nada.
    Muchísmias gracias!!!! (Mercedes, no me grites mucho vale :martillo:
    Un saludo!!!!!!!!
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Patatas en Octubre

    Hola Rubioplatino, se que hay hortelanos que siembran las patatas enraizadas de la cosecha anterior hacia mediados de septiembre y las recolectan para navidad aunque de menor tamaño pero no dejan de ser patatas frescas y ricas, también depende del clima, por ejemplo aquí en Mallorca hay una zona que las siembran de manera intensiva recolectando hasta 4 cosechas en una misma tierra pero esto ya es con tratamientos especiales, mucho abono, riegos , etc que desconozco; yo pienso que como bien dices no vas a perder nada y por probar... ya nos dirás resultados
    Saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patatas en Octubre

    Hola Rubioplatino
    La Mercedes en este caso te dice que hagas lo que mejor te parezca, entre otras cosas porque nunca he sembrado por estas fechas, por mi zona se helarían al llegar diciembre, y no creo que haya habido el suficiente tiempo para que se haya llegado a formar la patata desde octubre a diciembre. Si te puedo decir...que las patatas que utilizamos para la siembra (las de simiente, como se les suele llamar), las traen al pueblo todos los años desde Álava a finales de enero/principio de febrero, y se supone que son recién cosechadas (el aspecto lo tienen)
    Las que nosotros utilizamos son de la variedad Kennebec y Rec Pontiac, traen de otras variedades (Desirée y Jaerla) pero como de estas no usamos...pues no se si vendrán también del mismo sitio, en las nuestras viene en el saco una etiqueta con la variedad, calibre y lugar de origen, ese es el motivo por el que conozco su procedencia.
    Todo este rollo que te he metido, viene a cuento que si se supone que son recién cosechadas...o bien las han sembrado por septiembre/octubre, o las sembraron tardías, mayo/junio, y las han mantenido sin sacar de la tierra hasta esas fechas (este procedimiento hay algún hortelano que lo hace por mi zona, con el riesgo de pudrición que pueda haber por las lluvias), me inclino más por lo primero
    No puedo decirte más corazón, pero chico...con la suerte que estás teniendo...yo no me quedaría con el gusto, las plantaría y a ver que pasa

    Besicos
    Has visto que no te he reñido :29cejas: :meparto:
     
  4. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Patatas en Octubre

    Saludos Rubioplatino: Precisamente ayer por la tarde compré unas cuantas cosas para plantar en el huerto: patatas, cebollas, plantones de coliflor, col, brócoli, cebollino y puerro :razz: . Esta tarde iré a otro lugar a ver qué tienen por allí. Por mi cuenta, de unos semilleros que hice he plantado calabacines. No sé si saldrán pero yo los he puesto. Esta noche ha llovido cantidad y allí están, tan frescos. Seguramente el clima de mi zona es más benigno que el tuyo, pero tú haz como yo y date el capricho y planta las patatas. Procura ponerlas en sitio abrigado, si salen.... eso te encuentras. :beso:
     
  5. riquitrack

    riquitrack

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Aljaraque (Huelva)
    Re: Patatas en Octubre

    En mi tierra (Huelva) a finales de agosto principios de septiembre se siembran las que aqui llaman patatas tempranas que se cojen frescas no dejendolas madurar en la tierra, por cierto no hay na como unas papas tempranas fritas, con unos huevos fritos de granja y unas cebolletas fritas, :sirena: ¡¡ Creo que voy a merendar.!!
     
  6. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Patatas en Octubre

    riquitrack, me acabas de poner un estómago igual de grande que un campo de fútbol, que estas cosas no se pueden leer a las 19.00 que uno se pone malo!!!!!
    Muchas gracias a todos! (Que bien que Mercedes no me ha reñido jur jur jur y que conste que la otra vez tenías TOOOOOOOOOOOOOOOODA la razón del mundo)
    Visto que hay un poco de todo y quien parece que si recoge patatas sembradas en Octubre como cuenta el gran DT me habéis aportado ese 0.01% que me faltaba para decidirme :smile:
    Así que a ver si cojo unas patachuelas y las empiezo a dejar guiarse así al meterlas en tierra, tengo parte del trabajo adelantado :5-okey:
    Como en invierno no pensaba poner nada, si me salen las patatas aplaudiré con las orejas, y si no, pues mira, siempre habremos hecho algo de ejercicio con la preparación del terreno no??
    A ver si las temperaturas este invierno no llegan al extremo del año pasado, que un día llegaron a 10 bajo cero y se me congelaron los cardos y también todas las tuberías... 5 días sin agua!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Un saluodo y gracias de nuevo!
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patatas en Octubre

    Hace una semana, planté red pontiak y kenebec.


    [​IMG]


    .
     
  8. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Patatas en Octubre

    Gracias Llangosto!
    Un saludo!