Patatas con manchas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por Ziko, 20/6/07.

  1. Ziko

    Ziko

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Eslovaquia
    Hola, misplantas de patata esyan llenas de manchas marrones, grandes como media hoja. Sabeis que es? Si son hongos, sabeis algun remedio ecologico?:(
     
  2. ana82

    ana82

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: manchas marrones en mis plantas de patatas

    Zico así sin foto es muy dificil pero casi me atrevo a decirte que es mildu y lo del trataiento me temo que lo había que hacer para prevenir, no ahora.
    Si puedes cuelga unas fotos para confirmartelo aunque también cabe la posibilidad que sean quemaduras del sol, lo dicho unas fotitos...:happy:
     
  3. Ziko

    Ziko

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Eslovaquia
    Re: manchas marrones en mis plantas de patatas

    Hola Ana,
    aqui os pongo unas fotos, han salido un poco borrosas pero espero que se pueda ver. Yo tambien me temo que es mildiu. He oido que sirve la leche pero no se si solo como preventivo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: manchas marrones en mis plantas de patatas

    Desde luego es mildiu y yo estoy en el mismo caso. En este hilo lo comento.

    Me interesaría saber que tiempo tuviste y que tratamientos preventivos aplicaste.

    Saludos
     
  5. Ziko

    Ziko

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Eslovaquia
    Re: manchas marrones en mis plantas de patatas

    Hola,
    Pues tratamientos preventivos ninguno:icon_redface: , el ano que viene a ver si me organizo mejor. Tiempo: Mayo sequia total (las plante en la primera semana de mayo), Junio lluvias diarias.
    Te cuento que aqui de Noviembre a Marzo hay un metro (o dos) de nieve asi que la temporada unica es de Abril a Septiembre. Aqui las patatas todas se plantas la primera semana de Mayo y se recolectan a finales de Agosto o principios de septiembre. No hay otra opcion.
    Hay agun remedio que sepas?
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: manchas marrones en mis plantas de patatas

    Como cuento en el enlace que te puse yo le daba un tratamiento preventivo, teoricamente ecológico, con oxicloruro de cobre pero al ser las lluvias tan repetitivas no fuí capaz de seguir el ritmo por los continuos lavados. Para años sucesivos los expertos de una cooperativa a la que voy me aconsejaron un producto sistémico como preventivo. Eso es lo que hacen los agricultores profesionales por aquí para las patatas pero no se si les haré caso porque no es ecológico o lo tendré como bote salvavidas si el año se presenta tan malo como el actual. De hecho he cultivado patatas los dos años anteriores sin problemas.

    Como correctivo me dijeron que "probase" con el mismo, aunque no me garantizaron el éxito del tratamiento. El producto se llama Ridomil Mz y en la información del fabricante pone que es preventivo. Yo le dí el tratamiento ayer y aún es pronto para ver si surte efecto. Quité todas las hojas atacadas que pude y no ví ningún tallo afectado.

    Mi problema es conseguir que aguanten las patatas un mes más porque como expliqué ya están formadas y de un tamaño bueno. Si no funciona tendré que recogerlas como tempranas y me van a sobrar por lo que tendré que regalarlas.

    Saludos
     
  7. ana82

    ana82

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: manchas marrones en mis plantas de patatas

    Yo las mias las he fumigado 3 veces ya con Ridomil y aunque se que no es acológico aqui en galicia sobre todo el la zona d ela costa es imposible que se den sin fumigar porque se ponen todas pochas al igual que los tomates.
    Una curiosidad? Las vuestras tienen escarabajos?Las mias por zonas están plamadas y me da que no voy a tener más remedio que fumigar también contra los escarabajos.
    Saludos
     
  8. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: manchas marrones en mis plantas de patatas

    _Saludos si estan muy atacadas por el mildiun lo peor es que las patatas tambien lo estan y si no es cuando las saques sera despues las patatas se pudren yo hasta que me entere se me fueron varias cosechas pero desde entonces les echo ridomil por costumbre y va todo muy bien
     
  9. Ziko

    Ziko

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Eslovaquia
    Re: manchas marrones en mis plantas de patatas

    Vaya, pues no me va a quedar mas remedio que echarle ridomil yo tambien y a los tomates idem. Que rabia me da!!!:icon_evil: Va a ser el primer "veneno"que le echo a mi jardin pero es que sino me quedo sin na de na. Que dilema! Ana, yo tuve unos pocos escarabajos de la patata y lo que hacia era a diario quitarlos manualmente asi a hora no tengo las larvas que son las que se devoran todas las hojas. Son unas larvas rojas que comen como trogloditas. Mis vecinos si tienen pero yo parece que consegui quitar los escarabajos a tiempo. Hay que evitar que copulen y pongan huevos, sino te salen luego las larvas rojas y en un par de dias arrasan con todo. Quiza puedas intentar quitarlas manualmente si no son demasiadas. Bueno e voy a por el Ridomil, que depresion!