Patatas con mildiu

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por gorrete, 13/6/12.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola hasta hace poco tenía controlado el mildiu en mis patatas con el purín de ortigas, pero llevaba un par de semanas que no les echaba y estos dias de lluvia y calor han hecho estragos en ellas.

    la cuestión es que las planté en Marzo y las plantas estaban ya muy grandecitas...tenía intención de darles con el Ridomil pero quisiera saber yo si será contraproducente para ellas, y en consecuencia, para mí.

    gracias de antemano
     
  2. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Yo las pulverizaría con leche diluida al 10%. Si no mejoran aumentaría la dosis al 30%. Un saludo.
     
  3. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    gracias por tu aportación pero me da que está ya muy avanzada la enfermedad como para usar métodos ecológicos y creo que tengo que tirar de la química...y eso me gusta muy muy poco
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    el mildiu no se cura, no es como el oidio, asi q mejor intentar contenerlo con algo como leche o suero q con un fungicida, y mas con un sistemico como ridomil q sabes q el producto se va a distribuir por toda la planta incluida la patata. tb puedes probar con un quelato de cobre a una dosis muy baja, q aunque es sistemico no es tan perjudicial como el ridomil... para ti me refiero, a la patata le da igual
     
  5. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Hola,

    Una vez que te hayas cerciorado de que en realidad es mildiu, esa decisión de echar o no Ridomil la debes tomar tu en función de como veas las plantas.

    Mas que las plantas, lo que tienes que hacer es desenterrar algunas patatas a ver como se encuentran, si estan formadas, si estan afectadas y cuanto estan afectadas y en base a ello actuar.

    El Ridomil tienen un plazo de seguridad, si mal no recuerdo de unos 20 dias y si las sembrastes en marzo (suponiendo que haya sido a mediados), y son de las tempranas, estan ya en situación de cosecharlas.

    Caso de que esten en situación de cosecharlas, debes limpiarlas y guardarlas en sitio seco y esparcidas para controlar la que este infectada e irla retirando para que no afecte a las demas.

    Ara en profundidad el terreno, echa estiercol y riega abundantemente y pon un plástico negro en pleno verano durante, al menos cuarenta dias. A mi me dió excelente resultado.

    Saludos y suerte
     
  6. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola, puede que me haya explicado un poco mal, por lo que ví, el mildeu solo estaba presente en hojas y algun que otro tallo en la parte superior. Lo que es planta planta solo en una y la arranqué.
    Muy pocas plantas han empezado a echar flores con lo cual no creo que aún estén totalmente formadas.
    que os parece si le doy una pasadita con el ridomil?

    gracias por vuestra colaboración
     
  7. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Yo creo que deberias hacer como dice FBV: desentierra alguna mata de las que tienen flor, alguna de las que no tienen, alguna de las mas afectadas....y observa como estan los tuberculos...y en funcion de como los veas actua.
    Si ves que estan bastante formadas (las ya florecidas o quizas alguna otra tambien) las puedes ir cosechando para ir comiendo. O quiza las que esten mas afectadas no tienen las patatas formadas del todo, pero tienen patatinas y que no estan afectadas... puedes ir retirando esas matas e ir comiendo esas patatas tiernas.... Se me ocurre eso, amigo. Yo al menos, si no las has tratado previamente con nada, intentaria evitar de meterles un sistemico y sacrificarlo por ver un poco reducida la cosecha.

    Un saludo y suerte!:5-okey:
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola, fuí este finde y daba pena verlas...pero es que no se...tampoco parecía el mildeu que hace que se vayan muriendo poco a poco las hojas, era como si les hubiera caido acido o algo que las quemó y las dejó chuchurrias del todo, es decir, no vi esa fase de que se murieran poco a poco. La perrada es que hay plantas que tienen afectado el tallo y ya casi las doy por muertas, y para colmo aquí no para de llover conque todo aquello que le eche seguro que rapidamente me lo lava el agua....voy a ir hoy por la tarde, si es que para de llover, y a ver si puedo sacar unas fotos para que lo veais.

    gracias
     
  9. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Yo aqui he visto plantaciones pasar de un estado verde perfecto y sano a lo que tu mas o menos dices, es decir, quemadas completamente como si les hubiera caido un acido, en cosa de 24 horas que daba pena, como para echarse a llorar....y era mildiu. También es cierto, que cuando entra la niebla, la central Térmica de Soto de Ribera, aprovecha para echar mierda por un tubo, que se disimula mejor (eso es lo que dicen por aqui), con lo cual puede ser un compendio de cosas, en el caso de aqui, digo.

    Intenta sacar algunas patatas a ver lo que tienes.... Lo siento amigo... por aqui tampoco para de llover hace un par de dias...
     
  10. Esto parece algo complejo y tal vez sea simple

    No creo (es mi opinión) que el purín de hortigas, sirva para prevenir los hongos
    Al igual que los tomates, las patatas, calabazas, pepinos, melones, ... han de tratarse con cobre (caldo bordelés en mi caso) y azufre (en mi caso mojable) cada quince días en periodos "peligrosos"

    También puede ser algo tan sencillo como que la planta ha llegado al final de su ciclo no siempre echan flores, y en ese caso has de pensar en recogerlas
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Si vas a usar un fungicida para una plantacion de patatas en la que ves que ya se ha instalado en algunas hojas o tallos, a mi entender lo mas eficaz es un fungicida penetrante, el sistemico solo funciona en las partes verdes de la planta, las que aun se riegan con savia, el hongo y sus micelios siguen vivos en el tejido muerto de la planta esperando a que las condiciones sean mas favorables y pueda continuar con su expansion, el fungicida penetrante, entra tambien en el tejido muerto de la planta aunque sea de forma parcial, hojas y tallos erradicando el hongo de forma mas eficaz cuando ya se ha instalado en la planta, espero que te ayude en algo, un saludo
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    no solo están tocadas las patatas...ahora los tomates, pero no es a mí solo sino a todos los de la zona que yo conozco. Vinieron dos días de niebla y todo a tomar por el saquete, y aquí también le echan mucha culpa a la contaminación...no se a donde iremos a parar
     
  13. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Yo ayer tuve que arrancar 9 matas de tomate que tenian cerca de 2 metros...:-? :-? espero que de las 76 restantes pueda recolectar algo... pero bueno, por estas latitudes es algo normal, a no ser que estes echando cobre cada 2 por 3, cosa que no entra dentro de mi manual...en fin, la paciencia que es la madre de la ciencia.:5-okey:
     
  14. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Animo hombre de 76 plantes algo cogerás,yo tengo 32 y pienso coger pa to la familia,(Y ye grande):11risotada: :11risotada: