Patatas de repente se han parado y presentan manchas negras y hojas amarilleando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por Picaporte, 8/6/13.

  1. Picaporte

    Picaporte

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Interior Valencia
    Hola infojardineros!!!! ya e comentado lo que os expongo en el apartado de plagas y enfermedades pero como no me han contestado, he preferido publicarlo aquí ya que creo que aqui hay mas movimiento.
    Pues el caso, es que tengo plantadas patatas de la variedad red pontiac, y no se que les está pasando, comenzaron muy bien, creciendo vigorosas y bonitas, y de repente se han parado y presentan manchas negras y hojas amarilleando, y por mas que busco, no encuentro algo parecido para identificar lo que les ocurre.
    Aquí la muestra del aspecto:
    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Os agradezco que me ayudeis a identificar lo que les pasa, y de paso, si puedierais darme algun remedio natural(no quimico) para remediarlo, sería ya la reoooosstia. Muchas gracias y que vaya bien la cosecha.

    Un saludo
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Algo extraño le ocurre a mis patatas

    Parece Alternaria Solani. En ecológico puedes tratar con cobre para evitar que se extienda la enfermedad.
     
  3. Bertina

    Bertina Hortelana Aprendíz

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Algo extraño le ocurre a mis patatas

    yo diría que es falta de un macronutriente: Fósforo o Potasio. Busca en deficiencias nutricionales y cuáles son los síntomas de las hojas cuando se produce carencia de éstos.
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Algo extraño le ocurre a mis patatas

    Coincido con Poleta.Nosotros este año tenemos un par de rías así,y los abueletes de aquí nos dicen q es Mildiu,pero el huertero compañero Iban nos dijo q es alternaria de esa,y mirando en internet en la wikipedia y tal tiene toda la pinta de ser eso.

    Como dice Poleta cobre,y si no puedes usar extracto de cola de caballo.

    Nosotros no las hemos tratado xq queda poco para cogerlas y sería "desperdiciar" el dinero en tratamientos para lo q les queda a esas matas q deberían empezar a secarse ya.
     
  5. Picaporte

    Picaporte

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Interior Valencia
    Re: Algo extraño le ocurre a mis patatas

    Muchas gracias Poleta, Bertina y Angelita1 por las respuestas. En principio tambien creia que era mildiu, pero como soy novato en la horticultura preferí preguntaros. Solamente presentan este aspecto, la mitad de las patatas sembradas, que justamente las planté 15 dias antes que las demas. Estoy preparando una decoccion de cola de caballo para aplicarles, con esto supongo que no se extenderá a las demas plantas, y si ademas consigo que se recuperen las plantas afectadas mejor(lo aplicaré una vez a la semana). El cobre esta permitido en agricultura ecologica?? creo recordar que era una cantidad limitada al año, pero al ser metal pesado, si puedo evitarlo mejor.
    Aplicariais la cola de caballo como describo o de otra forma??
    Un saludo y gracias por todo;) ;) ;) ;)
     
  6. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Algo extraño le ocurre a mis patatas

    Picaporte,yo la cola de caballo la uso sin medida,jeje,quiero decir,q la puedo usar una vez a la semana como 2-3,como es algo natural y la cola de caballo me sale gratis (en el huerto es una mala hierba q está por todo lados).

    Lo del cobre no sabría decirte la medida para q sea ecológico.Yo lo veo como el azufre,q como es algo q está en la naturaleza es ecológico y se puede usar.Nosotros sulfatamos cada quince días.

    La cola de caballo aparte de para tratar también es fortificante para las plantas,q mal no les hará,aunq yo creo q ahora q las tenemos enfermas será como la abolladura,q las extender no se extenderá pero las hojas malas no se recuperarán.

    Bssssssssssssssssssssssssssss
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Algo extraño le ocurre a mis patatas

    En ecológico, si no recuerdo mal el cobre máximo permitido está en 6Kg por Ha. La cola de caballo también es un fungicida, no les irá mal, pero el cobre es más persistente y efectivo (también más agresivo). Depende de lo extendida que tengas la enfermedad te valdrá la pena elegir uno u otro.
     
  8. Re: Algo extraño le ocurre a mis patatas

    hola creo firmemente que es alternaria,el oxido,hidroxido,sulfato tribasico y sulfato cuprocalcico de cobre estan autorizados en ecologico.
     
  9. Re: Algo extraño le ocurre a mis patatas

    perdon se me olvido decir que es mejor en caso de un ataque de hongos tratar bien con un buen cobre y de forma tajante para no crear resistencias,siempre hast limite maximo sin pasarnos para erradicar el problema y no tener que repetir tratamientos.los hongos se pueden erradicar siempre que se haga de forma tajante.un saludo
     
  10. Picaporte

    Picaporte

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Interior Valencia
    Re: Algo extraño le ocurre a mis patatas

    Muchas gracias de nuevo a los tres por contestar, no sabeis la alegria que me dais al confirmarme lo que les ocurre y el tratamiento a realizar, que agusto empieza uno en el foro.
    albacete 2011, cual crees que es el mas efectivo de los compuestos de cobre que me has comentado? en que porcentaje se mezcla y cuantas dosis y cada cuanto debo realizar? Perdona que pregunte tanto pero es que estoy empezando y ando un poco pez. Muchas gracias de nuevo y espero tener suerte y salvarlas. un saludo y que tengais buena cosecha ;) ;) ;) ;) ;) ;)
     
  11. dulcezaca

    dulcezaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: Algo extraño le ocurre a mis patatas

    Ten en cuenta que lo que tienes que recoger esta bajo tierra, entonces no creo que le afecte mucho lo que tienes en las hojas. Cuantas menos cosas le eches mas ecológicas serán tus patatas. Ciertoque si tu planta sigue así las tendrás que recoger antes, y serán mas pequeñas, pero estarán sanotas si no le echas nada a la planta.