Patatas de siembra sin tierra, con las plantas en el aire

Tema en 'Patatas' comenzado por Jose J., 3/11/10.

  1. Una empresa produce patatas de siembra sin tierra, con las plantas en el aire

    La empresa Newco desarrolla la primera experiencia de este tipo en España
    Con esta técnica se obtienen unos 20 tubérculos por planta en lugar de 3 ó 4
    Evita las enfermedades que se producen en el suelo y se ahorra mucha agua



    [​IMG]


    La empresa Newco está desarrollando en Álava la primera experiencia en España para producir a gran escala patata de siembra sin el uso de tierra, al colgar las plantas en el aire.

    Esta empresa, en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, está llevando a cabo un proyecto para la producción de tubérculos en el aire, mediante el sistema conocido como "aeroponía".

    Esta técnica consigue aumentar la productividad, ya que se pueden obtener unos 20 tubérculos por planta en lugar de los 3 ó 4 que se consiguen por los métodos convencionales.

    [​IMG]
    Las patatas, suspendidas en el aire.


    Además, evita la incidencia de las enfermedades que se producen en el suelo y supone un gran ahorro de agua y fertilizantes, según ha informado hoy la empresa.

    Este sistema se desarrolla en invernaderos y consiste, básicamente, en mantener las raíces de la planta al aire y en condiciones de total oscuridad.

    Para que la planta y los tubérculos puedan desarrollarse, se aplican nutrientes en las raíces mediante un sistema de nebulización, que pulveriza de forma periódica agua enriquecida con nutrientes.

    El hecho de que los tubérculos se desarrollen al aire, permite una gran aireación de las raíces, y que no estén afectados por los agentes patógenos existentes en la tierra, por lo que se aumenta considerablemente la producción por planta, lo que abarata sustancialmente el precio del tubérculo.

    Además, se puede controlar en cada momento el desarrollo del tubérculo, lo que permite recogerlos en su momento de crecimiento óptimo.
     
  2. Re: PATATAS EN EL AIRE

    ¿Crées que con este procedimiento la dorífora desaparecerá?

    Me parece muy interesante el método de cultivo, habrá que seguirlo. Además al ser en invernaderos especiales no le afectarán las heladas ni las lluvias excesivas que pudren las patatas
     
  3. Re: PATATAS EN EL AIRE

    Hola chicos.
    Da la casualidad,que estaba leyendo un diario (El Día,Tenerife) hace un ratito y hacia referencia a este tema. Desconocía este sistema.
    Interesante,lo seguiré.
    Salud a todos.
     
  4. Re: PATATAS EN EL AIRE

    Es muy curioso, pero eso de que por método tradicional sólo 3 o 4 tubérculos, no se yo que método tradicional usan porque vamos las mías dan bastantes más que 3 o 4.....

    Pero al no haber tierra de por medio, lo que les meten es fertilizante químico....
    Ya llevan algunos años cultivan de esta forma otro tipo de hortalizas.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PATATAS EN EL AIRE

    hola
    curioso jj

    en el metodo de emilia hazelip crecen entre el acolchado y la tierra :sorprendido: ,quiero probarlo, haber si no hago como el año pasado q llego el tiempo de siembra, me raje

    saludos
     
  6. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: PATATAS EN EL AIRE

    Hola,

    Ya puestos, que las cultiven directamente en la bolsa del super.

    Saludos.
     
  7. Re: PATATAS EN EL AIRE

    jjja, y ya cortadas también.....
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: PATATAS EN EL AIRE

    3 o 4 tuberculos??? weno si, pero de 4kg cada uno... pq yo de una patatita saco 8 o 10 patatas medianas...

    ande esté el estiercol q se quite esa mierda... eso pa las de macdonalds
     
  9. Re: PATATAS EN EL AIRE

    Eso mismo digo vaya, anda que si ven las mías, jajaja
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: PATATAS EN EL AIRE

    Si usan quimicos no es nada ecologico y la verdad si yo viviria en españa ni borracha compraria esas papas!

    por favor!

    espero que algun dia se acabe el petroleo para que hagan tantas pabadas!

    como decia fukuoka son productos corruptivos del petroleo que a la larga no nos beneficia en la salud y peor son de menor calidad! mucho no va a variar es igual q la revolucion verde pero en el aire y ademas! solo para q ellos se lleven la plata y de menor calidad!

    eso no debe ser organico ya q lo organico sale de la tierra! y para q puedan meter como compost o materia organica ahi es imposible. Creo yo.
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: PATATAS EN EL AIRE

    Por algo a los alaveses nos llaman patateros...Hi-tec en las patatas, lo que me faltaba por ver.:13mellado:
     
  12. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: PATATAS EN EL AIRE

    otra nueva manera de seguir intoxicandonos,como triunfe adios a las patatas con sabor a patata y bienvenida una mierda como un piano.
    Me asombra que halla gente en este foro que le llame la atencion este miserable metodo de cultivo,que por cierto,no es nada nuevo,hidroponico simplemente.
    De antemano pido perdon por si alguien se ofende ,visto como esta el tema ultimamente,no es mi intencion.
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: PATATAS EN EL AIRE

    Pues yo de momento prefiero seguir con el metodo tradicional.
     
  14. Re: PATATAS EN EL AIRE

    Hola a tod@s.

    La noticia me ha parecido interesante por la forma de cultivo, y creo que alguien le puede sacar partido.

    No quiere decir que sea de esta forma totalmente,pero como todas las cosas ,se puede variar/mejorar.

    Es una idea a desarrollar, y no creo que sea tan descabellada.


    Igual a algun maceto-huertero se le enciende la bombilla.



    J.J.
     
  15. Re: PATATAS EN EL AIRE

    Hola loko..

    Hay gente que siente curiosidad por OTRAS COSAS Y OTRAS MANERAS de ver y de estudiar propuestas diferentes.
    Salud,amigo.