Patatas: dicen que la niebla produce hongos y mata la planta, ¿debo sulfatar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por Lialema, 19/4/07.

  1. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, es el primer año que siembro patatas y mis vecinos me dicen que tengo que sultatarlas con un producto para la niebla,, es decir, la niebla que hay por las mañanas parece que daña muchisimo o mata las plantas y aquí todo el mundo les echa algun producto. Que producto es ese? y hay algún sustitutivo ecológico? Gracias.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: NIEBLA MATA LA PATATA

    Hola. lo mejor es que preguntes a tus vecinos, ami me parece que se están quedando contigo... nunca he visto que la niebla haga daño a las plantas, puede ser pero me extraña.
    Saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: NIEBLA MATA LA PATATA

    Tal vez se refieran a las enfermedades de tipo fúngico que la humedad provocada por la niebla pueda llegar a producir.

    En este caso no les vendría nada mal prevenir con tratamientos a base de cobre de vez en cuando.

    Saludos
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: NIEBLA MATA LA PATATA

    Exacto, es eso. Lo que ataca a las patatas y a los tomates son hongos, pero como se desarrollan más fácilmente con alta humedad ambiental, por ejemplo en días de niebla espesa, hay mucha gente que habla de nieblas o también de rocío que ataca a las patatas. Yo también lo he oído.

    Es una confusión similar a cuando se dice que el frío produce el resfriado, cuando sabemos que lo que lo produce es el virus correspondiente, pero lo pillas más en determinadas circunstancias.
     
  5. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: NIEBLA MATA LA PATATA

    Niebla, el de Heidi, seguro que aplataba todas las matas :smile:

    [​IMG]

    Perdón, no he podido resistirlo
     
  6. curiosaentusiasta

    curiosaentusiasta

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Asturias
    Re: NIEBLA MATA LA PATATA

    Hola! es cierto que en Asturias , cuando atacan los hongos , dicen que ( los mata la niebla), porque al ser muy húmeda, provoca la aparición de esos hongos a muchas plantas y cultivos, yo los tommates los sulfato con cobre, y tras las heladas, como me aconsejaron en el foro, sulfate las patatas con un antihongos para varios tipos de ellos, creo que era cuprebel, y han reaccionado bien, espero que te sirva:sirena:
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: NIEBLA MATA LA PATATA

    Aquí en la islita también tenemos el problema de la alta humedad, pero combinado con temperaturas altas, que creo con lo poco que sé (soy macetohuertera tirando a novata) que es el ambiente perfecto para que aparezcan todo tipo de hongos... Te digo que incluso en verano tenemos un rocío por la noche que tendrías que ver cómo anda todo por la mañana... como si hubiera :99993paraguas: Pero gracias a las respuestas que me han dado en otro mensaje sobre los tratamientos preventivos tengo todo el arsenal preparado... :metralleta: :9999991persecucion: :9999996motosierra: :9999994goleacabeza: :9999995latigo:

    A por ellos, que son pocos y cobardes!!!!

    Besotes pitiusos :beso: :beso:
     
  8. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: NIEBLA MATA LA PATATA

    gracias a todos. Pipsi, me encantó la foto de Heidi y Niebla, lo veo todos los días con mis hijas y lloro igual que cuando era pequeña.
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: NIEBLA MATA LA PATATA

    Lo primero que me dijeron los vecinos cuando me vieron trabajar la tierra es que, de tomates nada. Que aqui no se dan
    Luego, uno de ellos me explicó que salen bien, pero luego, viene un dia de niebla, y adiós.
    Y supongo que a todas las solanaceas les pasará lo mismo

    Pero yo no me resigno: tengo intención de probar todas las veces que haga falta. ¿Para qué quiero yo una huerta si no puedo tener tomates?
    A algunas tomateras ya les puse el hilito y tengo intención de aprovisionarme bien de cobre. A ver si asi consigo mis tomates

    Un saludo
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: NIEBLA MATA LA PATATA

    Yo tb veo a Heidi casi a diario con mi nene, jeje.
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: NIEBLA MATA LA PATATA

    Pues hace no mucho leí esa expresión de "los mató la niebla" refiriéndose a la proliferación de hongos en la niebla.

    Me parece estupendo que no te rindas y lo compruebes por tí misma si las patatas pueden salir adelante. Antifúngicas con ellas y adelante. ¿que se salvan solo dos de cada seis matas? Aún así comerás patatas...
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: NIEBLA MATA LA PATATA

    Hola,

    Si, es la niebla, bruma, lluvia, en fin esos dias seguidos de humedad persistente y temperaturas altas, y ya tenemos el mildiu de las solanaceas, patatas y tomates sobre todo.

    Caldo bordeles como preventivo cada 15 desde mayo, pero hay que tener a mano algo mas fuerte tipo cuprosan, porque dos dias seguidos de lluvia en julio o agosto te puede matar la planta, todas las plantas.

    Saludos