Patatas en parades en crestall

Tema en 'Patatas' comenzado por ecohuertero, 13/3/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Porque motivo no se siembran patatas en los bancales gaspar caballero?en los bancales profundos en el libro de john seyomur si comenta algo pero no se el porque no se siembra en los de gaspar caballero.
     
  2. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Buenas!
    La respuesta es sencilla, pero dificil de verla. El tema está en que el sistema Caballero, esta todo medido al milimetro y se cuida mucho que todo esté en su sitio. Al poner patatas y cosecharlas es muy normal que quede alguna bajo tierra y no nos demos cuenta, saliendo cuando tengamos otras hortalizas entre ellas estropeando el trabajo de medición realizado.
    Las patatas, y otras hortalizas las siembra en bancales aparte. Para que así no cause esos problemas en los otros bancales.
    Saludos!!
     
  3. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Hola.
    Efectivamente esa es la razón tal y como comentas pimpirimpausa. Yo tuve el placer y gusto de ir a los cursos que imparte el Sr. Gaspar Caballero para enseñar su método y nos comentó que esa era la razón. Además era increible donde había sembrado las patatas. Había hecho un bancal con balas de paja puestas de canto , abajo en el suelo 3 o 4 cm de fem de sa bassa (compost) la goma de sudoración y las patatas puestas a una cuarta +/-, luego había tapado con paja hasta una altura de unos 30 cm y a esperar a que nazcan, je je. Nos lo enseñó y, la verdad, era increible pero: ¿fué buena la cosecha? ... (se lo tengo que preguntar).
    Saludos
     
  4. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    jeje, yo lo sé porque tambien fuí a un curso suyo. No me acordaba de éste sistema. Podrías definirme por favor ''una cuarta''. Posiblemente lo ponga en práctica, parece raro el sistema pero seguro que ahorra trabajo, tanto en preparar, aporcar como recolectar...
     
  5. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    una cuarta es la palma de la mano abierta, es decir entre 22-25 cms de distancia, pero ten en cuenta que las sembraba de la siguiente forma:
    imaginate rombos unidos por las puntas y en cada punta una patata, de esa forma quedaría
    ____________________________________________________
    ____________________________________________________ . . . . . .
    _ . _ _ _ _ . _ _ _ _ _ . _ _ _ _ . _ _ _ _ . _ _ _ _ . _ _ _ .
    . . . . . .
    ____________________________________________________
    ____________________________________________________

    Cada puntito sería una patata, las líneas contínuas las balas de pajas (ten en cuenta que también hay que ponerlas por las puntas para cerrar por completo el rectángulo, y la línea discontínua la goma de sudoración para el riego.
    Como ves es bien fácil, pero no sé nada del resultado.
    Saludos.
     
  6. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    No he comprendido el dibujillo. :icon_rolleyes:

    ¿Te importa explicarlo un poquito mejor?

    Gracias.

    Un saludo,
    Javier
     
  7. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Perdona por la tardanza Javier, pero es que tampoco tengo mucho tiempo.
    Creo que de la forma que lo he dibujado no habrá lugar a dudas, pero, en caso contrario aquí estamos....
    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Muy claro ahora el sistema! No creo que haya problema en ampliar a mas de un rombo ¿no? darle más anchura al bancal..
     
  9. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Hola, que yo recuerde en el rombo ha de haber 22-25 cms tanto de largo como de ancho, con lo cual puede haber tantos rombos como quieras hacer el bancal de largo, pero de ancho no recuerdo cuanto era exactamente.