Patatas están muy altas, de 1,40 m

Tema en 'Patatas' comenzado por danilovix, 4/6/11.

  1. danilovix

    danilovix

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madriz
    Hola a todos

    Hace unos meses planté en un rincón del huerto unas patatas que tenia muy brotadas por tenerlas olvidadas en la cocina, el caso es que ahora ya me llegan hasta el pecho de lo altas que son :mrgreen: , de toda la vida los tallos llegan hasta 0,5m de altura y da gracias. Estos no son achaparrados, se mantienen bastante tiesos ellos solos.

    Las patatas eran de Mercadona, se dice que las traen de Israel, seguro que es un hibrido con Eucalyptus :11risotada: ¿alguno las conoce?
     
  2. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: patatas de 1,40m

    ¡Queremos fotos!!

    Para mí que el terreno estaba bien abonado...
     
  3. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: patatas de 1,40m

    Danilovix , este año me ha ocurrido lo mismo que a ti . Las matas se han hecho enormes , estan tumbadas unas encima de las otras . Es la primera vez que me pasa.:6-asombrado:

    Saludos.
     
  4. Re: patatas de 1,40m

    En mi opinion cuanto mas crezcan peor al tratarse de una hortaliza de raiz, esa energia ya no la emplea la planta en la raiz que es donde nos interesa, es mas yo cuando florecen - o mas bien cuando salen los capullos - despunto los mismos para que no pierda esa energia en ellos.
    Yo lo que os puedo aconsejar es sembrar en dia raiz y en la medida de lo posible tambien trabajarles la tierra, acolchar, despuntar, regar etc tambien en dia raiz pero nunca en dia hoja.
     
  5. Re: patatas de 1,40m

    No tiene nada de extraño el tema de la altura de la mata, eso depende de muichos factores y entre ellos la variedad de que se trate. Incluso dentro de una misma variedad, unas matas crecen mucho más que otras

    Lo de despuntar las flores, no tiene ninguna repercusión real ni el el número ni en el tamaño ni en la calidad de la patata ya que para cuando sale la flor, la patata ya está formada

    Lo que carece totalmente de sentido, de base científica y que nadie ha sido capaz de justificar es la existencia de "días raíz", "días hoja", "dias fruto" y "dias de no actividad". Pero ese es otro tema
     
  6. Re: patatas de 1,40m

    lo que si es seguro que influye el el dia apropiado para sembrarlas pues de las fotos que podeis ver mas abajo hay dos semanas de diferencia en la siembra y a dia de hoy las ultimas tienen muchisimo mejor aspecto que las primeras. las que estan en primer plano las sembre hacia mediados de marzo y nacieron bien pero mucho peor que las que aparecen en segundo plano que les costo apenas seis dias asomar de la tierra. La simiente es la misma pues compre un saco de cinco kilos y sembre la mitad de cada vez. Supongo que es debido a la climatologia mas benigna que acompaño a la segunda siembra.

    aqui estan mis patatas
     
  7. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Re: patatas de 1,40m

    A mi me ha pasado lo mismo. Sembré unas pocas por curiosidad (nunca he sembrado patatas) en el montón de compost y no veas lo altas que están. Parecen tomateras. Arrastran por el suelo...
    por cierto las sembré sobre mediados de Abril. Cuando las debería recolectar? Hay que esperar a que se mueran? ahora algunas tienen capullos de flores.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: patatas de 1,40m

    El clima de este año favorece el crecimiento vegetativo exagerado de las plantas, mucha temperatura para la primavera y muchas horas de luz al dia , esto ultimo es normal de todas las primaveras, al sumarlo con las altas temperaturas, da un gran crecimiento de todo lo vegetal, las ramas se tumbaran ellas solas, nada malo pasara por ello,seguro este año sera un año de abundantes cosechas gracias a la benevolencia de esta primavera tan espectacular, ojala vengan muchas primaveras mas como esta, hasta la fecha en la mayoria de nuestro pais salvo alguna excepcion es escepcional
     
  9. Re: patatas de 1,40m

    El mejor momento para recojerlas es cunado las plantas se marchitas.

    Pero yo, que soy un cagaprisas, cuando ya han salido algunas flores, empiezo a meter la mano en la tierra y a buscar patatas, las voy sacando poco a poco y están deliciosas. Se pueden hasta comer con piel
     
  10. Re: patatas de 1,40m

    Pues que queréis que os diga, nunca nos han crecido las patatas de forma que nos haya sorprendido, siempre siguen su altura normal, eso sí, dan bien de patatas y bien grandes, así que mejor menos mata y más patata, jajaja