Patatas: están muy pequeñas las matas y deshojadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por arroba, 6/5/11.

  1. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Mis matas de patatas me tardaron en salir,Al más salieron, pero cada vez que voy a la parcela están más pequeñas y desojadas. A llovido mucho, no se si tendrá algo que ver. He hechado fotos, pero salieron fatal , a ver si me aconsejais algo para la proxima vez. :-?
    Las patatas tienen entre 4 y 6 cm. ¿ las saco ya ? ¿ esterán comestibles? Las plantas van a menos en vez de crecer.
    gracias y saludos
     
  2. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿ Que pasó con mis patatas?

    Hace cuanto que las plantastes?? ha llovido mucho por tu zona desde que las plantastes?

    lo que es seguro es que con 4 o 6 cm ni te molestes en sacarlas, ni se habra formado el tuberculo y solo perderas tiempo, dejalas que sigan, e intenta que crezcan, si ultimamente ha estado lloviendo y esta la tierra humeda, dejalas tal cual y hasta dentro de 15 o 20 dias si no ha llovido no las riegues...

    y mira las hojas por si tuvieran algun tipo de plaga que no las deja crecer, tambien puede ser....

    Un Saludo!
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿ Que pasó con mis patatas?

    Mal asunto...
     
  4. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: ¿ Que pasó con mis patatas?

    Ha llovido tanto, que desde que salieron no he llegado a ver la tierra seca ningún dia. Para colmo la tierra es arcillosa.
    En cuando al bicho, tiene toda la pinta,porque hay hojas que se han quedado en la espina central para que nos entendamos, pero y o no veo el bicho.:-?

    GRACIAS Y SALUDOS
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿ Que pasó con mis patatas?

    -
    Y tan malo que es Arroba, hay un refrán que dice " QUE DONDE NO HAY MATA NO PUEDE HABER PATATA ". Casi seguro que se han juntado varios factores negativos, terreno inapropiado, climatología y por supuesto mas de una plaga. La parte positiva de todo esto ( por que siempre la hay ), consiste en que al año que viene, si seguimos por aquí, tendrás unas estupendas patatas, te anticipo mi ayuda para hacer un seguimiento paso a paso. Recibe un cordial saludico.


    -
    -
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿ Que pasó con mis patatas?

    unas fotos ayudarían; pero por lo que cuentas de las hojas tienen pinta de ser las larvas del escarabajo de la patata. Tratamientos hay muchos(neem en eco, químicos hay infinidad) y tienes que hacerlos cuanto antes , si no las vas a perder todas en cuatro días.

    Un saludo
     
  7. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: ¿ Que pasó con mis patatas?

    Ahí subo una fotos, aunque son muy malas, lo mismo veis algo.:sirena: Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿ Que pasó con mis patatas?

    esas patatas tienen mas plagas que las de la biblia xDD las hojas comidas por babosas o caracoles y me da que algo mas por esas manchas negras... yo las fumigaria bien contra babosas y caracoles, y algun otro producto contra escarabajo(o que te digan bien que puede ser los mas expertos)la verdad no soy un experto yo tampoco, pero creo que si te pones manos a la obra quizas algo puedas aun salvar, no la misma produccion, pero para quitar el hipo que dicen....
     
  9. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ Que pasó con mis patatas?

    parece que están comidas.

    Yo aplicaria un insecticida, un fungicida preventivo (cobre) y las daría una cabada (si la tierra no esta muy mojada) sin acercarte mucho a la raiz ya que tienen patatas. Cabalas para que se airee un poco la tierra, espera un par de dias y luego las acercas y las subes tierra hasta tapar bastante el tallo.