Patatas voy a plantar por primera vez: fechas y consejos

Tema en 'Patatas' comenzado por ecohuertero, 6/2/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno voy a sembrar pro primera vez patatas y tengo uan serie de dudas:
    -Tengo unas 14 patatas para sembrar y solo sembrare 10 matas (no tengo mas sitio).La cuestion es que me sobran 4 patatas por lo que no voya a hacer trzos de las grandes,es decir que las patatas van a la tierra tal comlo estan(con sus brotes)no importa si algunas son mas grandes no?.
    -Hasta cuando se puede semnbrar aqui en el sur(huelva-sevilla),se puede sembrar duarnte toda la primvera y verano?.
    En fin son dudas alhgon simnples.
    Por otro lado en la tienda me dijeron que tenian patatas de las rojas y de las blancas,me dijo que una q eran mas tardias y mejor para conservar y otra mas tempranas y mejor para freir creo.Pero cual?las rojas son las ytempranas?
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: dudas patateras

    Hola eco, de tus dudas solo puedo resolverte lo del uso patatil, pq eb lo otro tb soy nuevo. Yo uso la blanca para horno (es más blanda) y la roja para freír. Para cocer, pues depende, el guiso q sea, y si uso blanca la echo más tarde pq cuece antes.
    Suerte y a ver si alguien te/nos resuelve todo.
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: dudas patateras


    Joé Rafelín, entre la paella y las patatas estás hecho todo un cocinitas ¿eh? 124vk95.gif

    Menuda joya.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: dudas patateras

    ay didi!! Es q las cocinitas son otras de mis debilidades...lo malo es q casi siempre hay q hacerlo por obligación, pero aun así...si te gusta se te hace un poco menos "pesao".
    Abrazo!
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: dudas patateras

    ecohuertero
    1-No importa que unas sean más grandes que otras, pero se está desperdiciando patata. Dependiendo del tamaño que sean...con 4 ó 5 patatas
    deberían ser más que suficiente para plantar 10 matas
    2-Un par o tres de siembras si que podrías hacer. La primera ahora, incluso ya las podrías tener sembradas y brotando como las de rafelin71, otra segunda por el mes de abril, y la tercera en agosto.
    3- Hay tantas variedades de patatas que de no saber exactamente de cual se trata ...Puedo hablarte de las que conozco:

    1- Jaerla-amarilla por fuera y por dentro- puede utilizarse tanto para cocer como para freír, preferentemente esto último

    2-Desiré-Roja por fuera y amarilla por dentro- semitardía y se puede conservar bastante bien. La utilización similar a la anterior
    (tanto la una como la otra no son muy de mi agrado, pues me gustan las patatas tiernecitas y harinosas)

    Rec Pontiac-Roja por fuera y blanca por dentro-semitemprana
    Kenebeck-Piel y carne blanca- semitemprana
    Preferentemente las dos para cocer, pero si se está acostumbrado a su manejo son estupendas fritas (mis preferidas)

    Monalisa.- De piel y carne amarilla- semitemprana, puede utilizarse tanto para freír como cocer

    Baracca.- De piel y carne amarilla- tardía-bastante harinosa.

    Saludos
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: dudas patateras

    ¿Alguien ha probado la Berber? Mi madre la trae en Pascua.
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: dudas patateras

    lo de dividirlas es que no puedo esperar mas para sembrarlas,y he leido que hay q esperar a que los cortes cicatricen si no pueden aparecer podredumbres.Muchas gracias m.b.i por tus respuestas eres muy amable.
     
  8. Re: dudas patateras

    Eco hay gente que no espera y no le pasa nada, aqui por ejemplo las cortan 3 dias antes nada mas.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: dudas patateras

    Por mi zona se cortan inmediatamente antes de sembrar.

    Saludos
     
  10. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: dudas patateras

    Por la mia , tambien . Ademas , mi padre , a las que plantaba enteras , les hacia un pequeño corte.