Patio de luces en Tenerife Sur: quiero convertirlo en un jardín húmedo

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Archeos, 12/8/08.

  1. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola!

    No se si esto está bien ubicado en este foro, pero...necesito ayuda con mi patio de luces en el chalet, no puedo proporcionar planos ni fotos ahora mismo, pero mi idea principal es convertilo en una especie de jardín húmedo, para que contraste con el jardín xerófilo que voy a tener fuera de la casa, ya que es estamos a 100m del mar, en la vertiente sur de la isla de Tenerife y quería darle más frescor a la vivienda con un atrio verde y húmedo (no se si será posible) contraponiéndolo al desierto que tengo fuera.

    Datos del patio: cuadrado, 3x3, pared izquierda y frontal de cristal, las otras dos paredes encaladas, suelo de tierra cubierto de grava.

    Mi idea inicial es crear una mini ciénaga, o una especie de selva, haciendo un pequeño estanque, para aumentar la sensación de frescor y a la vez facilitar la creación de un ambiente húmedo para los papiros y las calas ¿Qué otras especies me recomendariáis? Helechos? Carnívoras?...

    Para cubrir las dos paredes encaladas, me gustaría usar bambú, pero leyendo que es invasor...no tengo interés en que me reviente el salón ¿Alguna alternativa?

    Agradecería todos los aportes de ideas, gracias de antemano
     
  2. Re: Patio de luces, Tenerife Sur

    Hola!

    No sé cómo va para la humedad, pero lo mismo puedes poner una costilla de Adán, con lo grandes que son las hojas seguro que te da sensación de selva :happy: Creo que la carnívora "nepenthes" te vendría bien para el ambiente que quieres crear, ahí te dejo la ficha:

    http://fichas.infojardin.com/plantas-carnivoras/nepenthes-nepentes-plantas-jarro.htm

    ¿Cuántas horas de sol tiene? es importante para saber qué especies te vienen mejor.

    Desde luego lo suyo sería que pusieras fotos y un plano, para que los expertos te comenten las ideas :happy:

    Besos ;)
     
  3. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Patio de luces, Tenerife Sur

    Muchas gracias por las ideas, aunque si te digo la verdad no me gustan nada las costillas, ya las tengo en la casa que dejamos y no pienso ni llevarmelas del jardín, se hacen demasiado grandes y es un patio chiquitito, que se lo comerían rápidamente, busco algo que crezca en vertical mas que en anchura, algo con forma de caña que no sea invasivo y que no se ramifique demasiado (pedir es gratis, si alguien conoce algo similar...) Lo de las nepentes me ha encantado, no se me había ocurrido, pero..como las cuelgo? es un patio sin techo, un "tubo" de 8m de alto...jeje, asi que sol directo solo al medio día pero luminosidad a todas horas...
     
  4. Re: Patio de luces, Tenerife Sur

    El bambú invasor lo debes plantar en un contenedor estanco y entonces no da problemas.

    Y no todos las especies de bambú son invasoras, hay alguna que no lo es. Como: Fargesia dracocephala, F. robusta Pingwu, Pleioblastus variegatus
     
  5. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Patio de luces, Tenerife Sur

    Muchas gracias Ilosona, lo tendré en cuenta, realmente no tengo mucha idea de como hacer esto, por que mientras mas plantas veo mas quiero poner

    Os subo un plano casero de la distribucion de la planta baja, para que veais como queda mi idea

    El estanque, los puntos verde son bambú como el que me recomiendas, lo amarillo las calas, y lo violeta los papiros, los puntos rosas me gustaria que fuesen nenúfares, pero no se que tal crecerían ahí (son las únicas especies que tengo claras por ahora)

    En azul he puesto todas las ventanas que hay en esa planta, teniendo en cuenta que el patio no está techado y es muy alto, el sol solo llegara directamente al suelo al medio día.
    Os he puesto una flecha para indicar la entrada de la casa, desde la que se ve la escalera (marmol y aluminio) y detrás el patio...

    [​IMG]
     
  6. Re: Patio de luces, Tenerife Sur

    Hola!

    Creo que la idea está muy bien, y yo pondría en la esquina de abajo a la derecha una carnívora que cuelgue (la que te puse es colgante y creo que podría quedar muy espectacular). Tengo papiro en una maceta grande y le da el sol por las mañanas desde las 10 o así hasta las 2 de la tarde, no sé cómo aguantaría con tan poquito sol directo, pero esto te lo comentarán los expertos :happy:

    Aparte del jardín, ¿vas a poner algo más ahí?¿unas sillas o algo?

    Besos ;)
     
  7. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Patio de luces, Tenerife Sur

    Hola Ana María, en principio no, como el salón es taaaaaan largo, justo al lado del patio había pensado poner mi estudio, y como es mío por eso estoy eligiendo plantas que me gusten a mí :meparto: a mitad el comedor estará la mesa de 6 comensales y luego la zona de estar, con la cristalera de abajo que da al mar.

    Tu idea de la nepentes me llama cada vez más, según he visto en fotos quedará muy chula si la pongo en algun tipo de base elevada, ya que colgado del techo es imposible...
    ¿Creeis que podría poner algún tipo de palmera? Estando en Canarias creo que puedo tener la ventaja de que las plantas de interior también pueden ponerse en exterior...kentias por ejemplo?
    Mientras más pienso, menos cosas tengo claras