Patio en Albacete para ajardinar

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por mar_albacete, 30/12/08.

  1. mar_albacete

    mar_albacete

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Albacete
    Había abierto el tema en otro sitio, pero me han dicho que igual era mejor aquí

    ¡¡Hola!! soy nueva por aquí, y no sé bien donde tenía que abrir este tema, pero tengo una consulta general...

    Soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo un proyecto en la provincia de albacete, proyecto de la escuela, así que no va a hacerse de verdad...

    Tengo varios patios/jardines, de unos 50-60 m2 y mi idea era poner en cada uno un árbol distinto, no tengo mucha idea, pero por ahora los que había pensado son: celinda (bueno, este es un arbusto, no? pero ya existe), encina, olivo, almendro, higuera... algún consejo?? alguno no está bien elegido? todos??? :icon_redface:

    Tampoco sé que tratamiento darle al suelo. No sé si pavimentar, al menos en parte, alguno de los patios. Poner césped, grama o ... :17nuse:

    Como veis ando bastante perdida, agradecería alguna ayuda, idea...

    Gracias y Feliz Navidad!!! :razz:
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Patios en Albacete

    Seguramente árboles como el olivo, la encina o la higuera sean demasiado grandes para el espacio que dices dispones. 50 o 60 m2- 10x5, 10x6, 8x7,.....tienes que averiguar cuanto abarcan las copas de los árboles que quieres poner.
    En cuanto a pavimentar también debes de averiguar si esos árboles levantan pavimentos o no, así como tipo de raices que tienen. Para el cèsped debes de saber que especies elegir para la mezcla que lo componga, la exposición que va a tener (sol, sombra), tipo de suelo. Imagino q te darán datos como tipo de suelo, exposición, climatología...etc.
    Si sabes esos datos exponlos y seguro obtienes respuestas.
    :5-okey:
     
  3. mar_albacete

    mar_albacete

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patios en Albacete

    Gracias por la respuesta.

    Sobre los árboles, el que más me preocupaba por tamaño es la encina, pero pensaba que tardaría en crecer, y que se podría ir podando... (ya os he dicho que no tengo mucha idea?). Sobre el olivo y la higuera... pensaba que poniendo solo uno en cada patio estarían bien, de hecho por allí hay alguna higuera. Lo de las raíces también me preocupaba un poco, pero no sé donde mirar qué tipo de raíces tiene cada árbol :icon_redface: , y más que por el pavimento me preocupaba por la edificación alrededor.

    De todas formas ya he dicho que es un proyecto teórico, que no se va a realizar, y lo que no quiero es poner alguna burrada :razz:

    Buscando un poco sobre el clima y demás...
    clima continental extremo, en el que los gélidos inviernos, con temperaturas de hasta -10/-12 ºC dan paso, casi sin transición a tórridos veranos, donde se alcanzan temperaturas de hasta 40/45 ºC. Escasa pluviometría, prolongadas sequías, y más de 3000 horas de Sol anuales. La característica climatológica que determina esta zona es precisamente la sequedad que acusa todo el año. Sus suelos, de color predominante pardo-rojizo, están originados por sedimentos miocénicos, teniendo un substrato calizo que los hace especialmente adecuados para el cultivo de la vid.

    Sobre el tratamiento del suelo, me había planteado también utilizar Trifolium repens...

    Algún consejo??

    Gracias
     
  4. Re: Patios en Albacete

    Lo que nos pides es un poco dificil sin tener más datos. No nos hace falta saber sólo el suelo o el clima. Las horas de luz son un factor determinante, por ejemplo. El espacio disponible, otro, tal como te dice Jardinmania.
    Creo que lo mejor sería que mirases las listas de plantas de infojardin, estan muy bien clasificadas. Por ejemplo, busca la lista de arboles, y en ella la clasificacion que mas te convenga: climas frios, tamaño, color del follaje... así vas descartando.
     
  5. mar_albacete

    mar_albacete

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patios en Albacete

    Ya sé que es difícil... pero tampoco sé muchos datos más.

    Me parece que voy a descartar la encina, que me gustaba, pero por las raíces y el tamaño igual no es muy adecuada.

    He mirado las clasificaciones, pero con tantas cosas ya me pierdo :razz:

    Uno de los patios recibirá más horas de luz (pero no sé cómo se calculan) y otros 2 menos.

    He visto también como posibilidad un membrillero... el almendro y el olivo no los he descartado. La higuera, ¿me dará problemas con las raíces? Tened en cuenta que es un árbol por patio.
    También había pensado en poner una parra, en vez de otro tipo de árbol, en uno de los patios, que también es muy típica de por allí.

    Sigo dándole vueltas al suelo... son compatibles estos árboles con el trébol blanco enano, o mejor otro tipo de tapizante??

    Lo del espacio disponible... ya he dicho que son patios de unos 50-60m2. Uno de casi 11x5, este sería el que recibiría + luz. Otro 8x6. Y otro de 8,5x7, pero con una franja pavimentada, que lo dejaría con 8,5x5.

    Bueno, gracias por la ayuda hasta ahora, y si se os ocurre algo más...mejor :razz:
     
  6. Re: Patios en Albacete

    MIra, Mar, lo mejor sería entonces que nos digas datos concisos. Tu informacion es muy dispersa.

    Por ejemplo,
    Patio 1: x mts por x mts, tantas horas de sol, y otros datos que tengas
    Patio 2: x mts por x mts, tantas horas de sol, y otros datos que tengas
    etc...
    Y así podemos elegir un arbol para cada uno.
     
  7. mar_albacete

    mar_albacete

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patios en Albacete

    Gracias Xey, pero como he dicho antes no sé calcular las horas de sol!! :icon_redface: :(

    Patio 1: 11 mts por 5 mts

    Patio 2: 8 mts por 6 mts

    Patio 3: 8,5 mts por 7 mts, con una franja pavimentada lateral, que deja la superficie de "tierra" en 8,5 mts por 5 mts

    En los patios 1 y 2 no me interesa en principio pavimentar, se pasa por un lateral cubierto. Los patios no son para "estar" mucho en ellos, sino para "verlos" desde dentro. No sé si con esto me explico bien...

    Bueno, por ahora esto... gracias de nuevo
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Patios en Albacete

    dinos la altura de las paredes del patio para las horas de sol, y también la orientación del mismo: norte, sur....ubicalo un poco con unos planitos,la altura del edificio o planta y donde se situa, cual es la cara al patio.
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patios en Albacete

    A ver si te sirve esto para darte una idea. Esta zona de mi jardín tiene aproximadamente 11m de fondo (desde el solado del porche hasta el muro) y 7 de ancho excluida la zona de la piscina (desde el muro de la derecha hasta la piscina). Como ves hay cipreses (la variedad stricta totem que se mantienen muy compactos) y hay dos liquidámbares.
    Te pongo tres fotos para que veas los liquidámbares en mayo, agosto y octubre (en noviembre se pusieron más rojos, pero no hice foto :-? )

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  10. mar_albacete

    mar_albacete

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patios en Albacete

    Gracias por las respuestas!!

    Aquí hay un esquema de los patios, el dibujo está orientado con el norte hacia arriba.

    [​IMG]
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Patios en Albacete

    en tal caso, viendo el uso al que estará destinado y viendo el espacio del que se dispone, no optaría por colocar un arbol central, pasaría a realizar otro tipo de diseño tipo :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. mar_albacete

    mar_albacete

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patios en Albacete

    remo, tu jardín es precioso!!! he visto en otro tema más fotos y la verdad es que es espectacular la variedad que tienes.

    jardinmania, la verdad es que desde el principio me había planteado una solución minimalista (quizás demasiado) de mis patios, y siempre había pensado lo de poner un "arbolito" en cada patio. ahora mismo estoy un poco agobiada porque no solo tengo que diseñar los patios, si no terminar todo el proyecto...:sorprendido: así que el replantearme eso me va a costar un poco...

    De verdad veis muy mal poner un arbol en cada patio? :( vosotros sabeis + d esto, desde luego...;)

    bueno, voy a seguir proyectando...
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Patios en Albacete

    vamos a ver....puedes poner un árbol en cada patio, claro que puedes. Pero ya que estas trabajando un proyecto y no hay "pasta" de por medio....lucete!!! y disfruta ese diseño también.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patios en Albacete

    Un arbol en cada patio, depende de lo que hagas ademas.si el proyecto no es para realizar puedes lucirte haciendo un buen diseño, pero encuentro que un arbol central en un patio no es un buen comienzo de diseño.Tu eres la estudiante, debes informarte muy bien, mira todos los jardines de exposiciones veras muchas fotos ,muchos ejemplos.debes mirar muchismo antes de diseñar y nadie puede trasmitirte esta informacion; como estudiante que eres es parte de tu carrera la eleccion de un diseño,puedes pedir consejos ,correcciones ,tal como se hace con cualquier proyecto de estudio en arquitectura.