Patio: ¿me ayudáis con un "puzzle" vegetal?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Wee, 6/4/12.

  1. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola:

    Llevo tiempo sin venir por aquí, entre otras cosas porque no he tenido tiempo y eh tenido mi lado vegetal bastante abandonado. Eso incluye mi patio: llevamos dos años en esta casa y aún no había tenido tiempo de meterle mano al patio.

    Os cuento cómo está la cosa.
    Vivo en la zona de Sevilla (Montequinto). La casa está orientada al suroeste, de forma que casi nunca recibe luz directa solar. El patio de delante, que es en el que quiero trabajar ahora, recibe sol por las tardes. uno de los laterales con arriate no recibe sol directo.

    Tengo dos filas de arriates, formando una L.
    Un arriate es más alto (dos macetones cuadrados y un arriate alargado entre medias). El otro va más a ras del suelo y tiene perfil irregular.

    [​IMG]
    Lado en sombra

    [​IMG]
    Lado que recibe sol en oblicuo por las tardes.

    En todo este tiempo he ido haciendo acopio de plantas. Tengo plantas de la otra casa, otras que me han regalado, alguna que he comprado o he conseguido por ahí... pero las tenía todas sin plantar. En estos días de atrás llené por fin el arriate alto y he plantado algunas cosas. (no todo lo que se ve en la foto está plantado, hay también macetas dentro).

    Las plantas que tengo son muy variopintas y tienen necesidades distintas (y no pegan todas revueltas).


    Un celindo
    Un granado pequeño
    Un ficus enano que estoy intentando resucitar (me lo encontré medio muerto)

    Helechos (varios tipos, un culantrillo también)
    rastrera: soleirola
    calas
    un par de bulbos de lirio germanica y de crocus
    Unas margaritas y unas felicias
    Una matita de romero
    Un aloe
    Una matita de aliso
    una verbena de flores violeta
    Hierbabuena
    varias crasas

    Algunas fotos de lo que no he plantado:
    [​IMG] [​IMG]

    Una planta espontánea que podéis ver en la foto, con cintas bastante grandes, creo que puede ser de esas de plumas. Esta ha salido sola pero me gusta y tiene un volumen muy chulo y la voy a dejar donde está.

    Además de esto, habái pensado poner un hibisco de flor blanca en el lado con la verja (el que da el sol). Hay otra planta que me encantaría poner, pero no sé si este clima permitirá tenerlas: un lilo (yo no soy de aquí, y de donde yo vengo se pone mucho el lilo y el celindo, pero no sé qué tal se aclimatarán aquí). Había pensado ponerlo en un macetón.

    mi idea es poner lo que requiera menos sol obviamente en la jardinera grande (donde está el helecho en la foto): calas, bulbos, helechos. Ahí he puesto también el celindo (¿necesitará más sol o está bien ahí?) Y el granado a la derecha (¿más sol? directo?). ¿Y el romero a la sombra?

    No sé muy bien qué otras plantas pueden ir bien a ese lado, que no sean muy especiales (por ejemplo, más de la zona, que no necesiten tierra demasiado ácida, etc.). Ah! No todas las que tengo tienen que ir a la fuerza en los arriates, algunas las puedo dejar en macetas, claro.


    bueno, aquí tenéis las piezas de mi puzzle. Quería preguntaros si la idea general está bien y qué ideas se os ocurrirían para que quedase una composición chula. Quisiera aprovechar las plantas que tengo antes de comprar nuevas.

    Muchas gracias de antemano por cualquier inspiración, idea, información...!!:happy:

    Eli
     
  2. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    ¿Nadie se anima a darme alguna idea o consejo?
    ¿Qué plantar a la sombra?
    ¿Qué plantar al sol?
    Con lo que ya tengo y alguna planta nueva...?

    Gracias!!
     
  3. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    SUbo de nuevo el mensaje, para que se pueda seguir viendo...
    muchas gracias!
     
  4. Marieta00

    Marieta00

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid. Clima Continental
    Hola wee, yo tambien estoy intentando ver si alguien puede darme alguna idea.. debe ser la semana santa, y que la mayor parte de la gente que participaba en este foro están en el facebook. Puedes encontrarlas en "El jardín de nunca acabar"

    Besos
     
  5. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola, Marieta:
    echaré un vistazo a tu post, a ver si tengo alguna idea que te pueda servir.

    Saludos y gracias por contestar!
     
  6. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Wee!
    No acabo de entender muy bien cómo están situadas y orientadas las jardineras. ¿Podrías ponernos un plano con orientación para hacernos una idea más clara? Conocer las horas de sol en cada jardinera también sería necesario para decidir qué plantas irían mejor en qué sitio.

    También sería útil que pusieses una panorámica. Podríamos intentar hacer algún montajito.

    Respecto al romero y al granado deben ir a pleno sol sin duda.

    Saludos. ;)
     
  7. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Gracias Akakumori!

    El granado entonces debo cambiarlo de sitio. Lo he plantado en una de las esquinas a la sombra. Bueno, hay que entender que esto es Sevilla. El hecho de que el patio no tenga tanta luz directa no quiere decir que sea un patio oscuro. Tiene luz indirecta. En verano cambia la inclinación del sol y le da un poco más.
    Ahora mismo no tengo muchos medios para hacer un plano en condiciones, pero he hecho este esquema cutre con el paint.
    [​IMG]
    He consultado antes de preguntaros las fichas de cada planta que tengo identificada y mi idea era poner las de sombra en el arriate de la izda en el mapa (ahí he puesto por ejemplo el helecho).
    Quizás es más fácil si me ayudáis con estas preguntas más concretas:

    - El celindo estará bien a la sombra?
    - Y los lirios, crocus y margaritas?

    - Se os ocurren plantas de flor que vayan bien a la sombra pero que no necesiten tierra muy ácida? (descarto hortensias, por ejemplo, que son mis favoritas en realidad, porque he intentado tenerlas en macetas, con muchos cuidados, pero es llegar junio y aquí no sobreviven por el calor, o al menos a mí no me sobreviven).

    he pensado en estas plantas, para darle color: anémonas, agapantos, un arblito de altea y alegrías.

    Para el otro arriate: situaré ahí el granado y el romero, junto a las cintas esas que creo que son plumas. Quizás ponga alguna de las crasas ahí que da un poquito más el sol y las verbenas (las verbenas son más de sol, no?).

    Busco también una enredadera para la reja y había pensado en una bignonia pero después de consultar no me queda claro si es de hoja perenne. Se podría mezclar a lo mejor con otra cosa para hacer un muro verde más tupido / interesante. Quizás algún tipo de hiedra o parra salvaje?

    Finalmente, las rastreras o tapizantes: me gustaría que ambos arriates "rebosaran" e incluso del bajo se cubriera una parte del suelo. Tengo una soleirola, que es tapizante pero no rastrera; y la verbena, que sí es rastrera. Alguna otra sugerencia?
    Yo en realidad quería el patio sin hormigonar, pero no puede ser por diversos motivos, de momento.

    Muchas gracias si de todo esto podéis aportar alguna idea o sugerencia... me gustan muho las plantas y les dedico mucho tiempo, pero soy jardinera novata...

    Eli
     
  8. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    acabo de llegar y luego vere un poco tu tema.
     
  10. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Eli, si pones las medidas en el plano, te lo dibujo con Skecthup y así lo tenemos a escala para ayudarte a colocar las plantas.
    Como planta de sombra con flores, ¿has pensado en la bergenia?
    Por desgracia, no sé mucho de plantas de sombra, pero seguro que los expert@s del foro pasarán a ayudarte.

    Saludos ;)