Patio y plantar arbolitos en maceta: granado enano, limequat, ¿otras opciones?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por topanga, 17/5/05.

  1. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    despues de leer y releer muchííííííísimos post sobre el tema, la verdad es que cada vez tengo más dudas, haber si de esta logro aclarme un poquito.

    Ademas de plantar algunas trepadoras para dar un poco de vida a las paredes de mi patio, he pensado en plantar unos arbolitos en macetas. El primero de ellos sería un granado enano, pero mis dudas son, como son realmente de enanos??? son resistentes al frio como sus hermanos "mayores"???

    He leido que los citricos tambien se cultivan bien en macetas sobre todo el limekuat y el...(no me acuerdo como era, jajaja), aguantan bien el clima de madrid???

    Me gustaria tener tambien un madroño y un olivo, me han dicho que la variedad arbequina y la cornicabra son las más rusticas y las que mejor aguantan el frio, viviran bien en mis macetas????

    Tambien me gustan los magnolios, pero creo que estarían demasiado "apretujados", se puede controlar su crecimiento controlando la porción aerea???

    Existen cerezos enanos???

    por ultimo, suelo ir a comprar a Fronda o Jardiland...puedo fiarme que compro un arbol enano y no me están metiendo gato por liebre???

    Se me olvidaba, habia pensado en unas macetas de 50*50 cuadradas, pero no se si será mejor estas que son practicamente un cubo, que otras más estrechas(por ejemplo 40*40) pero las que son bastante más altas???

    si teneis algun arbolito más o menos grande en vuestras terrazas y patios, me encantaria que me contaseis vuestras experiencias para ver cuales son los que mejor me irian.

    Muchísimas gracias por vuestra amabilidad y espero que podamos compartir experiencias.
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    En mi terraza tengo una tuya , un limonero , un granado borde , un magnolio , un laurel, un grosellero, y un naranjo , ademas un manzano enano, que es realmente enano ( no crece mas de 1,50 ) que se pone precioso en primavera y en verano da manzanas ah y un nispero jovencito . Los recipientes son de terracota (aqui en Bailén hacen unos preciosos) y son grandes unos 60x55, bueno unos son mas grandes que otros , Si quieres verlos pasate por mi album, hay algunas fotos de la terraza donde se aprecian los arboles y los recipientes , Saludos Paloma
     
  3. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola topanga,

    Te dire que yo tengo en mi terraza un granado enano y es realmente resistente al frio. Mira como estaba el año pasado:

    normal_granado%20-enano-2.JPG

    normal_granado%20-enano-1.JPG

    Y realmente me necanta verle florecer y cuando aparecen las granaditas.

    En estos momentos está echando hojas nuevas y creo que en breve empezara con las flores, aunque no se, porque este año lo transplanate a una maceta individual ya que estaba en una jardinera con un tomatito y no se lucia bien.

    Ya pondre fotos cuando florezca.

    Espero haberte ayudado

    Besos
     
  4. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    esta preciosísimo tu granado Pilar, has hecho muy bien en ponerlo solito para que se luzca como merece,donde lo compraste????

    Paloma, que tal tu magnolio??? lo recomiendas como arbol en maceta??? yo creo que quizas sean mejores los camelios porque crecen menos... :pensando:

    muchas gracias por vuestras ayuda y ya os pondre fotos de los bebes cuando los tenga en casa :icon_biggrin:
     
  5. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    topanga, puedo decirte que tengo un granado enano, tan enano que me lo regalaron hace 6 años y tiene una altura de 40 centímetros. Florece y da fruto todos los años.

    Los frutos, que no creo sean comestibles, los regalo para adorno.

    Este año he puesto un semillero y espero hacer un pequeño vivero para regalar plantitas a los amigos y quedarme alguna.

    El único tratamiento que recibe es de solución de jabón contra el pulgón.

    Ha soportado heladas de -10 a -12º C y sigue tan fresco.

    En cuanto a otros árboles enanos lamento no poder decirte nada.


    Saludos. Javier
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Según tengo entendido necesitan mucho frio para que den los frutos al igual que los árboles normales (no enanos)
    Pués no me queda nada hasat verlos algo creciditos y hasta que me den sus frutos,comestibles o no,será una monada verlos todo en miniatura.
    Todo es a paritir de las semillas sembradas este mismo año,han germinado hace solo unas semanas.
    Pongo varias fotos que de paso podrian servir para identificar especies por las plantulas.

    Manzano enano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Granado enano.
    [​IMG]
    varias plantulas puestas en un macetero para bonsais y una roca realizada a partir de trozos de piedras de lava volcánica de Lanzarote (olivina) para que se enraices sobre ella.
    la plántula marcada en un manzano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    en la actualidad estan así.
    [​IMG]
     
  7. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    uis divina y santa paciencia..........no se si tendré alguno, porque cada día cambio de planes y me están aconsejando otras cositas, pero lo que está claro que si me compró alguno, tiene que ser grande, con las manitas que tengo yo, como para manipular a esas pobres criaturitas :lol:
     
  8. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    topanga mi magnolio me va genial
    tengo que podar raices y ramas de vez en cuando pero , por ejmplo este año ya tiene tres capullos enormes que seran tres magnificas magnolias dentro de poco, Si pudiera tendria camelias pero en Jaén no se dan , la cal del agua las mata , tu en madrid si que puedes ponerlas y seguro que te dan buen resultado, Saludos Paloma
     
  9. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    lo tienes al sol, o más bien a la sombrita???
    que tamaño tiene la maceta???

    tambien me gustan los limoneros, naranjos y puede que el laurel, no las tengo yo todas conmigo, crecen bien tus arboles en maceta???
    los tienes hace mucho???

    muchas gracias guapísima
     
  10. Sabiopelotas

    Sabiopelotas

    Mensajes:
    2
    Hola Topanga

    Compro siempre en Jardilan o en Fronda. Preferentemente es este último. Imagino que serán más caros que en otros viveros, pero yo estpy contento con los resultados.

    Vivo en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

    Tengo un granado enano desde hace lo menos 5 años y sigue siendo tan pequeñito como cuando lo compré. Apenas 50 cn. Es una monada y no necesita ningún cuidado. Todos los años se llena de flores y después de frutos que no son comestibles. Muy resistente. Con la heladas de este año, tan fresco. Solo lo podo en invierno para darle un poco de forma. He tenido problemas de todo tipo de plagas que te puedas imaginar por un pequeño huerto que puse y al granado no hay nada que le afecte. Ni pulgones, ni hongos, ni mosca, ni gusanos ni nada de nada.


    Compré también hace ya tres o cuatro años un limonero en maceta y sigue vivito y coleando. Con un mínimo de cuidado da muchos frutos todos los años. Este año se me ha helado, por no hablerlo protegido,m, pero es que hemos estado a más de 10 bajo cero. Bueno, pues en primavera ha vuelvo a brotar y está precioso, aunque no haya ehcado flores, como es lógico.

    Por últmo te recomiendo un melocotonero ennao que compré en fronda y creo que lo tienen regularmente. No mide más de 40 cn. Espectacular. es una monada y tiene frutos del tamaño de puños. No ha crecido prácticamente nada desde que lo compré.

    Un saludo
     
  11. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    muchisimas gracias por vuestras aportaciones, Paloma, creo que me compraré un magnolio y ya te diré como me va.

    Sabio...yo tambien suelo comprar ahí, me gusta eso que cuentas del granado. El limonero como es de grande??? que tamaño de maceta tiene???

    hace cuanto que compraste el melocotonero??? sabes si los enanos tienen tantas emfermedades como los adultos???

    en casa siempre hemos tenido melocotoneros normales en tierra y apenas duraban 3 o 4 años y morían o se ponían muy feos, sabes si a los enanos les pasa lo mismo.
     
  12. taguchi.

    taguchi.

    Mensajes:
    8
    Hola a todos,

    A mi todo el tema de arbolitos enanos me encanta :icon_biggrin:
    Tengo un granado enano desde hace varios años, y la verdad es que es muy resistente, aguanta bien el frio (antes lo tenía en Alcoy que hace bastante frio), pero desde el año pasado lo tengo en Alicante y sigue igual.
    El único problema que he tenido son las plagas. El año psasado y el anterior le atacó el pulgón y no hubo forma de quitarselo, aunque este año he puesto confidor y está perfecto. Ahora mismo está lleno de flores.

    Tengo ilusión de tener mas especies enanas, pero no sé donde comprarlas, así que el año pasado me compre kumkuats en la fruteria del corte inglés para poder plantarlos. Ahora tengo un kumkuat pequeñito que parece que va adelante. :smile:

    Un saludo
     
  13. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    topanga , no se como te ira el magnolio pero merece la pena que lo intentes , mi granado no es enano es borde, vamos que no es comestible , las granadas que da som mas pequeñas que las normales pero el arbol mide casi dos metros , tambien tengo un limonero ( que como a sabiopelotas se me helo este invierno , pero que ha brotado con muchisima fuerza esta primavera), y como te dije mas arriba otros arboles , el secreto es recortar raices y ramas de vez en cuando depende de como veas de llena la maceta , mis macetones son bastante grandes , entre 55 y 65 de diametro y mas o menos de profundos , hay que abonar adecuadamente pero aparte de eso tampoco me cauasan mayores problemas. Saludos paloma
     
  14. Sabiopelotas

    Sabiopelotas

    Mensajes:
    2
    Topanga:

    - El melocotonero lo tengo ya hace unos 3 o 4 años. No sé decirte la variedad. Creo que lo compré en fronda y más tarde he visto ejemplares similares. En la etiqueta ponía Melocotonero enano. Y sigue del mismo tamaño, unos 50 cn. Con ese tamaño es fácil controlar las enfermedades.

    Este invierno tampoco lo he protegido y es la primera primavera que no he tenido flores ni por lo tanto frutos, pero es que lo lógico es que hubiera palmado con la temperatutras que hemos tenido.

    Como ya te he dicho, tengo todas las plagas posibles, para dar y regalar: hoidio, pulgones, gomosis, otros hongos, mosca blanca, orugas de todos los colores, babosas, ácaros.... y nada parece afectarle al melocotonero.

    - Limonero:

    En Fronda y Jardiland los tienes siempre. Tiene como algo más de un metro. Son también muy resistentes a todas las plagas comunes. El único inconveniente es el frio, que se soluciona metiéndolo dentro en invierno o cubriéndolo con un plástico.

    El año pasado me compré también uno de esos de las naranjitas enanas, de nombre raro. Está brotando ahora, pero no ha tenido flores de momento desde el año pasado. A ver qué tal.

    Otra posibilidad que estoy meditando y te recomiendo es un frutal normal y ponerlo en espaldera. Es divertido y ocupa poco espacio. Para eso creo que lo mejor es un manzano.
     
  15. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola a todos,
    Yo tambien tengo arboles en maceta: un granado enano que hasta este año no me ha dado flor porque ha estado ocupado en crecer ya que desde el principio lo puse en maceta grande. Nunca ha tenido plagas.
    Una camelia con la que me pase en el abonado, pero ya se ha recuperado
    Un pino piñonero plantado de semilla que ahora ya mide 50 cm. y nunca ha tenido ninguna plaga y por ultimo un laurel que este año podé para empezar a darle forma.
    Para mi lo mas complicado es podarlos para intentar darles una forma equilibrada. Pero excepto esto los encuentro faciles de cuidar.