Patrón de Nashi

Tema en 'Pera japonesa o peral Nashi' comenzado por javier_, 18/11/11.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Pienso plantar unas semillas de Nashi para obtener patrones, pero no sè si serà mejor que sean de membrillo y necesitarian estratificaciòn cualquiera de las 2.

    Saludos.
     
  2. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Patròn de Nashi

    hola de membrillo no vale para el nashi.
    saludos
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patròn de Nashi

    Javier , los nashis no prenden sobre membrillo , sus mejores portainjertos son :
    de franco semila de nashi ( pyrus pyrifolia ) , o las asiaticas pyrus CAlleryana y pyrus Betulaefolia

    Yo aqui en España , voy jodio , por que no encuentro portainjerto para nashi , de casualidad en un vivero que injerta nashi , me venderan algunos de los patrones donde no prendieron algunos de los injertos ( ya te digo que he tenido muchisima suerte ) , si no me hubiera tocado pedirlos a Francia .
    Los del norte de mi pais los injertan sobre un peral silvestre que les crece en abundancia en sus bosques , se llama pyrus Cordata ( pero que lamentablemente en mi region no se da ) .

    Sea cual fuere la semilla que escojas para hacerte portainjertos , necesita un monton de tiempo de estratificacion ( los perales son muy jodios para esto ) necesitan un minimo de 1200 horas de estratificacion , para asegurarte una buena germinacion , asi que dales frio sin miedo jajajaja.

    Un saludo
    Jose
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Patròn de Nashi

    Ok, gracias a los 2.

    Es una fruta muy sabrosa...

    Saludos.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Patròn de Nashi

    Otra pregunta ya que estamos con los nashis, son autopolinizantes?
     
  6. Re: Patròn de Nashi

    José: sin animo de contradecirte, solo te cuento mi experiencia (breve por ahora), en septiembre de este año hice 3 injertos de Nashi, una sobre un peral franco obtenido en casa de semilla el verano pasado (ignoro especie de Pyrus) y está tirando muy bien, los otros dos los injerté sobre membrillo, luego de haberlos hecho lei aqui que no eran compatibles, sin embargo están tirando los dos.
    Respecto del tiempo de estratificación de semillas de pera, lo he hecho por 15 dias y al revisarlas he encontrado con algunas semillas que ya habian emitido raicilla, caben dos respuestas: necesita mucho menos de 1200 horas, o las frutas provenian de camara frigorifica y ya se habian estratificado allí.
    Si les interesa saber como progresan los injertos de nashi sobre membrillo, cada tanto les dejo un mensaje con alguna foto. Saludos.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patròn de Nashi

    omarxyz, te has respondido casi tu solo , el que te hayan prendido los nashis en membrillo , no quiere decir que sean compatibles , hay por hay un post de un chico que tiene injertado peral en manzano y el injerto esta prendido y creciendo , pero mas tarde o mas temprano , el patron se dara cuenta de su presencia y lo rechazara y esto es aplicable a todos los frutales , si no hay una elevada compatibilidad, mal asunto , esto no es que me lo invente yo , sino es , el trabajo de gente mucho mas lista que nosotros , que ha dedicado un monton de tiempo y esfuerzo en averiguar las compatibilidad entre variedades.
    En cuanto a las semillas de pera , mi querido amigo , las frutas de pepita tienen mas camara frigorifica de lo que pudieras ni imaginar ( no tienes ni idea,de lo que pueden aguantar las manzanas y las peras en una camara frigorifica de atmosfera controlada ) , en espera de que se pagen buenas precios en los mercados , por eso que no te extrañe que te germinasen sin problemas de estratificacion , pero siendo las semillas de una fruta sin camara frigorifica , es recomdable meterles un buen periodo de estratificacion para que germinen bien ( requieren mas tiempo de frio , que los frutales de hueso ) .

    Un saludo
    Jose
     
  8. Re: Patròn de Nashi

    Javier, en el hilo sobre mini ijertos que puso José hay información y enlaces, por ejmplo tienes descripciones y plinización muy buenas en la página australina que incluí en este post, y otros post de compañeros:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5739594&postcount=45
    por ejemplo, entre las mejores están Hosui, Kosui (no confundir) y muy buena la Korena Giant, si pones las tres tienes polinización asegurada
    saludos
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patròn de Nashi

    Francisco , como el nashi es un frutal nuevo para mi , pues me pillare solamente todas las variedades , excepto Shinseiki , que es el mas mediocre de todos , pero me temo que por mucho que corran estas peras asiaticas , no le llegaran nunca en sabor a las variedades Europeas o Americanas ( se que es otro concepto de pera ) , pero lo que mas me atrae de este frutal , es el enorme periodo de conservacion que tienen sus frutos ( hasta 6 meses ) , lo cual lo hace extremadamente interesante .

    Un saludo
    Jose
     
  10. Re: Patròn de Nashi

    A mi de los nashis, lo que más me gusta es su sabor "crocante", muy alejado de esa textura mantecosa de las peras. Y también por su tiempo de almacenamiento claro.

    En cuanto a los injertos, suscribo lo que dice José. Seguramente el injerto sobre membrillo vaya bien, unos años, pero finalmente decaerá.
    En principio, con más o menos afinidad, todo el género pyrus es injertable entre sí, pero hay patrones más adaptados y que confieren más energía a los nashis.
    Recomiendan el Betulifolia o el Calleriana por producir fruta de buen calibre, además de sus consabidas resistencias al decaimiento y fuego bacteriano.
    No he encontrado nada acerca del propio pyrus pyrifolia como patrón en cuanto a su resistencia a enfermedades, pero el injerto es seguro que funcionará perfectamente.
    En cuanto a la estratificación... ejem... yo me acerqué con el último temporal hará un mes a un parque plagado de callerianas, y me tomé unos cuantos frutos para sacarles la semilla. Que por cierto, son unas peritas pequeñas como garbanzos, y a pesar de estar bien maduras son astringentes como ellas solas.
    Bueno, el asunto es que las a estratificar en la nevera, en un bote con una servilleta dentro.... yyyyy... muchas de ellas ya están en tierra, porque ya han germinado. ¿?¿?¿?¿? A ver qué demonios hago yo ahora con unas plantas que están naciendo en pleno invierno, más que darme trabajo dentro de casa.
    A la vista de esto, he vuelto al al parque a por más peritas, y en este caso las metí en la nevera pero secas, a ver si evito así que germinen antes de la primavera....
    Yo ya no sé qué pensar del tema de la estratificación, porque ya os comenté los albaricoques que germiné en verano, justo después de comermelos. Y no creo que esos albaricoques sean sospechosos de estar en cámara frigorífica.....
    Como me germinen las semillas de asimina que tengo en la nevera, lo llevo de cráneo.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Patròn de Nashi

    Jode Manuel , que suerte teneis los del Norte , aqui en mi zona ,o son tontos los jardineros ( ya que los perales silvestres estan muy chulos para los jardines ) , o es que ni saben que existen los perales , pero es imposible encontrar peral silvestre de ninguna clase , y eso es un incordio tremendo a la hora de injertar nashi ( pero es que en los viveros , tampoco hay disponible portainjerto de perales silvestres ).
    Si vas a tener razon y tendremos que montar un Spanish-pepiniere, seguro que si vendemos on-line nos sacamos unas perrillas jajajajaja.

    Un saludazo
    Jose
     
  12. Re: Patròn de Nashi

    José, etengo mi barrio lleno de Pyrus calleriana injertados sobre lo mismo (y en alggún caso sobre betulaeifolia??), salen chupones de algunos patrones y voy a sacar algunos en cuanto estén suficientemente parados, si no se adelantan los jardineros. Ya sabemos que los perales no son tan fáciles de enraizar... pero si quieres te envío. Lo ideal sería etiolado unos meses y luego acodo aéreo con clonex (ya me lo conseguí en un Grow center), pero hacer eso en la calle, imposible, así que voy a probar con los chupones.
    Lo que comenta Manuel es lo bueno de emplear callerian y beulaefolia como patrones (José, ya sabes que también te sirven para el peral europeo): resistencia al dcecaimiento del peral y al fuego bacteriano. son diferentes a las nuestras y yya he comentado que a mí particularmente las que vemos en tiendas aquí e incluso las que comí en otros sitios no me parecieron maravillosas, pero esas Korean Giant y las antedichas sí que parecen tiene mejor gusto, ya comprobaremos con el tiempo...
    José, por tu zona puede que haya algún piruétano... que te vale como patrón.
     
  13. Re: Patròn de Nashi

    Para no abrir otro hilo, resucito este que ha quedado atrás, que tambien habla de nashi.
    Mi consulta es:
    Tengo un nashi que injerté sobre peral franco, debo comenzar a darle poda de formación y no conozco la tendencia natural de desarrollo del nashi. Se prefiere forma VASO o EJE CENTRAL? Gracias.
     
  14. Re: Patròn de Nashi

    Sobre peral franco intuyo que lo mejor sería tal vez vaso, puesto que normalmente en ese patrón tendrá más vigor, que convendrá restringir algo. en franco normalmente tardará en producir más que en alguno de esosos magníficos patrones clonales (como los Farold 87 Daytor = OHxF 87 y Farold 40 = OHxF 40 estadounidenses que nos comentaba José Albacete, o los Fox italianos o todos ellos resitentes a fuego bacteriano, decaimiento del peral, diversos nemátodos y semivigorosos, dan fruto pronto y de muy buena calidad, el Pyriam francés también es bueno, y con resistencias similares, auqnue parece que va detrás de los anteriores) A ver qué sugieren otrso compañeros que estén más expreiementados en su cultivo (yo tengo injertado también nashis sobre franco de semilla de pera Williams, y sobre P. calleryana, ambos se hace vigorosos, los míos son aún muy jóvenes).

    Mira las instrucciones que esta primavera nos puso el compañero Brooks en sendos hilos sobre formación de cerezo en vaso y en eje central, como el mismo nos decía, son aptas también para otros frutales, y en concreto valen para peral y para nashi, y Patapalo tiene esos y otros buenos documentos en su web de fruticultura.
    Si hubiera poco espacio y no fuese un patrón tan vigoroso se podría incluso pensar en espaldera, bein contra un muro o guiando las con alambres tensos entre pilotes, en palmeta o en huso inclinado (lo digo por si a alguien le es úitl esta posibilidad).
     
  15. Re: Patròn de Nashi

    Gracias Francisco.
    Los dos documentos de Brooks los copie y pegué en word, y los imprimí, además están muy claros.
    Mi duda era por cual de las dos formas inclinarme, ya que es el primer nashi que tengo, por ahora está en un macetón, en un mes lo transplanto a su lugar definitivo y debo empezar a formarlo.