Patrón M116 nuevo: todo ventajas

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por manuel_conde, 26/10/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Manuel , " me pillas a contrapelo " , yo estoy ahora por los patrones de manzano " chiquiticos " .
    Peazo espaldera va a montar mi menda lerenda .
    Pero guay que ese patron se venga pa casa .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Me has hecho la pascua, Manuel, yo tan contento con los M9, MM106 y M7 que conseguí gracias a compañeros aquí presentes y ahora sale uno nuevo... creo que unos cinco no me vendrían mal, por probar... si es posible cuenta conmigo. Y muchas gracias. :happy:
    Para el que tenga interés y no termine de animarse, recordarle que con Manuel algunos yah emos tenido muy buena experiencia en estas cosas, por ejmplo unos cuantos tenemos asiminas a precio más que bueno gracias a él. Y de Patapalo digo lo mismo.
    Pofríamos hablar incluso de otros patrones poco habituales aquí, con interesantes características, como algunos que aparecen en los enlaces que puse, pero mejor no liar que sino no acabamos en la vida...

    Sería importante confirmar la realidad de la supuesta resistencia a fuego bacteriano, y si se puede conseguir que nos acompañen las plantas con los leglamet precepivos pasaportes sanitarios (obligadísimos, ya no solo entre países de la UE, sino incluso dengtro decada país) , así podremos certicar su resitencia si viene mal dadas por nuestaras zona y se declarasen en el futuro focos de fuego bacteriano que obligasen a destruir las plantaciones en donde estamos, incluyendo las nuestras, aunque dado el alacanc actual no sé si se está llegando al punto en que se pase pronto a considerar como enfermedad residente y haya que convivir con ella, como ya pasa en algunos países)
     
  3. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Hola, yo me apunto con cinco patrones M116 de Irlanda, si todavía puede ser. Si de pasa puede venir una variedad de ciruela Irlandesa que tengan en el vivero y no en España me apunto y luego comparto con los demas.
     
  4. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Me apunto tambien con un par de ciruelos
     
  5. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    he encontrado esta tabla en que que MM116 además de diversas resitencias inckudio a mildiu y pudrición del cuello de la raíz, y a pulgón lanigero se confirma que también presenta reistencia a fuego bacteriano (aunque lo pone al mismo nivel que el MM106 en esto y en lo del pulgón lanígero...), pero parece que MM116 es más resitente, a ello se une la resitencia a la fitoftora, al la muerte tras replante y el anclaje, junto con una vigor algo menor que MM106 y que produce cantidad de fruto, bueno y más rápido (tarda en ponerse en producción lo quel M9, un par de años); además los esquejes enraíza fácil (el 63% según datos)
    http://www.fruitandnut.ie/rootstockinformation.html

    Hombre, si se trata de indagar sobre buenas ciruelas británicas (aunque no sean irlandesas... pero en Irlanda tendrán), una de las mejores que hay y que poliniza con la auténtica Reina Claudia Verde es la Coe's Golden Drop, que aquí no se consigue, es amarilla, ovalada y muy buena, otra bien interesante, parecida yque aunque noes de allñi en principio puede que se consiga es la St. Catherine... son de las mejores ciruelas que existen y aquí no se conocen. Si se va a pedir algo así y salen a buen precio yo me apunto a la primera (o incluso a la segunda). Convendría saber el patrón...
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    magg,se dice paypal y es el metodo mas seguro que hay en el mundo para intercambiar dinero,ocultas tus datos del resto de la gente e incluso puedes reclamar si te estafan con el producto,si quieres que te explique como va dimelo.


    no me quiero meter en lo que compras,pero sabes de la dificultad que tendras de pasar 5 patrones desde barcelona al peru,verdad? esto no es un esqueje,esto es un patron con raices y tendras que hacer pasaporte fitosanitario,no creas que el envio lo mas a poder camuflar en fedex,como tal cosa,ademas de pararlo en la aduana,podrian sancionar fuertemente al que hace el envio.

    imaginemos,que arreglas los papeles y en pleno invierno español, te envian unos arboles al pleno verano peruano,crees que te van a agarrar?

    imaginemos,que tambien superas ese optaculo,debes de aprender a injertar.

    superado el ultimo escollo,necesitas esquejes para injertar,ya se que estas muy ilusionada con ambrosia y otras variedades,pero quien te pasara los esquejes?desde europa?desde españa,quizas?,te has dado cuenta de que aparte de continentes diferentes estamos en hemisferios diferentes?si quieres injertar de hendidura,tendras que pedir los esquejes en agosto y esos esquejes brotados no te sirven y si quieres injertar a yema te van a enviar los esquejes desde europa en enero y esos esquejes,parados y sin peciolo no te serviran.

    entiendo que debes de comercializar con gente del cono sur,donde hay buenas variedades es en chile y sudafrica,no vas tu a tocar un esqueje que haya sido tocado por un negro de sudafrica,faltaria mas, asi que ya solo nos queda chile y quizas uruguay, tienes contactos en esos sitios?


    quizas ya tengas estudiado todo lo que te cuento,pero bueno,antes de que pidas y te gastes el dinero en valde,prefiero avisar,que aun estas a tiempo tanto de una cosa como de otra,una vez que manuel_conde solicite los arboles,ya es tarde para pensarselo
     
  7. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Yo creo que lo más recomendable sería contactar con algún buen vivero en Chile, que tienen una fruticultura muy buena, y allí se podrán conseguir patrones (no sé si el MM116, pero seguro que sí el MM106, que ya es muy bueno). habrá menos probelmas de desfase de estaciones y de aduanas, entiendo, almenos estando dentro de Mercosur.

    una vez conseguidos unos pocos patrones de MM106 (o incluso de M9), además d eotros que aquí no son fáciles, como Geneva, etc etc etc, yse pueden reproducrir fácil con las poca de ramas, con los cuidados adecuados enraízan bastantes esquejes
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    *

    Saludos "super fugaces"....

    aquí los utilizan...http://www.unjardinaumontblanc.com/pages/content/les-fruitiers.html

    puede ser otra "fuente" para hacerse con éllos...y quizás...¿más baratos...?

    *También cabe la posibilidad de pedirles (muy por favor... y si hace falta "de rodillas") contacto con la fuente original. En pelargoniums sp. me sirvió para abrirme la puerta a todos los grandes y medianos...


    Où acheter du porte-greffe ?




    Jose Luis
     
  9. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    A ver... centrémonos un poco:
    En primer lugar, este hilo está pensado para hablar del M116 y para hacer un pedido de patrones conjunto a un vivero irlandés. Entiendo que a muchos se nos ponga la miel en los labios y querramos también traer otras cosas de allá, pero eso va a suponer que los costes de envío sean mayores.
    Una cosa es hacer un paquete de medio metro de largo (que será la longitud más o menos de los patrones) y otra cosa es hacer un paquete de un metro de largo para traer también unos ciruelos. No se parece justo que la gente que sólo quiera patrones tenga que pagar un sobrecargo porque el paquete se excede de lo que inicialmente iba a ser.

    No me gusta hablar de dinero, pero prefiero que todo quede claro de antemano. Lo que cada uno tendrá que asumir como coste será:
    - El coste de cada uno de los patrones que pida.
    - La parte proporcional por patrón del coste del envío desde Irlanda, es decir, si una persona pide 5 patrones tendrá que abonar el coste del envío dividido por el número de patrones totales y multiplicado por 5. (Es decir, no pagará lo mismo quien pida veinte patrones que quien pida 2).
    - El coste del envío desde mi casa a su casa, por los medios que él decida, pero siempre a portes debidos, a contrareembolso, o pago por anticipado. Si lo viene a buscar a mi casa, le saldrá a portes cero y encima lo invito a un café ;) ;) .....


    Maggs, contigo tenemos doble problema:
    - El problema de que estás con el "invierno invertido"
    - Y el problema de los controles fitosanitarios en la aduana.

    Como dice Fran, en Chile hay viveros que tienen este patrón, pero ya desde el principio he descartado hablar con ellos por el mismo problema que tu tienes.
    Otro cosa seria el que alguien desde aquí te pasara una estaquilla de M116, la injertaras en algún manzano, esperaras a que creciera y luego intentaras que sacara raices. Y ya tendrías tus patrones... Vale, es más lento, pero si no hay otra cosa.
    De hecho, si este intento de comprar patrones en Irlanda no sale bien, tengo intención de conseguir material del M116 e injertarlo, esperar que crezca y luego hacerle emitir raices....
     
  10. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    HEY Manuel yo por el cafe ( con gotas) me acerco a Bertamirans sin problema, cuenta conmigo.
    saludos
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    valois,tambien tienen ese patron,por la cantidad que estais hablando,estos no se niegan
    http://www.pepival.com/?-Portes-greffes-&lang=es

    yo en principio este año me voy a apañar con el m111 por que creo que es buena opcion para mi,por la resistencia a la sequia,sin embargo el pulgon lanigero o moteado,me da igual,no ataca aqui.

    este vivero tiene buenos perales(es la cascade u otra mutacion?):
    http://www.pepival.com/?Regal-Red-R-Comice&lang=es

    y muy buenos manzanos,que puestos a mal pensar,hasta podrian ir injertados en m116
    http://www.pepival.com/?-Pommiers-&lang=es

    ya se que es rizar el rizo y es mas trabajo para manuel conde,aunque tambien es mas dinero para el viverista y pondra mas facilidades si el pedido es mas grande,si fuese esta la opcion y hubiese la posibilidad de pedir algun manzanito,igual me pedia alguno
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    :smile: Saludos Manuel Conde!

    :icon_cool: No comprendo cual es el problema al que te refieres, mucho menos 2 problemas...

    :sorprendido: Sobre lo del invierno invertido que dices, ahora mismo ustedes en España están entrando a su propio invierno, mientras que aquí donde estoy ahora mismo hace bastante frió y tenemos nevadas incluso. Y el tiempo no mejorará hasta Enero más o menos...

    :5-okey: Respecto de los problemas en la aduana ni tú ni ningún otro forero tendrá el problema de enviar al Perú que eso será por mi cuenta y riesgo, siendo mis propios amigos que recibirían los portainjertos quienes se encarguen de hacer el trámite y hacer los desembolsos correspondientes para que yo los reciba aquí. Quiero decir que no será problema para tí, y si finalmente se pierden, son retenidos o sucede algún contratiempo, la responsabilidad será mía y el problema de mis amigos.

    :icon_cool: ¿Me ha parecido o dices que en Chile hay estos patrones? Déjame averiguarlo, y si es así ya no entraré en tu pedido si me es más fácil y barato conseguirlos aquí. Es posible que deba volver a ir a Chile antes de fin de año, pero ahora sí me daré una vuelta por los viveros que están en las zonas rurales y me conseguiré patrones de manzanos :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    magg, maggaly linda, los problemas que espuse esta mañana que sepas que no son para dañarte,siempre te he visto ilusionada con la posibilidad de tener diferentes manzanos, ni hacias daño a nadie ni a mi me molestaba tu ilusion.............ahora te vas a gastar 20€+envio a españa+envio al peru+certificados, en fin, deberias de pensartelo bien

    no opstante si quieres probar...............adelante, pero avisada estas de las dificultades que te vas a encontrar por el camino
     
  14. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

     
  15. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Creo que Manuel tiene razón en lo que comenta, se está prestando a llevar a cargo todo este jaleo, que dará unos cuantos quebraderos de cabeza (y espero que no dolores...), y dedicarle bastante tiempo, empaquetados, envíos, quedar con gente, etc etc, así que lo mejor es liar lo menos posible. Mi insinuación del Coe's Golden Drop fue porque se hablaba de traer algún ciruelo, de ser así hice esa sugerencias, pero ¿por qué, "ya que estamos", no añadir algún manzano de los de allí, o un peral...? al final el lío puede ser grande. Creo que hay que atenerse a lo que Manuel comenta. La ciruela que indico, y otras también de alto interés, se pueden conseguir por intercambio de púas en otros lugares, como Fruitiers, así que no es necesario ni imprescindible aprovechar un pedido como este. Yo encantado, y agradecido, con participar en la compra de unos MM106.

    Lo que sí que me gustaría es sugerir a la consideración de Manuel las indicaciones que nos ha puesto JLNadal (gracias), en concreto hay viveros del sureste de Francia (varios en la zona de Mondragon) especializados en patrones, que comprando en cantidades mayores de 50 tienen precios de alrededor de 2,5 €, más envío, yo estaba considerando alguno de ellos por patrones para peral resistentes al fuego bacteriano y al decaimiento del peral, como el Pyriam (OH11), es posible que también tengan MM116; si encuentro alguno con buenos precios lo comento, pero desde luego lo que no quiero es liar más de la cuenta y ya está requetebién lo que ha encontrado Manuel en Irlanda.

    Saludos