Patrón M116 nuevo: todo ventajas

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por manuel_conde, 26/10/12.

  1. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Santi, buen apunte técnico, tenía mis dudas pero me fue muy bien: los M9, M7 y MM106 a raíz desnuda que planté este año en macetas forestales al tiempo que los injertaba (como comenta Manuel, injertéa y metí en maceta inmediatamente, más cómodo) en marzo, han ido de maravilla, con un buen resultado de agarre de los injertos, tanto de inglés complicado como hendidura simple y doble (bueno, también me falló alguno...). Me tardan un poco más en desborrar (estoy a 1000 m...); en jaén, bastante más al sr imagino que irá más adelantado, maezo puede ser un poco trade según qué año.

    Bosc, convendría que indicases dónde estás en Valencia, si en montaña o cerca de la costa, que hay variedades que no irán bien si no tienen muchas horas de frío en invierno y algo de fresco en verano. Si te interesa manzana Reina de Reinetas, que es de buen tamaño y buen polinizador de bastantes, te envío púas cuando pode así como una del Maestrazgo, la Ortell (clásica de Morella-Ortells, apreciada por Cervantes), es dulce, prieta y tardía. Incluso puedes reinjertar algunas ramas de esos que ya tienes.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    pues yo los manzanos creo que los injerte a primeros de marzo,tendria que mirar mis apuntes,para marzo ya suelen estar movidos o moviendose por aqui abajo
     
  3. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Manuel yo me apunto a otros 5.
    Supongo que no hay problema para utilizar uno para conseguir más patrones, se reproducirá igual que los m9 y m106 que ya tengo (cortandolo y enterrandolo para conseguir ramas con raíces). Lo que tambien me interesaría, auque quizá este no sea el sitio para pedirlo, sería conseguir alguna pua para injertar Yo este año tengo pensado injertar una manzana roja que tiene un amigo en Cangas que en julio ya estaban maduras (piensa que este año la fruta tiene un mes de retraso), y despues tengo ya pedidas una variedad autoctona de mi tierra lucense que le llaman verdeñas y es de guardar y se recoge en noviembre, pero aparte de estas no tengo nada más para injertar.

    Saludos
     
  4. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Francisco gracias por tu atencion, vivo en el interior de la provincia de Valencia a pocos kilometros de la de Albacete aqui las manzanas no son lo habitual aunque alguno hay,necesitaria una variedad para un clima mas bien moderado o sea ni muy frio ni muy calido, aunque cada año es una historia, un saludo.:happy:
     
  5. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Anotao!
    Dicen que es difícil de reproducir por lo métodos habituales, pero seguro que con anillado se consigue..
     
  6. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    HOLA A TOD@S, yo me apunto a otros 5,y de paso aunque penseis que tengo mucha cara je,je,je,je, me gustaría hacerme de algunas púas de la variedad que por aquí la llaman camuesa,hace unos años tube uno, pero se acabó secando, y de paso algunas púas de reina claudia verde,tolosa, black star y larry ann, me parece que es mucho pedir pero siempre hay alguien dispuesto a dar en este maravilloso foro.
    Gracias de antemano y un salu2...:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Bosc, tal vez en esas condiciones te interesen variedades valencianas como Perellonet (hay un par de tipos), alicantinas como Roja de Beneixama (casi no se concerva, hay algo aún en Villena; tiene fama de buena) y murcianas como Pero de Cehegín o Pero de Alcuza (es una manzana, no una pera...) y manzaza de (o de la cuesta de Gos), que son de zonas parecidas y se te adaptarán mejor que otras, pero de mi Rina de Reinetas puedes contar, (es una variedad de antiguo origen holandés que se expandió desde Francia. además de ser una de las reinetas de buena calidad es buena polinizadora para muchas otras manzanas, al contrario que las reinetas blanca y gris habituales), y con alguna cosilla más; hablamos más adelante, mejor por mi correo que por mp.

    Torpercoco, ¿a qué llamáis pro tu zona "camuesa", ando indagando sobre las camuesas, camoesas, camosas y camoises, y son un atuténtico enigma, yo tengo de un tipo de Aragón, que seguramente no será el mismo, pues con ese nombre se conocen un grupo de manzanas que son en algunos caso bastante diferentes, en Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla, Portugal, Aragón y Andalucía.
    unas son más bien alargadas, otras apuntadas, cócinas y otras aplanadas y grandes de color amarillo. si tienes alguna foto sería de agradecer y así sabemos.
    Te digo lo que a Bosc, si te interesa Reina de Reinetas, me lo dices.
    Y otro tanto a Jesús Pereiras.
     
  8. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Hola a tod@s, Francisco Figueroa por aquí en el Valle de Santa Ana, al lado de Jerez de los Caballeros, la camuesa es una manzana verde con algunas ramificaciones tirando a rosa, redonda y un poco achatada, lamento no poder disponer de ninguna foto, pero por lo que he leido podría ser la castellana, pues cuando vino el Emperador Carlos V al retiro del monasterio de Yuste, le gustaban mucho, eso he creido leer en algun sitio del foro, ( de todas formas no me hagas mucho caso) lo que pasa es :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: que a mi mujer le gustaban muchisimo y siempre estuvo dandome la tabarra para que injertara algun manzano con las camuesas, pero me parecía un mundo pues no tenía ni idea de como hacerlo, hoy gracias a este foro creo que cuando llegue el momento para febrero ó marzo con las lecciones que he tomado de todos vosotros me atrevere a injertar, `por eso lo de pedir algunas estaquillas.
    salu2....
     
  9. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Tomo nota de esos 5. Lo de las puas de camuesa, yo todavía ando escaso....
     
  10. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Ingteresantes los datos y descripción, gracias Torpercoco. Carlos V en Yuste tuvo de jardinero a Marcos de Cardona (Marc de Orriols, que ahora sabemos quien era graciasal libro e investigacionesde catedrático, Teodoro Martín, vecino de mi barrio), monje catalán del monasdterio jerónimo de La Murta (Badalona), y afamado jardinero que plantó murtas (mirtos) en Yuste y leugo trabajó para Felipe II comenzando los jardines del Escorila (donde está sepultado). a felioe II le gustban mucho las camuesas ehizo plantar varios miles de camuesos a lo largo de unos añor, traídos de Burgos, esa camuesa es laque salió por entonces a Franciaa con el nombre de camoise, cauesar o reineta Blanca del Rey de España (aunque no tiene que ver con ..las reinetas). Es posible que tenga que vr con la que comentas de tu zona.

    Lo que interesaría es que te injertases justo de la de allí, si te ando enviando de las mías aragonesas (encantado, pero no te lo recomiendo), que son diferentes, o te consigues de cñordova (también parecen otras por la descripción), no sonseguirás aqulla que buscas, aunque todas se llamen "camueas"
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Ya que estáis pidiendo y ofreciendo púas, a mi no me vendrían mal tampoco de camuesa y reina de reinetas. Francisco, si te van a sobrar cuenta conmigo ;) :5-okey:.

    Si te gustan las setas a cambio te mando unas cuantas de las más reconocidas y buscadas, aunque no demasiado abundantes. Mira mi avatar :happy:

    Un saludo.
     
  12. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Cuenta con Reina de Reinetas, Sr. Setahongo; la camuesa, la mía (fina de Teruel o fina de Aragón) está bien, si te interesa te paso, pero mejor te recomendaría si pudieras encontrar de las antiguas que se cultivaron por tu zona, que serán del tipo o próximas a aquellas que gustaron a Felipe II y que parecen ser las mejores de todas las camuesas (y de las manzanas tardías, a decir por los tratados extranjeros de pomología); en la zona de la Sierra del Rincón se conserva algo de camuesa, con otro nombre, pero no corresponde a las descripciones clásicas, está bien pero de hecho es más parecida a morro de liebre (que no tienen nada que ver con las camuesas), pero sé que hay un huerto en producción cuya descripción sí que parece ser de las buenas... Es cuestión de indagar y preguntar a los paisanos por tu zona Te paso las púas, y si en el futuro encuentras de camuesa de esas grandes, algo aplanadas y tardías, me guardas alguna púa y contento. No hace falta que sea a cambio de las setas (pero no te voy a decir que no... encantado, u mírate si te interesa algo más en mi lista de Fruitiers), creo que ya comenté que hace tiempo micorricé colmenillas. Ya tengo libre el mp
    Ya hablamos por email, que no quiero liar más este hilo...
     
  13. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Manuel, déjamelo en 20 total. Un saludo Manolo.
     
  14. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    Ok, con mucho gusto te apunto 20.... ¿tu también ya empezaste a verle las virtudes eh?

    vamos que nos los quitan de las manos...
     
  15. Re: Nuevo patrón M116. Todo ventajas!

    bueno, voy a aprovechar que en mi zona hay mucha variedad autóctona y hacer un puzle de todas, para en un futuro muy próximo, gozar y quemar mis horas de jubilado autónomo. Un abrazo para todo el foro.