Patrón que va bien con ciruelo Claudia Verde

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por ---........., 9/1/13.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    sabeis que patrones van bien con los ciruelos europeos y dentro de esto,las claudias y apurando mas aun, con la claudia verde?
     
  2. Re: patron claudia verde

    Yo tengo un ciruelo tipo pollizo (Prunus insititia) que es el que utilizo para variedades europeas y la verdad es que salen como un tiro.
     
  3. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: patron claudia verde

    yo el claudia verde lo tengo sobre ADESOTO (R) (Puebla de Soto).
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: patron claudia verde

    ¿Sobre franco de semilla de ciruela Red Beauty irían bien esas claudias?

    Es que estoy repoblando la parcela de secano y estoy haciendo siembra directa de semillas donde quiero los árboles para luego injertarlos.
    Aquí no nos sirve poner patrones que tengan sistemas radiculares faciculados, necesitamos raíces pivotantes. Por eso estoy sembrando los huesos de ciruela, albaricoque, almendra, membrillo, pera y manzana directos y a esperar a que desarrollen un poco para injertar variedades resistentes y sobre todo vigorosas.

    Saludos
     
  5. Re: patron claudia verde

    Depende del suelo que los vallas a plantar, el pollizo (P. insititia) que dice xomalone tiene un buen comportamiento en suelos calizos y pesados, aparte ofrecen buena resistencia a Phytophthora, nemátodos y Armillaria, lo mismo ocurre con los Mariannas (P. cerasifera x P. munsoniana)
    Luego tienes el Mirabolano (Prunus cerasifera) este patrón es un todo terreno, pero no se decirte si ira bien con la claudia verde

    Saludos
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: patron claudia verde

    ya me estoy liando,por mezclar churras con merinas

    yevantino, tu respuesta es para mi o wilyto?
     
  7. Re: patron claudia verde

    Willyto, Red Beauty es una variedad de ciruelo japonés, su franco no vale como patrón para "europeos" como el Reina Claudia Verde, aunque te puedevaler para japoneses.
    Algunas, o muchas, variedades de Reina Claudia son incompatibles con algún Marianna y algún Mirabolano como: Marianna GF-8-1 (del INRA francés), Marianna BEM y Mirobolán B. Es compatible con Marianna 2624, con pollizos y San Julián, y con los francos de sus propios huesos, entre otros.
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: patron claudia verde


    long john;perdona que me meta en tu hilo para preguntar si el almendro como patron vale para ciruelos europeos¿verdad?(sea dulce o amargo)
    no me put.es mucho jajaja,digo yo, si son buenos ponlos en patron de almendro(por lo menos al gusano cabesudo le costara mas dar por cul.¿no?
    un saludo maczacha
     
  9. Re: patron claudia verde

    Para zonas y terrenos secos vale el almendro, aunque según que ciruelo unos tirarán mejor y otros peor (algunas no son muy compatibles).
    Los patrones aragoneses (en buena parte selecciones de material procedente de Murcia, tanto pollzos como mirabolanos) como el Adesoto quenos comentaba Raúl, Montizo, Adara... son buenos (tienen sus indicaciones específicas). Long John, tal vez aquel Adara que tenías por ahí o esquejes suyos podrían servirte.

    En cuanto a patrones que reducen el vigor, el Pixy es bastante conocido, y bueno, incluso reduciendo algo mas está un ciruelito chino, el Prunus tomentosa, parece bastante buen patrón para ciruelo y hay clones selccionados e incluso híbridos de tomentosa muy buenos, hace poco comentamos varios compañeros de todo estos en el hilo de ciruelos reina claudia.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: patron claudia verde

    Gracias por la información amigos, probaré a injertar algún ciruerlo europeo sobre almendro, ya que tengo algunos nacidos de 2 verdes y no tengo patrones francos de ciruelo europeo, para el año que viene las sembraré.
    Las variedades japonesas las injertaré sobre los francos de red beauty y algunos mirobolanos que han nacido por el huerto.

    Saludos
     
  11. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: patron claudia verde

    Pues si el vivero no me lio en su momento la claudia verde que tengo esta sobre Mariana GF 8-1. Asi constaba en el pasaporte fitosanitario. Y el arbolillo crece estupendamente, eso si ciruelas ni una. Este sera su cuarto año, el año pasado hizo alguna flor pero no cuajaron, asi que espero que este año las pueda pobar.
    Si entiendo bien lo que comenta Francisco Figueroa en teoria no son compatibles...
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: patron claudia verde

    Ten paciencia, el claudia verde tarda algo mas en dar fruta que otras variedades. en ciruelos suele suceder que los que mejor futa dan son los que tardan mas en entrar en produccion y para colmo tambien los de mejor fruta suelen dar cosechas mas escasas, aunque lo de mejor fruta es muy personal, para mi como la claudia verde no hay nada, aunque ultimamente he catado alguna stanley que le andaba a la zaga
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: patron claudia verde

    Y ya que hablamos de ciruelas, he catado un mirabel este año que de este no pasa sin que consiga algunos esquejes, de buen tamaño dulces y aromaticos,de lo mejor que he probado, a ver si consigo injertar un par de plantas, por cierto...¿que patron le va bien,el de ciruelo franco vale....? la verdad, no me he molestado en averiguarlo, un saludo
     
  14. Re: patron claudia verde

    Yo también tengo un RC verde, pequeño, y ando loco esperando me dé fruto... elaño paqsado dio un par de flores y este año algunas más pero no llegaron a cuajar, ya sabéis que es autoincompatible y necesita otra variedad que la polinice, y no vale cualquiera, las más adecuadas que polinizan (más o menos...) y además son buenas son:
    -Ente o Agen, generalmente morada, pero la hay también amarilla y amarillo verdosa de las mejores para mermelada
    -Reina Claudia de Bavay (aquí la llamamos "de Tolosa", aunque es flamenca, y es autocompatible y bien buena, algo más tardía que RC verde)
    RC de Althan (solo en parte; es autoinompatible)
    -Coe's Golden Drop, una amarilla ovalada muy buena
    Las mirabelle en principio pueden polinizar algo (de hecho hay cruce de ambas, como la Miraclaude, pero mi Mirabel de O Rosal parece que dependiendo del año coincide algo o no)
    En el hilo sobre polinización de Reina Claudia Verde podéis encontrar bastante información interesante aportadapor compañeros como Axier, Quintalero...

    MasVerdeXD, sobre la compatibildad con el Marianna GF 8-1, pues me alegro que te tire bien; me he tenido que mirar y contrastar información de varias fuentes sobre ese patrón..., y en efecto me he encontrado con algunas, comoesta húngara:

    que indican que es un magnífico patrón en cuanto a productividad con Reinas Claudias (como la RC de Althan, una de las buenas) y otras variedades de ciruela, tal vez una razón para que te tarde en producir sea precisamente que las Reinas Claudias en general son bastante vigorosas y el Marianna GF 8-1 también, es decir esas circunstacias en general suelen retrasar la producción de fruta, entre otras cosas proque echan bastantes recursos en el crecimiento de la madera; la puede puede ayudar o empeorar, según se pode de un modo u otro se tenderá a generar más madera o más yemas de flor (los primeros años en formación de un RC se recomiendan podas cortas y en verde suficientemente antes de tirar la hoja, en septiembre/octubre (el crecimiento esmenor pero da tiempo a cerrar heridas, y así no se corre el riesgo de que contraiga "mal de plomo" u "hoja plateada" por realizar la poda en invierno...). En aquel mismo documento húngaro (recordar que la RC del conde de Althan, que es violeta, y buena, es húngara)ponen como incluso mejor productor algún clon del pollizo St. Julien, St. Julian o S. Julián, como le decimos aquí, (reduce algo el vigor y adelanta algo la entrada en producción, eso es conocido).

    Pero también he encontrado documentos como curos d epoda e injerto de ciruelos (gracias a la página del compañero Patapalo) en que se indica que es incompatible con Reinas Claudias y concretamente con RC de Althan, entre otras RC:
    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ci-08-curso-poda-e-injerto-del-cultivo-del-ciruelo.pdf
    ahí dicen en la pág 33:
    Y algo parecido dice en la pág 4. de este artículo un técnico de Agromillora:
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_hortint/hortint_1995_10_59_63.pdf

    Así que me quedo igual que estaba, con lo mejor la prueba del algodón, es decir, que a ti te funciona... y espero que mucho tiempo.
     
  15. Re: patron claudia verde

    Chemagan, se puede injertar en suelos y clima como el de Galicia sobre un ciruelo silvestre, Prunus insititia, abruñeiro (aunque así también se llama en según que concello y familia tanto al endrino como a los ciruelos asilvestrados), o sobre un franco de semilla de mirabel (los morabel son de hecho una variedad de P. insititia syriaca, procedente del Próximo Oriente. Y también en otros P. insititia como los San Julián, hay varios clones, unos mejor que otros; y también sobre los polizos seleccionados por el SIA y Aula Dei Adesoto, Montizo, Monpol...
    Hay que ver de todos eso cuáles van mejor según qué sitio
    Por cierto, los francos de Reina Claudia valen como patrones para diversas cosas, aunque vigorosos.